ABC MADRID 02-09-2011 página 54

54 CULTURA VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC La reópera de los mendigos EL NACIONAL Dramaturgia y dirección: Albert Boadella. Decor. J. Sanz y M. Á. Coso. Vest. D. Chambers. Ilum. Bernat Jansà. Int. R. Fontserè, B. Alberdi, E. Sánchez- Ramos, J. Agelet, P. Sáenz, M. Marx, D. Tuneu, X. Sais y L. Olivé. Lugar: Teatro Nuevo Alcalá. Madrid Stéphane Hessel, inspirador de los indignados se quita la máscara B El autor del libro de cabecera del 15- M ha confesado que es admirador de Rodríguez Zapatero ABC MADRID admirador de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que tal vez Rubalcaba sea otro gran español y acabó confesando que vota al Partido Socialista francés. Además, poco antes de la rueda de prensa, Hessel tuvo ocasión de expresar directamente sus sentimientos al Gobierno, en la persona de José Blanco, con quien se encontró en los estudios de la Cadena Ser. A Hessel no le importa la posible responsabilidad de Zapatero, a traves de sus políticas, en el 40 de paro juvenil que asola tanto a los indignados que le siguen como al resto de los mortales. El escritor les enseñó ayer hacia dónde dirigir sus invectivas. No contra los arquitectos de una política económica que desemboca en la amenaza de ruina, sino contra quienes se opusieron a ella. Hessel lle- La foto con José Blanco S JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN i en 2036 Omena- G Joglars ponían en pie un corrosivo antídoto contra los hipotéticos homenajes que podría acarrearles su quincuagésimo cumpleaños, llegada la fecha del aniversario miran hacia adelante volviendo la vista atrás, y no precisamente sin ira, para revisar uno de sus grandes montajes, El Nacional alegato contra la cultura oficialista y suma antológica del ideario teatral y la apuesta estilística de un grupo que ha sabido sobrevivir a sus éxitos y digerir sus contradicciones; verbigracia, la alusión que Albert Boadella hace, en el programa, a los faraónicos edificios dedicados a montajes espectaculares y fichajes de lujo siendo él mismo director de los Teatros del Canal. Y es que la sátira bien entendida empieza por uno mismo. Esta nueva versión de El Nacional introduce, aseguran, algunos cambios con respecto a la de 1993. No lo vi entonces; ahora me parece un envite de prodigiosa capacidad satírica, emocionante en su declaración de amor por el teatro, vigoroso y exacto en su denuncia, pues los fantasmas de antaño siguen ahí y a una crisis económica ha sucedido otra peor, por eso sitúan la acción después de la hecatombe que ha liliputizado los presupuestos. En la peripecia de don José, anciano acomodador del Teatro Nacional de Ópera, que pretende montar Rigoletto con un puñado de mendigos antes de que la piqueta acabe con el edificio en ruinas, se reivindica admirablemente la verdad teatral frente a la mentira de la vida. Este personaje de la estirpe visionaria de Max Estrella enhebra en su discurso iluminado denuestos contra el funcionariado actoral, los teatros públicos, la pompa política, los asesores culturales y otros agentes, periodísticos incluidos, que han propiciado un costoso modelo de nacionalización de la cultura elitista En los trabajos de Boadella se adivina una estructura arborescente, por eso quizá alguna vez el montaje se vaya por las ramas de cierta retórica reiterativa. Un pero menor a un gran trabajo en el que todos los actores están formidables, con un Ramón Fontserè en estado de gracia como don José y una magnifica Begoña Alberdi, tanto en su expresividad interpretativa como en su calidad como soprano. Stéphane Hessel terminó de quitarse la máscara ayer en Madrid. El pensador francés que inspiró con su opúsculo ¡Indignaos! al movimiento 15- M, aprovechó su visita a nuestro país (en teoría venía a presentar ¡Comprometeos! su nuevo libro) para dar lecciones de política y aclarar dudas. Tantas aclaró que no dejó ninguna sobre el sentido de su campaña. Para los pocos despistados entre sus cientos de miles de lectores, este escritor de 94 años se declaró ayer gó a decir a sus seguidores que, ante la posibilidad de que el PP gane las elecciones del 20 de noviembre, que no hay que votar a los partidos que estén en contra de los principios en los que se basa el 15- M. Eso sí, para que nadie piense mal, Hessel también afirmó que no iba a decir qué partido cree que hay que votar. El pensador, verdadero apóstol de los indignados de España y otros países, ha asegurado sentirse sorprendido porque este movimiento haya utilizado su libro para reclamar una sincera y verdadera democracia Tened paciencia porque las fuerzas económicas son muy listas y al final terminan enredándote dijo. Tras el conjuro a los opacos mercados, recordó que defiende siempre la desobediencia civil pacífica, siempre que la legalidad esté enfrentada con la legitimidad El pensador francés admira a Zapatero, cuya política ha provocado tanto paro juvenil AFP LA BUTACA DE GODOT Los veraneantes vuelven a escena ALFONSO ARMADA Hay casualidades premonitorias, o actos que parecen gratuitos, pero que a posteriori nos sirven para entender algo mejor la confusión reinante. Nos disponíamos a ver Inside Job en una casa de campo rodeada de alcornoques y olivos. Pero el DVD estaba rasgado. El anfitrión, sin preguntar, optó por Náufragos Una metáfora- -tan útil como la cinta que retrata el origen de la crisis, y el cinismo de los maestros que enseñan a enriquecerse sin escrúpulos desde las más prestigiosas escuelas de negocios- -del tiempo desnortado en que vivimos. Alfred Hitchcock interpela crudamente a los supervivientes (y a los especta- dores) sobre todo cuando descubren que el nazi al que salvaron es el comandante del submarino que hundió su barco y que, supuestamente para salvarles, no deja de engañarles. Al volver a Madrid la primera cita de la temporada es La caída de los dioses versión teatral del megalómano Tomasz Pandur del filme de Visconti: la degradación de una rica familia en sus turbias relaciones con el nazismo. Se acabó el verano.