ABC MADRID 28-09-2011 página 45

ABC MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es madrid Las cifras de los procedimientos judiciales abc. es madrid MADRID 45 Descanso estival de lujo El adelanto se autorizó el 2 de agosto, poco antes de que el regidor socialista comenzara sus vacaciones de verano Retrasos en los pagos Los siete concejales no liberados del PP, mientras, siguen sin cobrar sus dietas de los tres últimos meses gunas propuestas a los representantes sindicales que, aunque no son definitivas, se acercarían a la realidad señaló el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda. Castañeda confirmó que se están buscando las fórmulas para tratar de reducir la plantilla siempre atendiendo a distintos criterios como jubilaciones, contratos que llegan a su fin o modificación de las condiciones de trabajo de distintos grupos Además, matizó que el proceso de negociación sigue abierto Desde el Consistorio confirman asimismo que están estudiando medidas que permitan afrontar esta reducción buscando recuperar a estos trabajadores a la hora de hacer futuras contrataciones, se daría prioridad a los trabajadores municipales que salgan ahora. Otra de las soluciones que se contemplan es recuperar servicios que ahora están externalizados para que puedan ser desarrollados por estos trabajadores apuntan fuentes municipales. La medida se encuadra en un Plan de Eficacia Municipal que pretende sanear la situación financiera de las arcas del Ayuntamiento. Aunque ya se han adoptado diversos recortes el Consistorio cree que todavía será necesario adoptar otra serie de decisiones para afrontar los desfases existentes entre las previsiones económicas planteadas en los presupuestos y su ejecución real El Ayuntamiento ha matizado que se trata de un ejercicio de responsabilidad para garantizar la prestación de servicios a los cerca de 130.000 ciudadanos que residen en Parla No hay que olvidar que el municipio que gobierna el socialista José María Fraile- -en coalición con IU- -tiene un agujero de 200 millones de euros, sólo, con los bancos y tres empresas. Esta deuda le obliga a emprender actuaciones contundentes para garantizar la viabilidad de su gestión diaria. El PP relaciona la reducción de la plantilla municipal con la deuda de 80 millones de euros que el Consistorio mantiene con Valoriza. Toda la información del caso Parla abc. es madrid El fiscal superior carga contra las ilegalidades del 15- M BLas actuaciones de los indignados y las carencias de la Justicia marcan la apertura del año judicial TATIANA G. RIVAS MADRID Diversos recortes El discurso de apertura del año judicial 2012 que tuvo lugar ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estuvo cargado de amonestaciones. El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, dio un golpe en la mesa al referirse, de forma tácita, a las actuaciones que durante cuatro meses los indignados del 15- M llevan emprendiendo en diversos frentes al margen de la ley. Esta conducta contraria al Estado de Derecho que cuenta con la pasividad eventual de las autoridades ha provocado, en palabras de Moix, una crisis institucional y una creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades y la Justicia. Así lo hizo constar el fiscal superior de Madrid en su discurso: Conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, la obstaculización de la constitución de Parlamentos Autonómicos o de Corporaciones Locales democráticamente elegidos por los ciudadanos o el impedimento de la ejecución de resoluciones judiciales firmes, no sólo deslegitiman a los que así actúan, haciéndoles perder cualquier asomo de razón en la que quisieran justificar su proceder, sino que exteriorizan su ignorancia acerca de los valores que deben inspirar la convivencia democrática Quienes hacen prevalecer este tipo de actos, apostilló Moix, muestran su ignorancia del principio primordial de una convivencia democrática: ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto. Todos tienen sus límites y el pri- mero es el respeto a los derechos de los demás. La libertad de cada individuo termina allí donde empieza la libertad de otro Para finalizar, Moix hizo hincapié en que supone una inmoralidad trasladar a la opinión pública la falacia de que es lícito y hasta bueno realizar actos ilegales al margen de los cauces establecidos por las normas jurídicas, siempre que sea sin violencia Entre las diversas personalidades del mundo de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que presenciaron este acto solemne se encontraba la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, quien ha guardado silencio desde agosto tras los disturbios del 15- M acaecidos y las consecuentes peticiones de su dimisión. Ayer, Carrión alegó que estaba totalmente de acuerdo con Moix, que se actuó correctamente con los indignados y que no estudia presentar su dimisión. Las críticas y reivindicaciones hacia el desfase que arrastran desde hace años los órganos judiciales fueron múltiples por parte de Moix, y el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, encargados del discurso. Ante la gran carga de trabajo y la escasez de funcionarios solicitaron una modernización de la administración de justicia a través de una reducción de la litigiosidad. Moix solicitó a Esperanza Aguirre, presente en el acto, que diera a conocer previamente los presupuestos destinados a la Justicia. La delegada, oídos sordos La Justicia en 2010 B Más menores juzgados La delincuencia de menores subió un 6,2 Se registraron 11.489 delitos y faltas B Suben las faltas Las faltas crecieron un 178,4 (3.439) y los delitos bajaron un 9,46 (8.891) B La delincuencia baja La tendencia descendente de las infracciones penales de adultos de 2009 se mantuvo B Exceso de litigiosidad La crisis ha reducido los litigios, pero hubo un millón y medio de procedimientos El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, y la presidenta regional, Aguirre, ayer, a la salida del acto CAM