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ABC MADRID 02-09-2011 página 51
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es cultura CULTURA 51 El director polaco arranca los aplausos de la prensa por Carnage en el segundo día de la Mostra de Venecia Polanski, ausente pero en forma J GLORIA SCOLA VENECIA ornada agotadora en la Mostra de Venecia. A las 9: 00 h, visionado de Carnage Un Dios Salvaje filme a competición de Roman Polanski. Dos horas después, proyección de W. E. dirigida por la polifacética Madonna y fuera de concurso. A las 12: 30 h, rueda de prensa de Carnage a la 13: 30 h, la de la reina del pop... El festival italiano es estos primeros días una locura en los que la prensa va y viene de un lado a otro con la lengua fuera. Pero merece la pena. Sobre todo, con platos tan suculentos como el cocinado por Polanski. En esta adaptación cinematográfica de la obra de Yasmina Reza (autora también de Arte y que en los escenarios españoles representaron Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero, el director polaco (ausente en el Festival) muestra de nuevo su maestría, en absoluto afectada por sus problemas con la justicia. En numerosos planos retrata a los personajes con gran angular como si estos fueran vistos por el ojo de un pez. Los persigue y espía (hasta en el cuarto de baño) de un modo en el que la cámara (casi) desaparece. Esos personajes son dos matrimonios: el formado por Jodie Foster (también ausente) y John C. Reilly (nominado al Oscar por Chicago y visto en Cannes en la espléndida We Need to talk about Kevin y la pareja Kate Winslet Christopher Waltz, un actor austríaco magnífico que en la escena inicial de Malditos Bastardos hizo preguntarse a la crítica: ¿pero dónde demonios estaba escondido este actorazo? El primer matrimonio recibe al segundo en su casa para aclarar un altercado entre sus respectivos hijos y lo que comienza con educación exquisita- Son muy agradables, ¿verdad, cariño? -se convierte en una batalla verbal ácida, aguda y muy divertida (como la escena del vómito de Kate Winslet) Aquí lo que hay en realidad es una reflexión profunda sobre las parejas y sus frustraciones. Fueron seis semanas intensas metidos en ese apartamento explicaba ayer John C. Reilly, y me siento muy afortunado, porque con Roman Polanski, cuando te recoge del suelo, dices: sí Madonna y los duques de Windsor Con un vestido negro con puntillita blanca, taconazos oscuros y cabellera rubia dorada se presentaba ayer Madonna en la conferencia de prensa. Orgullosa de comparecer como directora en el festival más antiguo del mundo, la cantante defendía su segundo trabajo tras las cámaras. He hecho W. E. porque me atrapó la historia de los duques de Windsor y quería comprender por qué este hombre (Eduardo VIII) dejaría el trono de Inglaterra por esta mujer (Wallis Simpson) Escribí el guión, investigué mucho y en total han sido tres años de trabajo Además, Madonna resaltó: Siempre me ha atraído el cine y los directores con talento; por eso me casé con Sean Penn y Guy Ritchie, y ambos me han ayudado como directora Kate Winslet, protagonista de Carnage en Venecia Christopher Waltz, encantado, como el resto, con su colaboración con el cineasta, hacía hincapié en la forma de trabajo microscópica, exacta y precisa del director. Para Kate Winslet, lo más relevante fue descubrir que todos trabajaban de una forma similar. Llegábamos a los ensayos y decíamos: ¿Cómo afrontamos esto? Éramos como un grupo de amigos. Incluso Roman nos dijo que AFP nunca había estado con un grupo de actores tan poco competitivo y que trabajaran tan bien juntos, y creo que eso hizo que nos lleváramos fenomenal Una pieza teatral convertida en película, pero manteniendo su esencia teatral, algo que Polanski ya realizó de manera muy eficaz en La muerte y la doncella Por cierto, que el guión lo escribió en su retiro (obligado) en Gstaad. ¿Saldrá o podrá salir de él si gana el León de Oro? En cualquier caso, la película llega a la cartelera España el 18 de noviembre. Es de las que conviene no perderse, así que, si pueden, acérquense al cine. REUTERS CINE Fuenteovejuna con patas ANIMALS UNITED Dirección: Reinhard Klooss y Holger Tappe. País: Alemania. Año: 2010. Duración: 93 minutos. J. CORTIJO Marchando otra visita a la división (centro) europea de la LDA, Liga de Desarrollo Animado, un simpático y emergente territorio donde belgas Las aventuras de Sammy finlandeses Nico, el reno que quería volar daneses El patito feo y yo o alemanes El reino de los chiflados maridan pobreza y honradez, y si es con gafas 3 D mucho mejor. Precisamente del país de Nowitzki llega este último intento, con el pedigrí de estar basado en un clásico de la literatura infantil y juvenil picajosa como La conferencia de los animales novela que ya conoció adaptación cartoon hace más de 40 años, inundada con los colorines hippiosos que marcaba la época. Como ahora toca conciencia ecológica por el cambio climático y la escabechina del hombre con su madre naturaleza, he aquí una serie de animales (in- cluyendo un oso polar) que aterrizan en África con el propósito de derribar una presa que resguarda un espantoso complejo turístico. Un leve fuenteovejunismo que es la única carga política que posee un producto de gama media- baja con I+ D aseadito, repleto de retales y conexiones endogámicos (el suricatoperezoso de Ice Age la jirafa de Madagascar el león de Salvaje el monito de Space Chimps extraños flequillos, gags de corto alcance (el gallo farruco, el demonio de Tasmania con flatulencia... y un final que, como el de El origen del planeta de los simios nos advierte de que mejor no cabrear a los bichos, aunque sean de peluche como estos.

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