ABC MADRID 30-08-2011 página 40

40 MADRID D D Pago de facturas a proveedores Las empresas que prestan servicios- -limpieza, basuras, jardinería- -no cobran hace meses. Se espera ponerse al día en 2015 Este mandato, el Ayuntamiento ha recortado un área de gobierno, 17 direcciones generales y 62 cargos eventuales MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2011 abc. es madrid ABC Medidas extremas Un gobierno más para situaciones de reducido emergencia Habrá recortes de servicios prescindibles BRuiz- Gallardón: en el año 2012 no habrá nuevos impuestos y no se tocarán las ayudas sociales O SARA MEDIALDEA MADRID tro año de apretarse el cinturón: es lo que les espera a los madrileños en 2012. La crisis sigue atenazando las economías municipales, y la de Madrid- -con la tremenda carga de sus 6.000 millones de euros de deuda- -no escapa de la dinámica. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, reconoce a ABC que algunos servicios tendrán que recortarse: Habrá restricción de actividades prescindibles, pero nunca los servicios que afecten a los sectores más débiles de la sociedad El concejal de Hacienda se marchó de vacaciones con las carpetas bajo el brazo: su misión es cuadrar un presupuesto que de nuevo será austero y restrictivo, y que además está pendiente del visto bueno al plan económico- financiero que han presentado al Ministerio de Economía. El alcalde Alberto Ruiz- Gallardón, en declaraciones a ABC, confirma los temores: el presupuesto municipal de 2012 será adecuado a la realidad económica que en estos momentos tenemos: un presupuesto muy restrictivo, que desde luego va a contribuir, como ha hecho Madrid desde el comienzo de la crisis, a ese criterio de austeridad y de solidaridad nacional Para el alcalde, en estos momentos nuestras prioridades tienen que ser la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales para los sectores más castigados por la crisis económica Para conseguirlo, evidentemente eso va a suponer aplicar unos criterios de austeridad y de restricción, como ya venimos aplicando desde hace 3 años en el Ayuntamiento de Madrid Insistió el alcalde en que habrá restricción de actividades prescindibles, de aquellas que no son generadoras de riqueza para la ciudad pero nunca de aquellos servicios que afecten a los sectores más débiles de la sociedad; no a los servicios sociales Y promete que las cuentas se cuadrarán sin acudir a nuevos impuestos ni a nuevas tasas para los madrileños. A los responsables de la Hacienda municipal les corresponde encajar las piezas del puzzle. Hay servicios y actividades cuya desaparición ya se ha anunciado: dos ejemplos son la campaña de recogida de hoja o la de retirada de muebles viejos, que se suprimieron meses atrás dentro del plan ahorro de Ruiz- Gallardón; otro es la Noche en Blanco, que este año se queda ídem al convertirse en bienal, también para arañar los euros que suponía organizarla. Y los recortes siguen: el alcalde ha anunciado este mismo verano que no habrá más obras nuevas, salvo las que paguen privados o las que están a medias y deben terminarse. Un ejemplo de la primera será el nuevo mercado de La Cebada, a expensas de un patrocinador; y de la segunda, la remodelación del mercado de Barceló. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha preparado un Plan Económico- Financiero que dibuja los escenarios presupuestarios de los próximos años. Y el panorama no puede ser más sombrío: en 2012, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid rondará los 4.500 millones de euros. Muy lejos del de 2008, antes de la debacle económica, cuando rondaba los 6.000 millones por ejercicio. Las cuentas locales están ahora más cerca, en cifras, a las de siete años atrás. Lo que más bajan son las inversiones: rondarán los 217 millones de euros, lo que No más obras nuevas Protección social Nunca se tocarán aquellos servicios que afecten a los sectores más débiles de la sociedad Cuentas locales En 2012, el presupuesto madrileño rondará los 4.500 millones de euros, y las inversiones serán unos 217 millones, con una caída del 37 respecto a este año supone una caída del 37 por ciento con respecto a este año. Los ingresos por impuestos se prevé que suban: un 9 por ciento los directos, y un 11 por ciento los indirectos. Pero el alcalde promete que no habrá nuevos tributos. ¿Cuál es, entonces, la causa del incremento en la recaudación? Se espera que por el Impuesto de Bienes Inmuebles se recauden 79 millones más. En el Ayuntamiento aseguran que no tiene que ver con la subida de valores catastrales que se empieza a aplicar el próximo, sino con las 20.000 nuevas viviendas que se incorporan a la matrícula de este impuesto. Y que también supon-