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ABC MADRID 30-08-2011 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 53 MÉXICO y gesticular, a veces hasta extremos grotescos y o caprichosos. Belén Rueda, por ejemplo, pasa a cuchillo un batallón de repollos, Manuel de Blas masculla sus parlamentos con torvo ademán de villano de guiñol, Fernando Cayo se baña en los tópicos del nazi perverso... Toda pasión es epidérmica, sin atisbo alguno de hondura y verdad, en este montaje de ritmo descoyuntado y fiebres frías, y en el que Emilio Gavira se luce, ataviado con traje de noche femenino y sombrero de copa, mientras canta el vals de La viuda alegre TEATRO Crispación en la pasarela LA CAÍDA DE LOS DIOSES Espectáculo basado en la película de Luchino Visconti. Adaptación y dirección: Tomaz Pandur. Dramaturgia: Livia Pandur. Escenografía: Numen. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Video escena: Álvaro Luna. Vestuario: Angelina Atlagic. Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Pablo Rivero, Alberto Jiménez, Manuel de Blas, Emilio Gavira, Santi Marín, Francisco Boira y Nur Levi. Naves del Español. Madrid La formidable iluminación diseñada por Gómez Cornejo y el vistoso vestuario de Angelina Atlagic completan el estupendo acabado estético de un montaje que Pandur despeña por los abismo de la crispación y el desorden, con el subrayado omnipresente de las notas del piano de Ramón Grau. Los actores hablan y se mueven como poseídos por un demonio iracundo y enloquecido que les hace gritar, agitarse Fernando Vallejo, premiado en la feria del Libro de Guadalajara ABC GUADALAJARA (MÉXICO) JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Para tener una idea cabal de lo que acontece en escena, convendría al espectador tener fresca en la retina la película de Luchino Visconti en que se basa este montaje tan brillante en lo estético como pomposo y hueco en su entraña. La descomposición de una familia de la aristocracia siderúrgica germana, que mueve piezas para acomodarse a los nuevos vientos políticos, y el ascenso devastador de la pesadilla nazi componen en paralelo una metáfora de la corrupción moral instalada en el alma de un país en el que, como sentenció Hitler al decretar la muerte de la moral individual, todo estaba permitido para quienes ostentaban el poder. Esta aproximación teatral a la gran película dirigida por Visconti en 1969, cuya acción transcurre desde el incendio del Reichstag en 1933 a la noche de los cuchillos largos en 1934, tiene el acostumbrado sello grandilocuente de Tomaz Pandur, aplicado en amasar ecos del filme, un hatillo de destellos que a veces se refuerzan con didactismos innecesarios, como la escena que, por si a alguien se le hubiera pasado, se indica que Pablo Rivero lleva, como Helmut Berger en el original, el aliño indumentario de Marlene Dietrich en El Ángel Azul La atractiva propuesta escenográfica de Numen incluye una pasarela corredera que atraviesa el escenario, movedizo hilo heraclitiano sobre el que entran y salen enseres e intérpretes vigilados por un gran espejo cenital móvil, testigo de la lucha carroñera por el poder en el seno de la familia Essenbeck; hay también una pantalla en la que se proyectan grandes rótulos con frases rotundas y un nervioso rompecabezas compuesto por imágenes en blanco y negro de los actores y otras de documentales y películas. Pablo Rivero y Belén Rueda, en una escena de La caída de los dioses El escritor colombiano Fernando Vallejo, autor de novelas como La Virgen de los sicarios ganó ayer el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, anunció el portavoz del jurado, el mexicano Jorge Volpi. El galardón, dotado con 150.000 dólares, le será entregado el próximo 26 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del sector en Iberoamérica. Vallejo (Medellín, 1942) es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español señaló Volpi al dar lectura al acta del jurado. En una conversación telefónica mantenida con la agencia Efe tras conocer la concesión del galardón, Vallejo se mostró agradecido con un premio que, como otros que ha recibido, no esperaba. Nunca he esperado que me den premios, creo que me quedan muy grandes. Ya los utilizaré para una obra noble apuntó este escritor colombiano afincado en Ciudad de México. Vallejo, que se declaró a la vez colombiano y mexicano cargó contra la clase política, de la que dijo que todos sus integrantes son bribones que se las dan de servidores públicos cuando en realidad son aprovechadores públicos NUEVO DISCO Barbra Streisand homenajea a Alan y Marilyn Bergman JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID Crispación Los actores hablan y se mueven como poseídos por un demonio iracundo y enloquecido Quien tuvo retuvo. Cercana a los 70 años de existencia y con 65 discos en su haber, Barbra Streisand, aquella joven feúcha salida de Brooklyn con una mochila llena de sueños que cumplir, hasta convertirse en la espectacular ave que desde la década de los sesenta, surca las cimas más altas de mundo del espectáculo con su poderosa voz, a la que hay que añadir semejante poderío como actriz, directora, compositora, guionista y productora. Ganadora de dos Oscar, hoy vuelve a deleitarnos con un nuevo disco de estudio, donde no se había encerrado desde hace dos años. What matters most contiene las mejores letras que escribieron para ella Alan y Marilyn Bergman, a quienes rinde un homenaje repleto de muestras de cariño y agradecimiento- -el amor no tiene dos caras- -por los cerca de cincuenta años de colaboración- ¿estará pensado en la retirada? Al matrimonio Bergman se deben, entre otras, las letras del filme Yentl donde el prodigio de la voz de la cantante rozó la perfección, que sigue buscando, hasta el punto de que en el estreno se saltaran las lágrimas de algunos notables compositores asistentes ante la capacidad de Streisand para unir interpretación y composición musical, que corrió a cargo del gran Michel Legrand. What matters most se grabó en tres sesiones, el 14 de enero de este año, y el 23 y 30 de marzo, en el estudio que lleva su nombre en la Sony Pictures, en Culver City, California. Los músicos que participaron en la grabación de los diez temas que nunca había interpretado de los Bergman comentaron que cuando estaban todos juntos y preparados en el estudio entró ella despacio, su presencia lo impregnó todo de una serenidad excitante. Se hizo un silencio absoluto hasta que entró en la pecera para ponerse los cascos y decir que ya estaba preparada Los letristas estuvieron durante toda la grabación, porque desde que la conocimos con 18 años seguimos asombrados de cómo une corazón y cerebro, lo que se trasluce en su voz afirman. Un disco excepcional, como no podía ser de otra forma.

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