Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-10-2011 página 96
ABC MADRID 10-10-2011 página 96
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-10-2011 página 96

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página96
Más información

Descripción

LUNES 10.10.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.986 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11411 8 424499 000013 Tamzin Townsend Es un asco y un error dividir el teatro en comercial y culto DIRECTORA TEATRAL. LLEVA AHORA A LAS AULAS SU SABER ESCÉNICO BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS MIGUEL BERROCAL Tablas en la Universidad. Townsend, inglesa afincada en España desde hace más de veinte años, atesora un fértil bagaje como directora teatral en nuestro país, con taquillazos como El método Grönholm o Un dios salvaje Y ahora, con el fundamento académico de haberse formado en la exigente Universidad de Kent, se ha embarcado en la docencia como coordinadora del Grado de Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid, con el que aspira a consolidar en España lo que ya es sagrada tradición en el Reino Unido: los estudios superiores como base de cualquier profesión ligada a las tablas. Está casada con el actor Francesc Albiol y tienen dos niñas. B España es el país de las etiquetas, y aquí si alguien ha llevado a escena un musical de éxito ya creen que no podrá con un Shakespeare B Veo muy extraño que con el momento de crisis que vivimos y con el movimiento del 15- M no haya surgido nada de teatro en la calle C ómo convencer de que el mamá, quiero ser artista adquiere rango de carrera universitaria? Eso está mucho más institucionalizado en su Inglaterra natal que en España... ¡Muchísimo más! En Inglaterra los estudios de artes dramático tienen un enorme prestigio académico y social, como los de médico o abogado. Cuando yo estudié en Kent, había diez plazas para mil solicitudes y era una sensación de lujo absoluto que te hubieran elegido a ti. Aquí con unas prácticas de nada la gente se lanza al teatro, cuando la base ha de ser una universidad, unmundoacadémico. Porquehayque saber quiénes eran Ibsen, Chéjov, Strindberg o Molière, y ser conscientes del peso de Marx, Darwin y Freud en el teatro contemporáneo. No puedes entender la importancia del teatro feminista sin conocer el portazo deNoraen CasadeMuñecas ¡Esode que essuficiente con salir al escenario y sentir lo que haces es falso! -Pero a la vez defiende que el talento de un actor es innato. -Yo creo que con ese talento se nace, sí, pero también que sepuededestrozarfácilmente, si no lo encau- zas bien. En España hay mucho talento y yo trabajo muy a gusto con los actores españoles. Pero esa diferencia en la formación existe. ¿Siempre quiso ser la que lleva la batuta? -Me gustó la idea de esa figura que tiene en la cabeza todo lo que la integra la función: actores, escenografía, vestuario, luces... Y hay otro factor: cuando entré en la universidad mis compañeras eran todas tan talentosas... Yo era una actriz mediocre. Pero pensé: Sí sé hacer otras cosas que ellas harían peor -El concepto del director estrella no le va. -No, nada. Entiendo como una cosa muy buena cuando dicen que no se nota la dirección. Creo mucho en el actor y tengo un respeto absoluto por él, porque es el que tiene que poner en pie cada día la función. Mi trabajo es un sprint hasta el estreno, pero el actor corre una maratón, ya sea día de Navidad o festivo. Y, encima, es un trabajo inestable, porque los que trabajan siempre se cuentan con los dedos de la mano. Yo lo sé porque cuando hago repartos siempre salen a relucir los mismos. Lo comercial tiene que convivir con el arte, y es un equilibrio muy difícil. ¿Ve pedante o artificiosa la división entre teatro culto y comercial ¡Es asquerosa y específica de España! Yo sólo creo en el teatro bueno, el que funciona, interesa y provoca. A mí hay dos títulos que me han puesto y que me revientan: el de que soyuna directora comercial y el de que soy sobre todo directora de actores ¿Qué pasa, que el resto no lo veo? Una de las peores cosas de España (país al que por otra parte adoro y donde he formado mi familia) es que es la tierra de las etiquetas. Te plantan una etiqueta y creen que ya no puedes hacer otra cosa. En el Reino Unido Phyllida Lloyd, la directora de Mamma mia (tanto del musical como de la película) puede hacer Shakespeare al más alto nivel, puede haceróperaypuede hacer West End. Obviamente, notieneetiqueta. Es una mujer de teatro, sin más. ¡Aquí, por haberhecho Mamma mia la pondrían en cuestión si viene con un Shakespeare! Y también pasa lo contrario. Que dicen: Ah, este es culto y toca arrodillarse ante él aunque no vaya a verle nadie. -Ahora prepara una nueva obra. -Se llama Verano y la ha escrito Jorge Roelas. Fue el actor que más funciones hizo en El método Grönholm Y es mérito compartido de Jorge y mío quelaobraresultamejorpuestaenescenaqueenlapágina. La vamos a estrenar el día 14 de este mes en Córdoba y seguramente en enero llegará a Madrid. ¿Qué función reflejaría mejor la situación actual de España? -Ayer en clase hablábamos sobre Brecht y el teatro político y yo reflexioné sobre lo mucho que me extraña que con el momento de crisis que vivimos y con el movimiento del 15- M no haya surgido nada de teatro en la calle. Esperaba algo nuevo, nacido de la situación que tratase del paro, por ejemplo. ¡Es muy raro que no haya pasado! Mike Myers se enfrenta al doctor Maligno en Austin Powers con Elizabeth Hurley, a las 15.30 HOY EN LA Rafa Latorre entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría, en Protagonistas a las 9.05 horas HOY EN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.