ABC MADRID 01-10-2011 página 42

42 SOCIEDAD 87,5 %40,3 %30 %90 SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011 abc. es sociedad ABC La bicicleta en España 100 80 60 40 20 0 Perfil del ciclista Hay más hombres, jóvenes, con un nivel formativo ligeramente mayor, estudiantes, ocupados y personas que residen en municipios pequeños 35,4 %2 %14,2 %10 Accidentalidad Porcentaje de accidentes producidos en carretera De los accidentes son debidos a atropellos 1 1,3 Infraestructura Frecuencia Sabe montar en bicicleta (más de 34 millones de entre 12 y 79 años de edad) Hábitos de uso De los ciclistas que circulan por carretera creen que los vehículos cuando se acercan no moderan su velocidad ni respetan la distancia de seguridad Fuente: Barómetro Anual d ela Bicicleta 2011 40 Utiliza la bicicleta con alguna frecuencia (15,7 millones) y el 20 %l a utiliza al menos una vez por semana De los ciclistas asegura que respeta las normas de circulación cuando va en bicicleta Utilización en otras ciudades europeas 23 En porcentaje Reconoce haber atropellado a un ciclista, mientras un 8,8 dice haber sido atropellado por una bicicleta Porcentaje de ciclistas que opina que los espacios disponibles para circular en bicicleta son insuficientes 18 17 16 14 12 11 5,4 Italia 3,2 Reino Unido 3,0 Grecia 2,8 Francia 2,0 Irlanda 2,0 España 1,0 Portugal P. Bajos Dinamarca Hungría Suecia Alemania Bélgica Finlandia Austria Eslovenia Lituania La bici gana terreno en la ciudad B Tres millones de españoles, un millón más que hace cuatro años, utilizan la bicicleta casi a diario para sus desplazamientos El nuevo examen de conducir, más difícil La Dirección General de Tráfico (DGT) planea realizar pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir con una duración mínima de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un sitio que conozca, lo que se denomina conducción autónoma Según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, se trata de conseguir un examen de mayor calidad con más rigor y más exigencia y adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción. Además, Navarro indicó que los exámenes podrán tener una duración mayor que la actual. Se le pregunta a la persona que se examina, por ejemplo: ¿Sabe usted llegar al estadio tal? Y luego se valora si el alumno tiene una buena observación y se sabe guiar por la selección de carriles, por la señalización existente y llegar sin problemas al sitio explicó el secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) Rubén Castro, que ha confirmado que las pruebas han empezado ya en algunas provincias. En total, las pruebas piloto del nuevo examen se realizarán en siete ciudades: Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, según señalaron fuentes de la DGT, que no han precisado en qué provincias ya se está probando el nuevo examen de conducir. M ÁLVARO GARCÍA MADRID ás de 15,5 millones de ciudadanos, el 40,3 por ciento de la población, usa con alguna frecuencia la bicicleta en España, y 3 millones- -una cifra que ha aumentado un millón en solo cuatro años- -lo hacen casi a diario. Estos son datos extraídos de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, presentado ayer por Pere Navarro, director general de Tráfico, y por Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Según ha señalado Corominas, la mitad de los usuarios de bicicleta para uso personal se muestran dispuestos a registrarla en caso de que el ayuntamiento ofreciera alguna posibilidad para hacerlo, mientras que un 62,1 por ciento de los ciclistas considera que un registro nacional de bicicletas disminuiría de forma considerable su robo. Además, la mitad de los encuestados declaró que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurar este vehículo con una cobertura total contra el robo y con asistencia en carretera. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los ciclistas es la convivencia en el mismo espacio con otros medios de transporte, o incluso los conflictos que se producen con los peatones en la acera. La mayor parte de los entrevistados cree que los vehículos a motor mantienen el dominio de la calzada respecto a otros medios como la bicicleta, mientras que una tercera parte de los encuestados opina que los usuarios de bicicletas no son respetuosos con los peatones cuando circulan por las aceras, debido a su velocidad En la carretera excesiva y por tener poco cuidado con los que transitan por ellas. Respecto a los accidentes, se destacó en la presentación que uno de cada cinco ciclistas declaró haber sufrido alguno, pero la mayoría leves y por caídas propias mientras que solo un 14,2 por ciento de los incidentes que se producen son debidos a atropellos. Esto demuestra P. SÁNCHEZ ABC 7,6 7,3