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ABC LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es economia ECONOMÍA 35 Próxima parada: octubre Gobierno y autonomías harán piña el próximo 19 de octubre en busca de un objetivo común, que es la inclusión del corredor del Mediterráneo en la red global europea La UE, muy selectiva La profunda crisis de deuda y los problemas financieros han generado la impresión de que la Unión Europea será muy selectiva a la hora de asignar los fondos señala Joan Amorós, secretario general de FERRMED, el lobby en defensa del corredor mediterráneo. En el frente de la travesía del Pirineo se encuentra el grupo integrado por Luisa Fernanda Rudi (Aragón) Dolores de Cospedal (Castilla- La Mancha) Esperanza Aguirre (Madrid) José Antonio Monago (Extremadura) y el único integrante socialista, José Antonio Griñán (Andalucía) En teoría, su puesta en marcha resultaría menos costosa, dado que se podría aprovechar la infraestructura ya existente. Además, la línea se dedicará únicamente a este fin. La travesía es, exclusivamente, un corredor para el transporte de mercancías, mientras que el mediterráneo es mixto y, por tanto, tiene una capacidad de transporte de mercancías más reducida explica Rafael Fernández de Alarcón, consejero de obras públicas de Aragón. Para esquivar las fricciones, el Gobierno y algunas comunidades buscan puntos de consenso y aseguran que ambos corredores son compatibles. Pero la Comisión Europea guarda silencio. El equipo de Siim Kallas, comisario de Transportes, señala que no se pronunciará hasta el día 19- -pese a las solicitudes de este diario- Una consigna de la que, incluso, se desmarcan en el seno de la UE: Antonio Tajani, actual comisario de Industria, apoyó la semana pasada el proyecto mediterráneo en una reunión con los máximos dirigentes autonómicos. Unidos por El Dorado de los corredores Un acuerdo sin parada en Madrid Los presidentes de Murcia, Valencia, Cataluña y las Islas Baleares subrayan la mayor rentabilidad del eje mediterráneo frente a la de la línea central. Ramón Luis Valcárcel ha sido tajante a la hora de evaluar sus posibilidades: El mediterráneo es el que interesa y Europa no hará esfuerzos presupuestarios por algo que tenga menor viabilidad y rentabilidad Fabra ha destacado que ambos proyectos son compatibles, pero que la travesía del Pirineo necesita el eje mediterráneo para ir cogiendo fuerza Con el camino hecho Los dirigentes de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Madrid y Extremadura se reunieron el pasado día 14 de septiembre con el ministro de Fomento, José Blanco, para hacer frente común por el eje central, incluido desde 2003 entre los proyectos estratégicos de la UE. Dos proyectos, frente a frente En tiempos de crisis económica, uno de los principales condicionantes- -si no, el principal- -es el importe. Travesía central: Los partidarios del corredor central defienden que tendrá un coste más que moderado ya que aprovechará parte de la infraestructura que ya existe. Mediterráneo: La parte sur del eje, sobre todo a partir de Alicante, se encuentra en malas condiciones, debido a las insuficientes inversiones que se han realizado desde el siglo pasado. Travesía central: Canalizará 60 millones de toneladas al año. Atravesará zonas menos saturadas Coste Rentabilidad demográficamente que el corredor del litoral y, por tanto, estará destinado, en exclusiva, al transporte de mercancías Mediterráneo: FERRMED asegura que, por su mayor proximidad al centro del continente, este será el camino más corto hacia el corazón de Europa (promete, por ejemplo, una reducción de 470 kilómetros en un desplazamiento a Alemania) Teniendo en cuenta que el gasto total del servicio asciende a 4,2 céntimos de euros por tonelada y kilómetro, en un tren convencional supondrá un ahorro de unos 22.000 euros. solución al transporte de mercancías como conexión entre el norte de África, el sudoeste europeo y el resto de la Unión Europea La línea atravesará la capital española. Mediterráneo: Recibiría el tráfico del Mediterráno procedente de los países asiáticos, cuyo crecimiento durante los últimos años ha sido exponencial. Convivencia sostiene que se trata de la única Ubicación geográfica Travesía central: Aragón El Ejecutivo ha hecho hincapié en que los dos proyectos son compatibles. Europa necesita seis o siete corredores con dirección norte- sur, de los cuales dos deberían construirse en la Península Ibérica según destaca Joan Amorós, secretario general de FERRMED