Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-09-2011 página 48
ABC MADRID 01-09-2011 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-09-2011 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 CULTURA JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es cultura ABC TEATRO La cena con los idiotas VENECIA BAJO LA NIEVE Autor: Gilles Dyrek. Adaptación: Beatriz Santana y G. Olivares. Dirección: Gabriel Olivares. Escenografía: Anna Tusell. Iluminación y vestuario: Felype Lima. Intérpretes: Pablo Carbonell, Eva Isanta, Marina San José y Carlos Heredia. Teatro Lara. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Hay muchos platos sabrosos elaborados con ingredientes sencillos. El autor y actor francés Gilles Dyrek (París, 1966) consigue una comedia redonda cocinando un pequeño puñado de elementos, ni novedosos ni alambicados: cuatro personajes, una única situación (una cena de parejas) y un solo escenario (el apartamento de una de ellas) Los hombres son antiguos compañeros de universidad que se acaban de reencontrar esa misma mañana. Los anfitriones (Natalia y Juan) novios a punto de casarse, componen un dúo de tontorrones empalagosos hasta decir basta. La forzada sonrisa de los invitados (Ramón y Patricia) disimula los tensos momentos que atraviesa su relación; como ella está de morros y no habla, Natalia y Juan deducen que es extranjera, y Patricia prolonga el equívoco expresándose en chuveno, idioma ficticio de un inventado país de la antigua Yugoslavia. El contraste entre la grotesca cursilería cariñosa de unos y la forzada actitud de los otros, las bromas sin gracia de Juan, que intenta recuperar la vieja camaradería estudiantil, los malentendidos con la extranjera la puesta en solfa de los tramposos impulsos solidarios, el cambio de tornas sentimentales y otros condimentos aliñan una divertida comedia que, aunque tal vez podría haber propiciado un desarrollo dramático más ambicioso, apuesta por la eficacia cómica inmediata. Gabriel Olivares firma una puesta en escena dinámica, cuidadosa en las réplicas y los pequeños detalles, que funciona muy bien. Los actores se ajustan a los sencillos perfiles dibujados por Dyrek y sirven sus diálogos y réplicas con gracia, en la clave desquiciada de la pieza. Mención aparte para la Natalia de Marina San José, que saca muy buen partido de su tono y maneras para bordar una estupenda pavisosa. Las continuas risas del público son argumento elocuente de la comicidad del empeño. Los integrantes de The Drums, ayer en Madrid OSCAR DEL POZO Es gracioso que piensen que somos la banda del momento THE DRUMS, LOS MÁS LISTOS DE LA CLASE BEl grupo neoyorquino alcanza la madurez musical con su nuevo trabajo, Portamento que hoy presenta en el Circo Price de Madrid INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Eficacia cómica Usted ya les ha oído Los yanquis tienen la sana costumbre musical de echar la vista atrás con mucho respeto para ver aquello que años atrás hicieron sus mayores. Ese bucear en sus raíces hace que la escena musical se renueve cada cierto tiempo conservando la esencia y la calidad. Un buen ejemplo es la banda The Drums, un grupo de Brooklyn surgido hace dos años después de haber escuchado (por no decir estudiado) la música de los 50 y 60, aunque no permanecieron sordos a lo que los 80 tenían que decirles (especialmente The Smiths) Tras un meteórico éxito que les llevó a telonear a The Kings of Leon en Hyde Park, el grupo liderado por Jonathan Pierce aterriza por segunda vez en España para presentar su segundo álbum. ¿Qué ha cambiado desde que grabaron el primer álbum? -En el primer disco cada canción era como una escena de una película. Tendíamos a idealizar las cosas, era como si viviéramos en una realidad utópica y eso se percibía en los te- La publicidad se ha rendido a los encantos del pop pegadizo de The Drums. Algunos de sus temas más conocidos (sobre todo Let s go surfing y Best friend de su disco homónimo) forman ya parte de la banda sonora televisiva que todos tarareamos gracias a los anuncios del Peugeot 3008 y de la cadena Starbucks. mas. Todo era muy extraño en nuestras vidas. En el nuevo álbum, Portamento todo es mucho más real, más personal, pero seguimos haciendo las canciones que queremos. ¿Por qué escogieron una palabra tan simbólica como Portamento -Descubrimos la palabra hace años y nos fascinó. Pensamos que era un término perfecto para definir el nuevo álbum, para describir la transición vivida y el nuevo capítulo. Portamento habla del amor, de la pérdida y la desesperación desde un punto de vista muy personal. Es algo muy excitante subir al escenario y tocar canciones que nos pertenecen, que están conectadas a nosotros desde un punto de vista mucho más íntimo. Los temas no son meros hits que escuches en la radio, hemos superado esa etapa. ¿Cuáles son sus referencias? -Tenemos muchas, pero la banda que más influyó en el surgimiento de The Drums fue The Wake (en la que militó Bobby Gillespie) Nos encanta y nos sentimos muy cercanos a su estilo. Los 60 son un punto de referencia para nosotros, con grupos como The Shangry- Last. Se podría decir que nuestra música es el resultado de mezclar la esencia de ambos grupos. ¿Creen en la ética indie -Es un concepto trasnochado, algo que va más con la vieja escuela. La frontera entre el indie y el mainstream es muy difusa y a nosotros no nos preocupa ser identificados de un modo u otro, es algo en lo que no merece la pena perder el tiempo. ¿Qué piensan de que les cuelguen la etiqueta de grupo más cool -No somos para nada la banda más cool del momento. Nuestras canciones no son nada cool Es gracioso porque cada uno de nosotros ha pasado mucho tiempo solo, precisamente porque no somos chicos cool no nos gustaba la música que a todo el mundo, no hacíamos lo mismo que todo el mundo... Si yo te contara...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.