ABC MADRID 01-10-2011 página 48

48 CULTURA SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es cultura ABC La carne y el asador Strauss: Elektra Int. Christine Goerke (Electra) Jan Henschel (Clitemnestra) Manuel Uhl (Crisótemis) Samuel Youn (Orestes) Chris Merrit (Egisto) Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dir. escena: Klaus Michael Gruber. Realización: Ellen Hammer. Dir. musical: Semyon Bychkov. Lugar: Teatro Real. Fecha: 30- IX ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ELEKTRA El Centro Niemeyer clausura su actividad por disputas políticas BEl edificio de Avilés permanecerá abierto, pero no habrá ninguna programación cultural J. GONZÁLEZ ABC AVILÉS La ministra se apunta a la manifestación La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, acudirá mañana a la manifestación que se ha convocado en Avilés para expresar el apoyo al Centro Niemeyer. La ministra, que acudirá hoy a Avilés para asistir a la representación de Ricardo III de William Shakespeare, prolongará su estancia hasta mañana. Esta manifestación viene precedida por una concentración que se celebró el jueves y que llegó a congregar a 300 personas. La manifestación está convocada por los hosteleros de la ciudad. Comienza la temporada del Teatro Real cargada de sugerencias e intenciones trascendentes, para las que tiene sentido la presencia de Elektra ópera de Strauss que transpira el fuego de sus bestias salvajes en palabras del autor; un éxito en cualquier apertura de curso. La de ayer contó con la presencia de la reina Doña Sofía. Elektra llega en la producción Klaus Michael Grüber, con escena y figurines de Anselm Kiefer, estrenada en Nápoles en 2003. Ahora bien: muerto Grüber y su teatro humano, trasladada a Madrid, y rematado todo por Ellen Hammer el proyecto teatral pierde genialidad, si es que la tuvo en origen. El resultado se hace obvio en la torpeza de muchos movimientos, quizá el caminar insulso de Orestes ante su hermana Electra, o en la infantiloide danza de Crisotemis en el final mientras la protagonista articula gestos de una torpeza formidable. También en una iluminación sin misterio, más obvia que profunda, y en los figurines, excesivamente relamidos en un escenario que se supone inmundo lleno de contenedores de cemento. En cuanto a los intérpretes destaca la presencia protagonista en el primer reparto de Christine Goerke, de poderosa voz y muy interesante sustancia. También el canto refinado de Manuela Uhl para Crisotemis, y de Samuel Youn con redonda voz para Orestes. En este caso quebrado por la sosería de su interpretación. Son de mayor interés los meandros expresivos que se adivinan en la Clitemnestra de Jane Henschel quien, a pesar de su inferior calidad vocal, interesa frente a la candidez interpretativa de Uhl o la buena materia de Goerke, quien podrá llegar a ser una gran Electra en cuanto añada intensidad dramática y mucho de enajenación. La veteranía queda de la mano del director Semyon Bychov, sabio ante un obra enciclopédica, tan difícil, que a las limpias texturas que logra de la Orquesta Titular hay que añadir la falta de sustancia orquestal, la ausencia de un color verdaderamente significativo, de un vuelo melódico emocionante o de una soltura suficiente. Todo explica el amortiguado estallido de esta Elektra A la postre demasiado domesticada por acabar con Strauss. Seis meses ha durado el sueño de Oscar Niemeyer para Avilés. Medio año de revolución cultural y turística en el corazón de Asturias pueden tener las horas contadas si antes no se ponen de acuerdo el patronato que lo gestiona, apoyado principalmente por el Ayuntamiento de Avilés (PSOE) y el Gobierno del Principado de Asturias. Un encarnizado conflicto político entre ambos ha puesto fecha al fin de las actividades culturales programadas en el majestuoso espacio: el ocho de octubre, cuando la compañía de María Pagés ponga en escena su espectáculo Utopía A partir de entonces, el edificio permanecerá abierto, pero sin actividad en su interior, es decir, sería un espacio muerto, carente de la razón que justificó su construcción. La consejería de Cultura no ha aceptado la reforma de los estatutos del Patronato, por lo que este se encuentra en punto muerto al no poder gestionar las actividades. La guerra abierta entre el Gobierno del Principado de Asturias que preside Francisco Álvarez- Cascos con los gestores del Patronato de la Fundación del Niemeyer tiene dos motivos. El primero, el deseo del Ejecutivo regional de tener mayor representación en este organismo, que con- trola la actividad del centro, acorde a su aportación económica, tanto por haberlo construido como por su aportación anual. El segundo, irregularidades contables que el Gobierno ha encontrado en la gestión. De momen- Las razones Su patronato no tiene el apoyo del Gobierno de Asturias, que encontró irregularidades contables y quiere más representación to, las desavenencias provocarán que los gestores de la infraestructura cultural tengan que abandonar el centro el próximo 15 de diciembre, puesto que el edificio es propiedad del Principado de Asturias (invirtió 43 millones de euros) y en esa fecha finaliza el contrato de cesión. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, hizo ayer una nueva llamada al diálogo a la vista del futuro cierre: Reafirmo y mantengo mi convicción de que solo mediante el diálogo y el consenso seremos capaces de encontrar las soluciones para que el centro siga funcionando con normalidad Además, se desmarcó mínimamente del secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, que había advertido del posible inicio de acciones judiciales contra el Gobierno del Principado. Podemos entender, dada la actual situación, reacciones que incluso propugnen acciones concretas indicó Varela, aunque apeló a la mesura, la prudencia y la legalidad para encontrar soluciones La alcaldesa sí arremetió contra el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, sobre quien consideró que atacó a profesionales con prestigio y menoscabó el necesario respeto a la autonomía en la gestión cultural Vallaure criticó recientemente la cultura del espectáculo que a su juicio se hace desde el centro avilesino y explicó que este proyecto cultural carece de reflexión de futuro También dijo que alguna exposición que ha visitado no es cultura y supone una vergüenza para todos los asturianos, en alusión directa a una muestra de Cristóbal Gabarrón. Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés, principal reclamo de arquitectura contemporánea en Asturias REUTERS