Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 TOROS LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es toros ABC CATALUÑA, SIN José Tomás y Serafín Marín salieron a hombros de la Monumental de Barcelona entre gritos de libertad BSe ha consumado el final. Al doblar el último toro lidiado en la Monumental de Barcelona, una espesa capa de tristeza invade la Plaza Luto ANDRÉS AMORÓS BARCELONA S erafín Marín se arrodilla y recoge un puñado de arena, llorando. Aunque José Tomás y él salen a hombros, por haber cortado cada uno dos orejas, la sensación de desolación es absoluta. Los areneros se hacen una última fotografía. El público invade el ruedo, desplegando pancartas. Los toreros señalan a los tendidos... Como última reacción, la plaza entera clama, unánime: ¡Libertad! Libertad es una hermosa palabra, una aspiración permanente del ser humano: Libre nací y en libertad me fundo proclama Gelasia, la pastora cer- vantina. Peroescuchara milesdepersonas, en una democracia, reclamando la libertad que unos políticos sectarios les han arrebatado es algo que acongoja. ¿Sabrá reaccionar este pueblo? Con hondo pesar hemos asistido a la última- ¿por ahora? ya lo veremos- -corrida en la Monumental de Barcelona: un velorio, un funeral, un absurdo sinsentido. El mejor resumen me lo da don Gregorio Corrochano, en ABC, el 18 de agosto de 1934, al ver caer a Ignacio Sánchez Mejías. Lo titula escuetamente Luto sin más: Luto en la capa negra de los negros toros de lidia. Luto, contrasparencia degasa, en lachaquetilla de los toreros. Luto en el negro pelo de las mujeres que van a los toros. Luto en los capotes de los lidiadores... En la corrida del sábado, el esplendor del arte, con grandes faenas de los tres diestros, parecía nublar el final inminente. En la del domingo, en cambio, aunque la expectación es máxima, la sensación general ha sido de desaliento: como un funeral cuyos ritos se prolongan mucho; aceptada ya la tragedia, la familia del fallecido desea retirarse a descansar... Nohasido lomásimportanteeldesarrollo artístico de la tarde sino su triste significado. Recordemos, en todo caso, losdatos. LacorridadeElPilarhadecepcionado: varios toros, justos de fuerzas, apenas se pican; tercero y cuarto, muy flojos; los dos últimos, con genio; se ha salvado, para el torero, el segundo, que se ha dejado mucho. En el primero, fiel siempre a su estilo, Juan Mora intenta desmayar los lances de salida, dibuja verónicas de buen estilo. El toro mansea, es flojo, pero se mueve mucho. Los doblones iniciales, rodilla en tierra, son primorosos. Disfruta el diestro toreando por la derecha con solemnidad. Los naturales salen más sucios porque, con este estilo, se manda poco. Tarda en matar. El cuarto flojea demasiado, la gente se impacienta. En cuanto le baja la mano, se cae; a media altura, protesta, puntea. Dibuja buenos derechazos pero el toro se queda a mitad del muletazo. Faena compuesta, sin brillo. Como lleva la espada de verdad, cuadra y mata eficazmente. Al brillo de la fecha se une la reaparición en Barcelona de José Tomás, ídolo