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ABC MADRID 01-09-2011 página 47
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ABC MADRID 01-09-2011 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es cultura CULTURA 47 ¡Ay, Venecia sin ti! G. S. El próximo domingo con ABC, por tan solo 1 Millennium 1 Dirigida por Niels Arden Oplev e interpretada por Michael Nyqvist, Noomi Rapace y Lena Endre Este año el Festival de Venecia parece más desangelado. Quizá se deba a la crisis- -en parte, seguro- al desafiante Toronto (que se solapa con la Mostra al concluir esta el día 10 y comenzar aquél el 8 de septiembre) o a que simplemente el primer día los curiosos (y profesionales) son menos. También son menos los mosquitos (lo cual se agradece muchísimo) y, más, los rayos del sol. Tras la proyección triunfal ayer de Los idus de Marzo de Clooney, hoy se esperan con emoción (y curiosidad) dos películas: a competición, Carnage Un Dios Salvaje dirigida por Roman Polanski (que no acude) basada en la obra de Yasmina Reza y protagonizada por Kate Winslet, Jodie Foster, Christopher Waltz y John C. Reilly; y fuera de ella, W. E. de la incombustible Madonna, en su segunda aventura tras la cámara. Las siglas son en realidad nombres: Wally (Wallis Simpson) y Eduardo (VIII) ya que es un drama romántico que enlaza el presente de una mujer con el pasado de los Duques de Windsor. El cine negro que surgió del frío BLos domingos 11 y 18 de septiembre, ABC ofrece la segunda y tercera parte de la trilogía J. CORTIJO MADRID zo! y para George Clooney el juego sucio sigue gozando de plena actualidad. No creo que esto sea algo nuevo. Ocurre desde los tiempos de Julio César, pero continuamos repitiéndolo, así que representa nuestra propia definición de la demencia Además de traiciones, un episodio sexual en el argumento provoca una pregunta sobre Dominique StraussKahn, ex director del Fondo Monetario Internacional: Yo no le voy a aconsejar en nada. En todos los países hay algún escándalo sexual, sí, pero no voy a aconsejar a nadie que vea mi película La erótica del poder o el arte de la seducción. Para Philip Seymour Hoffman, la vida es el gran acto de seducción, y la seducción en el cine y la política no tienen nada que ver. Hollywood y Washington son muy distintos porque los que gobiernan tienen mucha más responsabilidad que los actores, y su influencia en el resto es mucho más importante Paul Giamatti puntualiza: Hay diferencias, pero la línea ahora es borrosa. Hollywood comparado con Washington parece la tierra del caramelo; Washington es tan fiero que Hollywood a su lado es una fiesta de niños Cuando el noruego Knut Hamsun avisó sobre la conveniencia (artística y ficticia, se entiende) de un crimen civilizado, un pecado excelente y una preciosa depravación en su seminal novela Misterios al cine aún le faltaban tres años para nacer, y a la saga literaria que recogió tal testigo del moderno canon del noir nórdico, unos 110. Ya se sabe que las cosas de palacio (de las corrientes de aire, claro) van lentas pero seguras, y en 2009, un lustro después de que Stieg Larsson pasase a mejor vida sin probar una gota de su increíble fama póstuma, las adaptaciones locales de su saga Millennium ya eran carne de celuloide presto a su comercialización por toda Europa (otra cosa sería el amigo americano, muy suyo él, que aguardaría unos años más hasta que David Fincher realizara, justo en estos momentos, la adaptación made in Hollywood y con licencia para matar, la de su estrella Daniel Craig como Mikael Blomkvist) Seguramente el cine escandinavo, que nunca se ha caracterizado por su velocidad, se creció y aceleró espoleado por el gran éxito que Déjame entrar cosechó la temporada anterior. Y, así, armó el mobiliario articulado de las tres películas con un ojo puesto en el material literario original (aunque con licencias notables) y otro en la pequeña pantalla, vivero del que procedía buena parte de su equipo técnico y artístico. Empezando por el director, Niels Arden Oplev, responsable de la primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres mientras que para las dos siguientes cedió el honor a Daniel Alfredson (precisamente hermano de Tomas, director de Déjame entrar Y para la miniserie de seis episodios resultante, ambos firmaron a pachas, para no discutir. El primer fragmento de Millennium llegó a las pantallas a finales de febrero de 2009, con su madeja inicial enroscada alrededor de la desaparición, cuarenta años atrás, de la joven sobrina de un rico industrial, quien contacta con un avispado pe- Michael Nyqvist y Naomi Rapace, protagonistas de la trilogía ABC TRIÁNGULO CENTRAL LISBETH SALANDER MIKAEL BLOMKVIST ERIKA BERGER Auténtica musa de la historia a la que no le falta ni oscuro pasado, ni secretos inconfesables, ni comportamiento imprevisible. La atormentada hacker catapultó a la fama a Naomi Rapace (aparece en Sherlock Holmes El cerebro gris de la revista Millennium acepta investigar un caso que puede salvar su empleo. Michael Nyqvist encarnó al héroe de la historia, ante la sorpresa de las que esperaban un Brad Pitt haciéndose el sueco. Compañera de redacción y de alcoba de Blomkvist, es uno de los numerosos personajes secundarios de la trama. Le da vida Lena Endre, la inolvidable protagonista de Infiel de Liv Ullmann. Fenómeno mundial La trilogía del autor sueco Stieg Larsson se ha convertido en uno de los mayores éxitos literarios de la década riodista para seguir el rastro, palpitante cuando hace acto de aparición una extraña chica poco dada a las carcajadas y a los colores chillones llamada Lisbeth Salander. El resto del tejido, oscuro, elegante aunque algo sintético, ya es prácticamente leyenda. Al menos, del cine sueco.

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