ABC MADRID 16-08-2011 página 44

44 SOCIEDAD MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 abc. es sociedad ABC El nuevo tijeretazo farmacéutico aliviará las cuentas autonómicas pero impactará en farmacias y laboratorios Así se ajustará la factura Recetas por principio activo Ahorros a golpe de receta N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Los médicos ya no prescribirán marcas (clamoxil, gelocatil... Lo harán por principio activo y el farmacéutico dará un genérico barato. Nuevo sistema de cálculo para que las administraciones pagan el menor precio posible por los medicamentos que tienen genérico. Precios de referencia Salvo sorpresa, el Gobierno aprobará el próximo viernes su nuevo modelo de gasto farmacéutico con el que prevé ahorrar 2.400 millones de euros. El nuevo ajuste, anunciado el pasado mes de julio por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, llega en un momento de asfixia autonómica. Con comunidades como Castilla- La Mancha, La Rioja, Baleares o Murcia, sin liquidez para pagar a las farmacias los medicamentos subvencionados. Las medidas están pensadas para que los gobiernos regionales puedan reducir su deuda y pagar a proveedores, aunque su efecto no se notará en la caja autonómica hasta noviembre, a finales de año. El nuevo tijeretazo el tercero en los últimos cinco años, aliviará las arcas de las Comunidades pero también reducirá los márgenes de beneficio de todo el sector del medicamento. Farmacéuticos, distribuidores de farmacia y, sobre todo laboratorios, vuelven a ser los principales damnificados de las medidas de ajuste del Gobierno. Cuando el Consejo de Ministros extraordinario las apruebe, los médicos ya no podrán hacer uso de su libertad de prescripción y estarán obligados a recetar medicamentos sin marca para reducir costes. Solo podrán prescribir por el nombre de la molécula farmacológica para que los farmacéuticos dispensen un genérico, la copia más barata. La medida no es nueva y sigue la línea marcada por otras comunidades como Andalucía y Galicia que fueron muy criticadas por el propio Ministerio de Sanidad y los laboratorios. Rompían el principio de igualdad y el derecho de todos los españoles a acceder a los mismos medicamentos, se argumentaba. En el caso de Galicia, la iniciativa de crear un catálogo de medicamentos para que los farmacéuticos dispensaran el medicamento más barato le costó al Gobierno gallego un recurso del Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Constitucional. Ahora, con las nuevas medidas, Galicia ya no necesitará recurrir a su catálogo para ahorrar, argumenta José Martínez Olmos, número dos de Sanidad. Desde su punto de vista, no ha habido un cambio de rumbo del Gobierno, ni vamos a remolque de la iniciativa gallega. Aceptábamos la receta por principio activo, pero Galicia invadía competencias con su catálogo El nuevo modelo que propone el Gobierno no impedirá que cada comunidad tome sus propias medidas de ahorro farmacéutico si lo hace dentro de sus competencias A Sanidad no le importa, por ejemplo, que Andalucía establezca un sistema de licitación o subasta para decidir quién va a suministrar al Sistema Andaluz de Salud de productos sanitarios y medicamentos para conseguir precios menores. Esta sistema mantiene en pie de guerra a los farmacéuticos. Ajuste tras ajuste, las farmacias y los laboratorios ven cómo los continuos recortes les abocan a la ruina De los 5.000 millones de ahorro que ha anunciado la vicepresidenta Elena Salgado, casi la mitad recaen en el sector farmacéutico. No se puede hacer caer todo el peso y la responsabilidad sobre los mismos lamenta Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios. La industria calcula que el nuevo tijeretazo supondrá un recorte del 15 de sus ingresos. Los laboratorios deberán reducir sus gastos, sus inversiones y es previsible que haya despidos. Estamos ante una situación extrema La medida llega en plena negociación de un plan sectorial para estimular al sector que más invierte en I+ D, un proyecto acordado con el propio presidente del Gobierno. El plan ahora está muerto sentencia Arnés. Sanidad reconoce que con esta última medida se agotan las posibilidades de ahorro en medicamentos sin patente puntualiza Martínez Olmos. Situación extrema Descuento del 15 Los laboratorios deberán rebajar el 15 de los medicamentos que lleven más de diez años en el mercado y aún no tienen genérico. Los más baratos Las medidas afectan sobre todo a la industria farmacéutica, laboratorios de genéricos incluida, pero también a las farmacias y a la distribución. Impacto Primeros ahorros Las medidas que apruebe ahora el Gobierno en el consejo de ministros no se percibirán hasta noviembre