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ABC MADRID 05-10-2011 página 80
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ABC MADRID 05-10-2011 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 5.10.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.981 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. 11403 8 424499 000013 Laia Sanz No soy de emociones fáciles, pero en la meta del Dakar lloré ONCE VECES CAMPEONA DEL MUNDO DE TRIAL BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS ABC De Corbera a la carrera más dura del mundo. En Corbera de Llobregat (Barcelona) muchos vecinos que aún recuerdan a la pequeña Laia sobre la Cota 25 de su hermano están hoy orgullosos de sus once campeonatos del mundo de trial, el último recién conquistado. Empezó a montar en moto con cuatro años, y ahora, con veinticinco, se plantea nuevos retos en la competición de enduro y en el rally París- Dakar, en el que se estrenó en la última edición con un brillante resultado: fue la mejor de las mujeres en competición y quedó trigésima novena en la clasificación general. El reto es mejorar posiciones porque no la asusta medirse con los hombres. B Hace diez años no me habría podido imaginar que llegaría a vivir de montar en moto. Eso sí, solo ganas lo suficiente para ello si eres la mejor B Siento que hice un sacrificio al dejar los estudios. Iba bastante bien, me gustaban las ciencias y me habría encantado hacer Medicina D e las carreras de trial a las de enduro, pasando por el reto del Dakar. No se le pone nada por delante en el mundo del motor. -Así han ido surgiendo las cosas, de forma un poco improvisada. Todo viene de que la base de la moto que se usa en el Dakar es la de enduro, aunque no sea exactamente la misma. Así que para preparar el rally me metí en la competición de enduro, resultó que me gustó, y podría ser un nuevo camino para el futuro. -Tampoco hace ascos a los coches. -Acabo de correr las 24 Horas de Barcelona, una carrera mítica. ¡Todo lo que va a gasolina me encanta! -Remontémonos a sus orígenes moteros: al principio competía contra chicos. -Es que cuando empecé ni siquiera me podía imaginar que después existiría el Mundial femenino de trial, porque no había nada. Y como solo estaban ahí los niños, yo corría con ellos y llegué a ganar un Campeonato de España en el que era la única chica. Soy alta y robusta, y entonces tenía la misma proyección que los chavales de mi edad. -Hasta que la explosión de la fuerza bruta masculina marca la diferencia. -Yo nunca he dejado de competir con los chicos. Pero llega una edad a partir de la cual es inevitable una cierta diferencia. En el Dakar ha ganado una mujer en coches porque eso es una cuestión más técnica. Pero en motos es imposible, o casi. ¿Todas las expectativas que depositó en su sueño de participar en ese legendario rally se cumplieron? -Con creces. Se superaron. Y no hablo solo a nivel deportivo. Para mí ha sido una de las vivencias personales más fuertes de mi vida. No soy de emociones fáciles, pero crucé aquella meta llorando. Te toca en lo más hondo porque pasas momentos muy duros. Como te puede suceder de todo y puedes necesitar a cualquiera, las relaciones con otros pilotos se vuelven muy intensas... Y luego está la parte que no se ve: la gente cree que porque eres campeona del mundo te ponen fácil correr el Dakar, y no es así. Ni mucho menos. Reunir el presupuesto para estar ahí es realmente complicado. ¿Repetirá? -Sí, a pesar de que la temporada ha sido agotadora y hasta ahora no he podido plantearme empezar la preparación. ¿Sigue clamando contra contra el ecologismo ultra que impide a los buenos trialeros españoles entrenarse en el monte? -Cuando en el Gobierno de Cataluña entraron los Verdes se nos tachó casi de delincuentes. Y la ley ahora sigue igual, pero parece que la situación se quiere arreglar un poco. Yo, por si acaso, medio vivo en Italia, donde puedes entrenarte sin ningún problema. Todos entendemos que tiene que haber un control porque no puede ser que la gente vaya por donde quiera. Pero de ahí a prohibir y no dar alternativas... Quien va a esquiar tiene sus zonas de la montaña habilitadas, y nosotros pedimos lo mismo. ¿Hasta cuándo sobre dos ruedas? -En alta competición, depende mucho de la motivación que tengas, del físico y de si te respetan las lesiones. En trial, a los 28 o 30 años empiezas a notar un bajón, mientras que en enduro se aguanta más. Pero la pasión por las motos no se pierde nunca, y el día que deje de correr no voy a abandonarlo del todo. Iré en moto hasta que el cuerpo aguante. -Es una privilegiada que vive de su deporte. -Si hace diez años me hubiesen dicho que viviría de esto, tampoco me lo habría podido imaginar. Eso sí, aquí solo ganas dinero si eres la mejor. ¿Ha tenido que dejar algo en el camino para llegar hasta la cumbre? -Los estudios. Me habría encantado hacer Medicina. Me gustaban mucho las ciencias y en la escuela iba bastante bien. Estudié hasta primero de Bachillerato, y a veces me pica el gusanillo de retomarlo. En esto sí siento que he hecho un sacrificio... Juanjo Puigcorbé y Antonio Resines protagonizan Todos los hombres sois iguales A las 22.00 HOY EN LA Especial sobre la boda de la duquesa de Alba en Queremos hablar con Albert Castillón (16.00) HOY EN

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