ABC MADRID 30-08-2011 página 47

ABC MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2011 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Avances notables en la guerra farmacéutica BCastilla- La Mancha ofrece nuevas fórmulas financieras y el pago regular desde 2012 A. G. TOLEDO La esperada reunión ayer de la mesa de negociación permanente entre el Gobierno de Castilla- La Mancha y los presidentes de los cinco colegios de farmacéuticos de la región se saldó, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, con avances notables que pueden ayudar a solucionar o, al menos, paliar el duro conflicto que se dirime desde hace meses entre ambas partes ante el impago de las recetas farmacéuticos por la inexistencia de fondos. A las seis de la tarde se iniciaba este encuentro que aún a las diez de la noche mantenía a ambas partes negociando diversos puntos. En un receso, el consejero, acompañado por la presidenta regional de los farmacéuticos, Rosa López- Torres, valoró el encuentro como fructífero y apuntó que del contraste de propuestas se habían logrado avances notables en la negociación. Echániz señaló tres puntos clave. En primer lugar, aseguró que se han puesto encima de la mesa nuevas e interesantes fórmulas financieras para hacer frente con carácter urgente a la difícil situación por la que atraviesan los farmacéuticos. A Un joven limpia unas aves en Yakarta, uno de los focos del H 5 N 1 partir de ahora se empezarán a estudiar estas propuestas con el fin de analizar su inmediata puesta en práctica. También se acordó el cierre de un calendario de reuniones entre la Junta y los colegios de Farmacia en las que se abordará, al margen de los pagos, otra serie de cuestiones relacionadas con la gestión farmacéutica en la Comunidad castellano- manchega. En concreto, aludió a 15 aspectos que tendrán como objetivo mejorar la calidad del servicio en la región y así garantizar una atención al ciudadano de mayor calidad. Por último, y sin duda el aspecto más esperado por los farmacéuticos, se estableció la garantía del pago de las recetas farmacéuticas. En este sentido, el consejero de Sanidad aseguró que los presupuestos regionales de 2012 nacerán con el compromiso del pago regular a los farmacéuticos, como antes de iniciarse el conflicto con motivo, insistió Echániz, de que el anterior Gobierno socialista de Barreda acabara con los fondos destinados a este fin. Antes, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, calificó de muy importante la reunión con los colegios de farmacéuticos, a los que además señaló como los únicos interlocutores válidos de la región aclarando que no solo se abordará el problema económico, sino muchas cuestiones del sector y pendientes de resolverse El punto esencial Vigilancia activa España mantiene activo el sistema desarrollado en 2006 para luchar contra una posible pandemia ¿Más agresiva? No se sabe si la nueva variante del virus se expande con la misma facilidad que la gripe A Juan Lubroth afirmó que las migraciones ayudan a que el virus pueda viajar a grandes distancias, de forma que el H 5 N 1 ha hecho su aparición en los últimos 24 meses en aves de corral o silvestres en países que habían estado libres del virus varios años De los 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H 5 N 1 es especialmen- te preocupante porque muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. La propagación del virus entre las aves aumenta la probabilidad de una infección directa del hombre. Se considera que todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como gripe aviar altamente patógena Las aves acuáticas migratorias constituyen el reservorio natural de los virus de la gripe aviar. Esas aves son también las más resistentes a la infección, mientras que las de corral domésticas, en particular los pollos y los pavos, son muy vulnerables. Echániz, ayer con los representantes de los farmacéuticos ABC