Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
34 ECONOMÍA Corredor del Mediterráneo Corredor Central LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es economia ABC Proyecto de red de mercancías Transporte de viajeros Península Ibérica resto de Europa Total: 182,4 millones de viajeros Coches 55 Aéreo 40 ESPAÑA Zaragoza Madrid Gerona Lérida Barcelona Madrid Tarragona 5 Autocares Zaragoza PORTUGAL Península Ibérica Francia Total: 120 millones de viajeros Coches Teruel Zaragoza Castellón de la Plana 83 Albacete Madrid Aéreo 10 Valencia Alicante 1 Ferrocarril Autocares 6 Sines Córdoba Madrid Sevilla Linares Murcia Madrid Cartagena Transporte de mercancías Península Ibérica resto de Europa Total: 237,3 millones de toneladas Mar Península Ibérica Francia Total: 65,9 millones de toneladas Carretera Granada Málaga Algeciras Almería 54 Carretera 45 83 ABC Fuente: Fundación Transpirenaica y Ferrmed 1 Ferrocarril 1 Ferrocarril 16 Mar Batalla de guante blanco entre las autonomías por los ejes ferroviarios B El corredor del Mediterráneo y la travesía del Pirineo compiten por ganarse un puesto entre los proyectos estratégicos de la Unión Europea vías de transporte consideradas prioritarias por la Unión Europea y, por tanto, potenciales destinatarias de subvenciones durante la próxima década. Pero este no es el único trazado que trata de ganarse el favor de la UE. La travesía central del Pirineo- -que discurre entre Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla- La Mancha- -también estará presente en las quinielas. Su objetivo, sin embargo, es no descender de categoría, ya que desde 2003 forma parte de esa división de proyectos estratégicos. Pese a que el Gobierno defiende la incorporación de ambos proyectos- -e incluso, sugiere la construcción adicional de un corredor desde Algeciras a Lisboa y otro atlántico desde el País Vasco hasta Oporto- los problemas financieros y la profunda crisis de deuda han generado la impresión de que la UE será muy selectiva a la hora de asignar los fondos, que, en el mejor de los casos, financiarán el 10 de las obras. Las expectativas resultan jugosas: se calcula que la puesta en marcha de un corredor de estas características podría tener un impacto del 1 sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de las economías regionales durante los 10 primeros años. Palabras mayores para unas arcas maltrechas, encorsetadas por los rígidos compromisos de consolidación fiscal. PP, y el catalán Artur Mas (CiU) Su principal argumento es que su corredor es el que cuenta con el apoyo más firme del país vecino y, además, ha recibido el mayor volumen de inversiones en infraestructuras durante los últimos años, un dato que no está alejado de la realidad, aunque precisa matices. Solo durante este año, en plena crisis, se han desembolsado casi 1.700 millones en esta línea, la mayor cuantía registrada por Fomento para este tipo de infraestructuras. La inversión total, a cierre de 2011, superará los 10.000 millones de euros. Pero también es cierto que, incluso como reconocen sus propios partidarios, las últimas inversiones han venido a resolver una posición de inferioridad histórica. El corredor del Mediterráneo lleva 30 años con falta de inversión. Es una vergüenza, por ejemplo, el estado de la red a partir de Alicante, sin electrificar. O como en el caso de la línea entre Lorca y Granada, que desde que se desmanteló en el año 85 no se han producido avances L LUIS M. ONTOSO MADRID a batalla por los corredores ferroviarios ha generado extrañas parejas de baile. En un gesto poco frecuente, dirigentes autonómicos y representantes del Ejecutivo central, al margen de su adscripción política, harán piña el próximo 19 de octubre en busca de un objetivo común: la inclusión del corredor del Mediterráneo- -una red ferroviaria de transporte de mercancías que parta desde la frontera francesa hacia Algeciras atravesando el litoral levantino- -en la red global europea, las Sin café para todos Para defender sus intereses, las comunidades han constituido, de modo informal, dos grupos de presión. El presidente de Valencia, Alberto Fabra, encabeza el equipo mediterráneo formado por el murciano Ramón Luis Valcárcel, el balear José Ramón Bauzà, todos ellos del