ABC MADRID 28-09-2011 página 33

ABC MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 D 2010: El campamento de El Aaiún, desmantelado Decenas de miles de saharauis acampan a las afueras de El Aaiún para pedir a Rabat mejores condiciones de vida. Rabat desmantela el campamento por la fuerza Situación desesperada para los civiles libios en la batalla de Sirte BLos revolucionarios lanzan el asalto final sobre el principal bastión de Gadafi ABC TRÍPOLI Versión de Rabat Son actos de gamberrismo que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo dice el ministro de Información marroquí Versión del Polisario El Frente Polisario afirma que el Sahara sufre una ola de represión y la ONG ASVDH ve un origen político en los disturbios abierto una investigación y han detenido a cinco personas que serán presentadas ante la Justicia, cifra que se eleva a 38, según fuentes saharauís. El Frente Polisario criticó la ola de represión en Dajla y anunció en un comunicado del Ministerio de Exteriores que dos saharauis han sido asesinados y decenas han resultado heridos por el Ejército y los colonos de Marruecos. No se refirió a la muerte de marroquíes. ASVDH informó a ABC de que los disturbios continuaron ayer y que durante la jornada llegaron refuerzos de militares y policías marroquíes a la ciudad. No sabemos bien qué pasa en el centro de la ciudad dijo el activista Mamay Hanu, que presenció el partido y los incidentes y que ayer estaba refugiado en el barrio Amal, lejos del centro. Estos son los peores incidentes en este territorio, en disputa y pendiente de descolonización, desde que en noviembre del año pasado Rabat desalojó por la fuerza el campamento de Gdeim Izik, en el que miles de personas exigieron a las afueras de El Aaiún mejores condiciones de vida. La disolución de la protesta saharaui más numerosa en más de dos décadas terminó con un balance oficial de 13 muertos, entre ellos 11 agentes marroquíes y un ciudadano saharaui con nacionalidad española. Aunque hay quien afirma que lo ocurrido en Gdeim Izik fue el germen de la primavera árabe los sucesos de Dajla se enmarcan en un conflicto que lleva décadas sacudiendo la región, antes incluso de la ocupación marroquí en 1975. A las exigencias de mejores condiciones de vida y más libertad se unen con frecuencia las peticiones de la independencia del Sahara, cuya administración legal sigue correspondiendo a España. Las fuerzas revolucionarias de Libia apuraron ayer su ofensiva contra la ciudad costera de Sirte, localidad natal de Gadafi y principal bastión del dictador. En su nuevo esfuerzo, lograron tomar posiciones al este de la cercada localidad en un intento de conectar con otras columnas que rodean ese reñido y simbólico objetivo. Sin embargo, el fuego de francotiradores volvió a limitar un definitivo avance pese a los refuerzos enviados por el gobierno de Trípoli. Diez de los rebeldes murieron tras el combate. La ofensiva contra Sirte empezó hace dos semanas y los revolucionarios insisten en que ayer lograron tomar posiciones en la zona portuaria y avanzar hasta unos dos kilómetros Rebeldes libios conducen un vehículo militar en las afueras de Sirte del centro de la ciudad, considerada como una especie de segunda capital de Libia. Para justificar sus limitados resultados, las fuerzas rebeldes insisten en que no pueden utilizar armamento pesado ante la presencia de nu- AP Un viejo conflicto Días 3 y 4 de Octubre Madrid Valoraciones Gratuitas de Joyas merosos civiles atrapados en la zona que intentan escapar a la desesperada. Algunos líderes tribales habrían solicitado una tregua para permitir la evacuación. Pero según testigos presenciales, el uso por ambos bandos de ametralladoras, cohetes y artillería no se ha visto alterado. Francotiradores gadafistas, además, disparan contra todo lo que se mueve. Asimismo, la OTAN ha informado de que la situación dentro de los últimos frentes de resistencia gadafista se está deteriorando rápidamente por las dificultades de acceder a suministros básicos de agua, electricidad, alimentos, combustible y medicamentos. Desde el cuartel general de su misión con sede en Nápoles, la Alianza ha reconocido que los 200.000 civiles cercados en Libia se encuentran sometidos a una enorme presión agravada por secuestros y ejecuciones por parte de las fuerzas de Gadafi. Preocupaciones humanitarias reiteradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Mientras tanto, el prófugo Gadafi reafirmó por radio que permanece en territorio de Libia, donde estaría dispuesto a morir como mártir Durante los últimos días, las fuerzas que asedian Sirte han gozado de un decisivo y selectivo respaldo por parte de efectivos aéreos de la OTAN. Según ha confirmado el general británico Nick Pope, aviones Tornado de la Royal Air Force han destruido con bombas de precisión una serie de objetivos estratégicos. A un mes largo de la entrada de las fuerzas rebeldes en la capital Trípoli, los focos de resistencia se limitan a Sirte, a la localidad de Bani Walid y algunos puntos remotos en el enorme desierto al sur de Libia. Secuestros y ejecuciones Bonhams tiene el gusto de invitarles a reunirse con nuestra especialista de Londres para realizar de forma confidencial valoraciones gratuitas de joyas e informarles sobre el estado del mercado actual. Contacto: +34 620 99 19 32 Johann. leibbrandt bonhams. com Estríctamente bajo cita previa Magnifica pareja de broches de Brillantes de la firma Cartier, 1935. Compuesto por un total de 43.45 kts. en talla pera y baguette Vendido en Londres en 216,000 International Auctioneers and Valuers- bonhams. com spain