ABC MADRID 16-08-2011 página 52

52 DEPORTES MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 abc. es deportes ABC Ocho años para volver a casa BEl Barça presenta a Cesc tras tres años de intentonas fallidas de ficharle y ocho después de que saliera de la Masía El faro cañonero Nombre: Cesc Fábregas. Lugar de nacimiento: Vilasar de Mar (Barcelona) Edad: 4 de mayo de 1987 (24 años) Altura Peso: 1,75 70. Equipos: Arsenal, Barcelona. Veces internacional: 58 (seis goles) Cifras en el Arsenal: 292 partidos, 57 goles y 95 pases de gol. Palmarés: 1 Community Shield, 1 FA Cup (Arsenal) Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo (España) C JOSÉ MANUEL CUÉLLAR uentan que cuando Cesc Fábregas tenía 9 años, Pep Guardiola le firmó una camiseta mientras le decía: Algún día tú serás el 4 del Barcelona Y parecía que sería así pues el chico fue destacando en todas las divisiones inferiores e iba lanzado hacia el primer equipo azulgrana. Sin embargo, los planes se torcieron cuando a los 16 años Cesc dejó la Masía para irse al Arsenal y empezar una aventura más que dudosa: Inglaterra, un fútbol diferente, lejos de casa, lejos del club de toda su vida. Cesc triunfó en Londres, pero en esa senda victoriosa siempre flotó el recuerdo del Barça, avivado también por algunas intentonas fallidas del Madrid de llevarlo a sus colores. Dos años lo intentó el club azulgrana, y dos años fracasó por la oposición, dura y férrea, de Arsene Wenger, que defiende lo suyo a capa y espada con ese tono seco y arisco que le caracteriza. En esta ocasión, y después del Mundial ganado, Cesc echó toda la carne en el asador, mucho más cuando vio que los gunners son mucho ruido y pocas nueces, porque no ganan un título en un fútbol dominado por el Manchester. Así que dijo que se iba y al final Wenger cedió. La maniobra le va a salir cara al Barça. Cesc cuesta 29 millones que el club azulgrana pagará en dos plazos, el primero el mes que viene. El Arsenal cobrará además un millón por cada año de los cinco que ha firmado Cesc, dinero que el Barcelona le descontará al futbolista de su ficha anual. Además, hay otros cinco millones más en variables y en función de los títulos que consiga el club azulgrana. En total, la operación puede costarle al Barça 39 millones de euros. El jugador tendrá una cláusula de rescisión de 200 millones. Cesc saluda emocionado a la multitud que fue a su presentación en Barcelona AFP Una zona ancha muy poblada 35.000 en las gradas A pesar de todo, el jugador se mostraba más que feliz en su presentación ayer en Barcelona, una presentación que congregó a 35.000 aficionados en las gradas del Camp Nou: Gracias a Dios, tenía muchas opciones, pero al final he cogido el camino más difícil pero el que más placer me puede dar. Sé que este es el desafío más grande que tendré en mi vida, que voy a competir por un puesto con los mejores ju- Pugnará con la flor y nata para hacerse un hueco J. M. C. Cesc Fábregas es un jugador polivalente. Puede moverse en el doble pivote, de centrocampista nato, de media punta e incluso de segundo delantero. Sin embargo, su puesto más natural es el de la media punta con dos delanteros por delante, si bien ha jugado en todas las posiciones y en muchos partidos. A pesar de esa polivalencia, tendrá problemas para hacerse con un hueco en el once titular del Barcelona, que está muy asentado. Las dificultades vienen dadas por el siste- ma que emplea Pep: 4- 3- 3, con poca gente en la zona ancha y extremos abiertos que, eso sí, ayudan en la presión a la medular. En esa línea de tres suelen jugar Xavi, Busquets e Iniesta. Y por delante están Pedro (ahora con la competencia de Alexis Sánchez) Messi y Villa. En esos seis hay que meter a Cesc, y no es fácil porque además Guardiola cuenta con Thiago, Keita, Mascherano, Afellay e incluso con Maxwell, que es tanto defensa lateral como centrocampista. Fábregas es muy bueno y la temporada es muy larga, pero...