ABC MADRID 06-10-2011 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es españa ABC Los falsos paradigmas En ocasiones, la realidad camina por un lado, y la ley, por otro. La segunda intenta modificar a la primera, pero, como indica el ex presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, los hechos son muy tozudos y no tan moldeables como al legislador le gustaría. La tercera de las 3 Cambiar una ley es suficiente para cambiar la realidad falsas creencias que ABC se ha propuesto rebatir es que modificar la ley es suficiente para cambiar la realidad. Rodríguez Bereijo y el sociólogo Narciso Michavila alertan de las consecuencias de legislar contra la realidad o movidos por meros impulsos ideológicos. La realidad no se cambia Se ha legislado mucho a golpe de decreto por impulso ideológico Narciso Michavila Sociólogo M. CALLEJA Álvaro Rodríguez Bereijo Ex presidente del TC A. COCO ¿Se puede cambiar la realidad social mediante las leyes? -Cuando se legisla contra la realidad, ésta siempre se acaba vengando. En España, en los últimos años, ha habido un exceso de intentos de cambiar realidades con leyes. Ha ocurrido en empleo, inmigración e igualdad. Se hace de espaldas a la realidad, y los efectos son contrarios a los buscados. En empleo, se quería cambiar la realidad a golpe de decreto, sin reconocer el problema de fondo, y así estamos con cinco millones de parados. ¿Tenemos un exceso de leyes propaganda en España? -Absolutamente. En el mundo occidental, y de forma especial en España, se ha intentado resolver todo con titulares de leyes, planes, sin estudiar los problemas a fondo. La ley es un instrumento que, en positivo, puede dar muy buenos resultados cuando se actúa en todos los frentes, como ha ocurrido con la seguridad vial en España, que ha cambiado la cultura de comportamiento al volante. Pero la primera ley estrella de Zapatero, la integral contra la violencia de género, ha sido ineficaz, porque se pretendía cambiar una realidad sólo con una ley. ¿La ley del aborto tiene capacidad de transformar una realidad como es el Derecho a la Vida? -Es el ejemplo claro de una reforma legal de espaldas a una mayoría. No estaba en el programa del PSOE y no se hizo con puertas abiertas, ni en beneficio de la mujer, sino de lobbies muy concretos, la mayoría, por cierto, formados por hombres. ¿Qué habría significado la ley de Igualdad de Trato en España? -Todas estas leyes feministas se basan en una premisa falsa: todos somos idénticos, cuando en realidad todos somos diferentes, y por eso la ley debe garantizar la igualdad de oportunidades. El feminismo no busca esto, sino que todos seamos clones, y eso deja desprotegidos a los más desfavorecidos. ¿Las leyes pueden conseguir eso que dijo Guerra: A España no la va a conocer ni la madre que la parió -Está claro que hay leyes negativas que producen daños irreparables. Ha ocurrido con las leyes educativos que ha tenido España. Tardaremos muchos años en reparar sus daños. ¿Basta una modificación legislativa para cambiar la realidad? -Desde luego que no. Los cambios legislativos, para que sean eficaces, deben responder a la realidad social. A menudo, los motivos ideológicos que los impulsan conducen a su ineficacia, con el agravante de que se degrada el valor de la ley como instrumento de ordenación social. ¿Qué aspectos sociales se deben tener en cuenta al cambiar una ley? -Hay leyes bienintencionadas, imposibles de aplicar por insuficiencia de medios como la Ley de Dependencia, una ley voluntarista construida fuera de la realidad económica. ABC ABC ¿La aparcada Ley de Igualdad de Trato sería otro ejemplo? -Contiene muchas normas como las cuotas paritarias de representación, un tipo de leyes que, movidas por principios ideológicos, pero fuera de la realidad, devienen con el tiempo en ineficaces. Los hechos son muy tozudos y se resisten a cambiar por el simple voluntarismo ideológico del legislador. Es necesario adecuar los fines de la ley a la realidad social. ¿Y la ley del aborto? -Es otro ejemplo muy polémico donde los avances científicos sobre el proceso de gestación del ser humano han sido muy significativos. Que una ley del aborto determine cuándo se entiende nacida la vida humana requiere de gran apoyo científico. ¿La reforma del Estatut de Cataluña ha creado un problema importante donde antes no lo había? -Es una ley que no solo no cambia la realidad, sino que la estropea, ejemplo de aprendices de brujo metidos a legisladores. Ha creado un problema territorial y político de primera magnitud; ha hecho saltar por los aires el equilibrio del título VIII de la Constitución; ha herido, no sé si de forma irreversible, la autoridad y el prestigio del Tribunal Constitucional, y ha ocasionado un destrozo político que va a costar mucho tiempo reparar. ¿Se ha abusado en los últimos años de legislar por motivos ideológicos? -En estos ocho años de Gobierno se ha incidido mucho en el vicio de legislar por impulsos ideológicos, sin tener en cuenta la realidad social, y sin calibrar las consecuencias que se derivan de los cambios legislativos, creyéndose que el legislador va a poder controlar el proceso que pone en marcha. es abc. es espana Los lectores opinan Cambiar una ley no cambia el mundo. Hay que educar a la gente. Concienciarla de que determinados comportamientos no son correctos escribe Pedro Honrubia. Un lector que firma como piotr indica que cambiar una ley, no cambia la realidad, eso es cierto, pero puede influir mucho en dicha realidad, tanto positivamente como negativamente Por su parte, la lectora Contrariada señala que puede que cambiar una ley no sea suficiente para cambiar la realidad, pero es imprescindible para que cambie Absolutamente de acuerdo con el señor Don Teodoro González Ballesteros catedrático de Derecho Constitucional autor de la reflexión del tercer paradigma, apunta adanmar. ABC POR LA REGENERACIÓN