ABC MADRID 01-09-2011 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 abc. es sociedad ABC Las caras del conflicto Virus contra el cáncer de colon BDemuestran que la terapia viral ataca los tumores sin dañar los tejidos sanos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID BOI RUIZ CONSEJERO DE SALUD CATALÁN RICARDO OLIVÁN CONSEJERO DE SALUD DE ARAGÓN La postura de la consejería catalana de Salud en el conflicto de las recetas ha variado. Ni la anterior consejera, Marina Geli (PSC) ni su sucesor en el gobierno convergente, Boi Ruiz, han mostrado interés en frenar el conflicto. En un primer momento, Cataluña atribuyó el veto a cuestiones de seguridad y descartó el móvil económico. Ahora no niega la mayor. Insisten en que la atención a desplazados está garantizada. El consejero Ricardo Oliván (PP) supone un cambio a positivo en la gestión del conflicto desde la consejería de Aragón. Tras dos duros años de lidia con el Ministerio y la Generalitat, la anterior consejera, la socialista Luisa Noeno, no logró resolver el entuerto. Hubo aproximaciones aunque no acuerdo con la anterior consejera catalana. Los aragoneses confían en un giro, dado que el PP se ha mostrado más sensible con el problema. BBB no se toman medidas ante esta injusticia pedirán que se confiera el mismo trato en Aragón a los catalanes. No es una venganza, es simplemente pagarles con la misma moneda dijo el responsable de Infomacu. Denunció, asimismo, que Cataluña es la única comunidad con la que existe este conflicto Según Soguero, sólo el año pasado se registraron dos quejas en Peñíscola (Valencia) aunque fueron por la actitud de un mismo médico y las autoridades sanitarias competentes le dieron un toque de atención y se resolvió el problema Por su parte, fuentes de la consejería de Salud de la Generalitat consultadas ayer por ABC afirmaron que en la zona del Camp de Tarragona, en la que está focalizado el problema, la consigna sigue siendo la misma que se consensuó a comienzos de verano del año pasado: no dispensar recetas a los crónicos a no ser que estén empadronados. Sólo lo niega Cataluña Matizaron, no obstante, que si es un caso urgente se prescribe la medicación excepcionalmente Las autoridades catalanas desmienten que se trate de una medida de ahorro y aseguran que es una forma de garantizar la salud a los desplazados Sin embargo, tras las razones médicas podrían haber también económicas. Cada comunidad se hace cargo del coste de las recetas expendidas y canjeadas en ellas, lo que hace que el gasto aumente en aquellas zonas en las que hay un gran número de turistas. El bloqueo de prescripciones en la costa de Tarragona a turistas de otras comunidades, mayoritariamente de Aragón, ha obtenido ya los primeros resultados. Gracias a las restricciones, en la zona han expendido este año un 22 menos de recetas, lo que representa un importante ahorro en farmacia, que redunda en beneficio del duro ajuste que debe realizar la consejería. Únicamente el centro de Salud de Salou (Tarragona) atiende en verano a 50.000 desplazados, casi 13.000 de ellos aragoneses. La recomendación de la Generalitat es que antes de desplazarse de vacaciones a Cataluña, los pacientes acudan a su médico para que les proporcione las recetas para todo el verano. Según el presidente de Infomacu, este verano las quejas de los ciudadanos aragoneses que veranean en Tarragona han aumentado con respecto a 2010. Un 22 menos Un virus tan común como el del resfriado podría ser el próximo arma de la lucha contra el cáncer. Un grupo de investigadores del Hospital de Otawa (Canadá) ha utilizado en 23 pacientes con cáncer de colon una nueva terapia que se sirve de la capacidad de invasión de estos agentes infecciosos para atacar los tumores de forma selectiva. Este ensayo es el primero en demostrar en humanos que los virus oncolíticos (con capacidad para matar células cancerosas) no solo pueden infiltrarse en el tumor sino que lo hacen sin producir daños en otros órganos. A diferencia de la quimioterapia, el tratamiento ataca a las células cancerosas sin dañar el resto de tejidos sanos. Los resultados, prometedores según los autores, se presentan en la revista Nature La terapia viral utiliza dos tipos de virus oncolíticos: el adenovirus que ocasiona los resfriados y la vaccinia, que causa la viruela y se utiliza también en vacunas. En este ensayo, los investigadores utilizaron el virus de la viruela, modificado para mejorar su capacidad para luchar contra el cáncer. Este patógeno ya posee la capacidad natural para invadir las células cancerosas, pero fue genéticamente modificado para incrementar esas propiedades. Lo introdujeron en diferentes dosis en los pacientes, por vía intravenosa. Los virus viajaron por la sangre hasta alcanzar los tumores, con éxito. Diez días después del tratamiento se hicieron biopsias a los participantes y se encontraron pruebas de la invasión del virus en los tumores, pero no en los tejidos sanos. Lo que demuestra que el tratamiento es selectivo y los virus se dirigen como misiles teledirigidos hacia las células cancerosas. La terapia también fue bien tolerada y los efectos secundarios más destacados fueron síntomas similares a un resfriado que solo duraron un día. Aunque lo más importante de este estudio es que se detuvo el avance de la enfermedad en la mayoría de los pacientes tratados. Esta primera parte del ensayo solo medía la seguridad de la terapia, sin embargo, en el estudio se describe también la actividad tumoral. Los pacientes que participaron en el ensayo padecían cánceres muy avanzados. No solo tenían afectado el colon, sino que en todos ellos la enfermedad se había diseminado por otros órganos sin que ningún tratamiento convencional funcionara. Después de seguir la terapia viral, en el 75 de los casos los tumores redujeron su tamaño. John Bell, uno de los autores de la investigación, no puede ocultar su entusiasmo por los resultados, pese a ser muy preliminares. Son prometedores. Desde luego, necesitamos más ensayos para saber si realmente nuestro virus puede marcar la diferencia en el tratamiento del cáncer. Y, al mismo tiempo, trabajamos en el laboratorio para conocer mejor estos virus oncolíticos y usarlos con mayor eficiencia Los virus se aprovechan de la capacidad que tienen las células cancerosas de suprimir el sistema inmune. Y un tumor es el lugar ideal para reproducirse porque no hay un sistema inmune que impida su reproducción. Cuando el virus empieza a replicarse en el tumor, su efecto destructivo se incrementa. La terapia viral podría ser especialmente útil cuando existe metástasis y los tumores aparecen en órganos diferentes al que se inició. Evanthia Galanis de la Clínica Mayo (EE. UU. considera este estudio un hito en la búsqueda de un virus oncológico para combatir el cáncer. En un editorial que acompaña al estudio canadiense, recuerda que hay otros ensayos en marcha que pueden traer buenas noticias a los pacientes oncológicos en los próximos años. Uno de los más avanzados es el que prueba el efecto del virus herpes en personas con melanoma avanzado y metástasis. Otros ensayos con viroterapia se prueban frente al cáncer de hígado y de cuello. La estrategia podría utilizarse en solitario o en combinación con la quimia y radioterapia. También en otros tumores Alternativa a la quimio A diferencia de la quimioterapia, los virus solo atacan las células cancerosas, sin producir efectos secundarios Viruela Los investigadores estadounidenses utilizaron un virus de la viruela modificado para atacar el tumor No es una venganza Pedir que no se les dé recetas a los catalanes no es una venganza, es pagarles con la misma moneda según Infomacu