ABC MADRID 17-09-2011 página 47

ABC SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 PUBLICIDAD 47 Publicidad La blefaroplastia se utiliza para corregir los efectos del envejecimiento en los párpados consiguiendo su rejuvenecimiento. Es un tipo de cirugía estética que permite modificar, fundamentalmente, la laxitud y exceso de piel en los párpados superiores y la eliminación de las bolsas en los inferiores l motivo más frecuente por el que se solicita es el envejecimiento de la piel, por eso, los pacientes que recurren a ella suelen ser mayores de 40 años, con una edad media entre los 45 y los 55 indica la Dra. Isabel de Benito, cirujano plástico de la Clínica Porcuna DeBenito. Aun así, -añade la experta- depende mucho de la calidad de la piel y los tejidos subcutáneos ya que tiene un gran componente hereditario. En este sentido, nos encontramos con pacientes que a los 30 ya tienen bolsas de grasa y ojeras que quieren dejar de tener aspecto de personas mayores, tristes, cansadas e incluso enfermas Otro dato a tener en cuenta, -comenta la Dra. De Benito- es el creciente número de mujeres y hombres que recurren a la cirugía estética para mejorar su aspecto e imagen y, en concreto, la blefaroplastia es una de las alternativas más demandadas por estos últimos Incrementa la demanda para eliminar las bolsas de grasa, ojeras y párpados caídos para rejuvenecer la mirada Un tipo de cirugía estética en auge E Es una cirugía segura y eficaz pero que por su precisión y variedad de técnicas de abordaje debe realizarse de la mano de los mejores especialistas. Los años de experiencia me han demostrado la necesidad de analizar a cada paciente de forma individualizada y adecuarme a las posibilidades fisiológicas de cada uno concluye la Dra. De Benito. Dr. Antonio Porcuna, cirujano plástico de la Clínica Porcuna DeBenito Lo importante de una rinoplastia es tener en cuenta tanto los aspectos estéticos como los funcionales de la nariz para conseguir el mejor resultado ¿Qué tiene en cuenta un cirujano plástico antes de realizar una rinoplastia? Las características faciales de la paciente, así como los diferentes aspectos funcionales y estéticos de la nariz. De esta manera, conseguimos un resultado armónico con el resto de la cara, respetamos o mejoramos la función de la nariz y cumplimos los deseos de cada paciente. Éstos suelen ser que modifiquemos su nariz pero sin que cambie la expresión de su cara. ¿Han evolucionado las técnicas utilizadas en este tipo de intervención? Hay dos técnicas fundamentales para operar una nariz: la rinoplastia cerrada, que se realiza a través de los orificios nasales y la abierta, que permite levantar la piel y trabajar sobre la estructura nasal para remodelarla. Desde mi punto de vista, cada nariz y paciente es diferente y, por tanto, hay que elegir una u otra en función de sus características particulares. ¿Cómo son los resultados que se consiguen? Los resultados son buenos. Con una buena comunicación médico paciente y la profesionalidad del cirujano plástico se consigue interpretar y obtener los deseos del paciente. ¿Dependen mucho de la profesionalidad de cirujano plástico? Indudablemente, la nariz es una estructura compleja con una parte estética y otra funcional. El cirujano tiene que conocer perfectamente la anatomía y fisiología nasal para conseguir un buen resultado y, por supuesto, experiencia en el manejo de las técnicas, ya que éstas son complicadas y requieren de práctica constante. Clínica Porcuna DeBenito C Diego de León, 9 1 A 28006 Madrid Tel. 915630740 info porcunadebenito. com www. porcunadebenito. com