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ABC LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es ABCdelDEPORTE 49 Racing 28,7 mill. Granada 30 mill. Mallorca 30 mill. Bet- At- Home 800.000 euros. Caja Granada La órbita de los presupuestos de la Liga Cada esfera representa una cantidad de dinero proporcional al presupuesto de los clubes; las esferas negras representan la aportación de los patrocinadores Getafe Cifras en millones de euros Sporting 28 mill. Osasuna 28,3 mill. Levante 21 mill. 24 mill. Burger King 1 mill. Comunidad Valenciana 1,5 mill. Gijón Asturias 2 mill. Palacios 400.000 euros Zaragoza 30 mill. Guipúzcoa 1,2 mill. Rayo Vallecano 21 mill. Málaga 150 mill. Unesco Qatar Foundation 30 mill. Barcelona 461 mill. Real Sociedad 40 mill. Cirsa 1,5 mill. Bwin 25 mill. Real Madrid 480 mill. Español 47 mill. Petronor 2 mill. Betis 46 mill. Cancún 1 mill. Atlético de Madrid 110 mill. Fuente: Elaboración propia Valencia 109 mill. Sevilla 100 mill. Villarreal 67 mill. Athletic de Bilbao 58,7 mill. Aportará una cuantía que dependerá de los beneficios obtenidos en una promoción conjunta con el club andaluz El Málaga dona anualmente 1,5 millones de euros a la Unesco ABC JAVIER TORRES Los patrocinios aumentan la distancia entre Madrid, Barça y el resto de clubes A LA ORILLA DEL RÍO Una pesadilla en el camino Camisetas de dos velocidades D P ANDRÉS ARAGÓN MADRID atrocinadores. Hubo un tiempo en que eran una mácula en la camiseta. Hoy son cruciales para aguantar el tren de vida del fútbol español. Sobre todo en crisis. Sobre todo en la Liga de la Ley Concursal. Son cruciales, pero siete equipos de Primera han comenzado la temporada sin anunciante al torso. Choca la nómina porque cuatro terminaron entre los seis primeros la pasada campaña. Son Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla. Tres de ellos juegan competición europea. La lista de despojados la completan Osasuna, Zaragoza y un recién ascendido, Rayo Vallecano. Los hay que no quieren poner su zamarra de rebajas. Los hay que no tienen pretendientes. A otros no les faltan. Un año más, las camisetas de Barcelona y Real Madrid son las más caras para ser utilizadas como valla publicitaria. Los madridistas tienen vigente su contrato con Bwin, que le reporta 25 millones de euros al año. El precio de la excelencia. El liderazgo, sin embargo, corresponde a los azulgranas, que con el cambio de Unicef por Qatar Foundation ingresan 30 millones. Una colaboración muy rentable que ha recibido el visto bueno de la última Asamblea de socios compromisarios, pese a que aquel país pone en entredicho algunos derechos y libertades. La diferencia con sus perseguidores no hace más que agrandarse en la clasificación, pero estos aspirantes se niegan a que la distancia quede estampada en la camiseta. Por eso el Valencia resiste sin patrocinador, no vende su torso a cualquiera. Temen los equipos que aceptar una oferta a la baja afecte a la cotización de sus camisetas. En algunos casos es comprensible. Como en el del Villarreal, que debía confirmar antes su presencia en el máximo torneo continental. Pero ni con los deberes hechos ha esquivado su primer año sin patrocinador. Otros casos muy llamativos son los de Atlético de Madrid y Sevilla. espués de una pesadilla como la del Camp Nou, prefiero escribir sobre un estado de ánimo que hablar de fútbol y sacar conclusiones equivocadas. El partido acabó para el Atlético al cuarto de hora a raíz del segundo gol, fruto de la mala suerte (a Miranda le ha mirado un tuerto) y de lo malo que son los árbitros en general (el fuera de juego de Messi es de libro) A partir de ahí, los jugadores se mostraron más preocupados del tiempo que restaba que del balón. Malo. Quizá sea normal, pero vaticina la que se te viene encima. Sólo quedaba esperar que los 75 minutos restantes pasaran rápido y no fueran muy dolorosos, pero hay suelto por ahí un argentino que no tiene piedad de nadie. Un abusón que busca el quinto gol hasta en el tiempo de descuento. Puede que no venga mal esta bajada de las nubes a un equipo que está jugando bien y que promete jugar aún mejor, aunque no tanto como puedan pensar algunos ilusos que siguen creyendo que la liga española es competitiva. Hoy en día, ir a jugar al Nou Camp es, para cualquier equipo, un señor marrón La liga del Atleti es otra. Cierto es que debería haber hecho más, por lo menos intentar que al campeón de Europa le costase ganar y no poner una alfombra roja para que el Barça se diera un paseo, pero mayor importancia tienen los dos próximos partidos: intentar meter miedo en el continente ganando a domicilio al Rennes y vencer a un rival directo (que ya toca) como es el Sevilla el próximo domingo en el Calderón. Ahí es donde tiene que empezar a enseñar sus cartas el conjunto rojiblanco, siendo inexpugnable en el Calderón. De nada me vale sacar conclusiones de Diego, Falcao, Arda o de los cambios del míster en el once inicial. No quiero ser injusto, porque hace solo unos meses un todopoderoso Manchester United fue un títere en manos de este Barça. GONZALO MIRÓ