ABC MADRID 16-08-2011 página 18

18 ESPAÑA MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011 abc. es españa ABC Sólo la locura puede estar detrás de una tragedia así BTres menores discapacitados, hallados muertos en Valladolid, presuntamente asfixiados con bolsas en la cabeza por la monitora que los cuidaba decretó el secreto del sumario y ordenó el precinto de las instalaciones. Tras las primeras comprobaciones realizadas por los agentes, el magistrado y el forense y el posterior levantamiento de los cadáveres, la cuidadora fue trasladada al módulo penitenciario del Hospital Clínico Universitario de Valladolid para ser atendida de las autolesiones. En el centro hospitalario, los investigadores policiales también interrogaron a la presunta autora del triple asesinato para conocer las circunstancias que han rodeado este trágico suceso. Las que también necesitaron asistencia sanitaria en el lugar de los hechos fueron las monitoras que descubrieron los cuerpos sin vida de los niños. Un equipo de psicólogos enviados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León trató de darles consuelo tras la fuerte impresión recibida por el macabro hallazgo. Ambas, además, mantenían con los menores una estrecha relación como consecuencia de los años que llevaban tratándoles. Los tres niños llevaban varios años internos en el centro: el de 14 años vivía en la casa desde hace nueve; el de nueve, desde hace siete; y el más pequeño, de apenas tres años, llegó poco después de nacer. Las trabajadoras encontraron los cuerpos sin vida de los menores en dos habitaciones distintas del inmueble, dos de ellos juntos y el tercero en otro dormitorio, informa Ep. Junto al padre Ángel compareció también ante los medios de comunicación la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, entidad con la que Mensajeros de la Paz mantiene acuerdos para atender a menores con problemas de discapacidad y familiares. Marcos no supo pre- N FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID A- 62 Fuensaldaña o encontró palabras para expresar toda su consternación y dolor por la trágica muerte de tres niños, de 3, 9 y 14 años de edad, en una casa de acogida de Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid) presuntamente asesinados por la ciudadora que velaba por sus sueños en la noche del domingo al lunes. Sólo un acto de locura puede estar detrás de una tragedia así logró apuntar el padre Ángel, presidente de la ONG que gestiona este centro de acogida para menores con graves discapacidades físicas y psíquicas y con notables carencias familiares. El presidente de Mensajeros de la Paz hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada pocas horas después de conocerse, sobre las nueve de la mañana de ayer, que en la casa de acogida que esta ONG tiene en la calle del Almendro de Boecillo se habían hallado los cuerpos sin vida de tres menores- -que responden a las iniciales D. G. C. nacido en Salamanca; M. A. S. C. de Burgos, y D. E. Q. de Malabo (Guinea Ecuatorial) y que según diversas fuentes aparecieron con las cabezas cubiertas por bolsas de plástico film, un material que se usa para conservar alimentos, según informa Ep. A esa hora, la voz de alarma la dieron las dos monitoras que entraban al cambio de turno para la tutela de estos niños, que habían estado al cuidado de otra empleada durante toda la noche. N- 601 N- 620 a Valladolid En dos habitaciones Simancas E- 80 CL- 610 de Duero N- 601 Laguna CL- 601 Boecillo N 2 km Viana de Cega Intento de suicidio La presunta asesina se encontraba en la casa y presentaba diversos cortes, lo que indica que habría intentado suicidarse Hasta seis pacientes La casa de acogida de Boecillo tiene una capacidad para seis niños y en ella trabajan siete personas cisar en qué estado se encontraban los cadáveres, aunque diversas fuentes de la investigación indicaron que presentaban evidentes signos de violencia e incluso que podían tener las cabezas cubiertas con plástico. De hecho, el padre Ángel señaló que la muerte puede haber sido por asfixia o por golpes, no lo sabemos a ciencia cierta, y por ahora todo son conjeturas Lo que sí se pudo precisar es que la ciudadora no había cursado baja en la empresa ni se le conocían problemas psiquiátricos anteriores. Intento de suicidio La presunta autora del asesinato se encontraba en esos momentos en la casa. Según fuentes de la investigación, la monitora- -cuya identidad responde a las iniciales G. L. B. natural de Montevideo (Uruguay) y de 55 años de edad- -se encontraba en una bañera. Tenía varios cortes y magulladuras, lo que presupone que intentó suicidarse tras acabar con la vida de los tres menores. Fue una de las monitoras que entraban de turno por la mañana la que alertó a la Guardia Civil. Nada más recibir la llamada, efectivos de la Benemérita de Valladolid se trasladaron a la vivienda para hacerse cargo del caso junto al juez de guardia, que Les trataban con mucho cariño Impotencia, consternación y estupefacción era el sentir general de los vecinos. Como Teresa Martínez, a quien separa sólo una casa del centro de acogida. Esta mujer pudo ver a la cuidadora que entraba de mañana salir de repente muy nerviosa y llamar a la Guardia Civil para explicar la sobrecogedora escena con la que se había encontrado. Según relató Teresa muy afectada, hasta la fecha no había notado ningún comportamiento extraño en el chalé y era normal ver a las cuidadoras sentadas en el porche de la casa jugando con los pequeños y dándoles de comer o paseándoles en silla de ruedas por el parque. Se veía que les trataban con mucho cariño sostuvo al tiempo que detallaba que nunca había visto en la casa de acogida a demasiados niños, como mucho, alrededor de seis Lo que menos te esperas es que en Boecillo pudiera ocurrir una cosa así apuntó Sandra Carreño, otra joven vecina de 17 años que se acercaba al lugar de los hechos incrédula aún con lo sucedido en una zona que siempre se ha caracterizado por su tranquilidad. Quizá fue eso lo que animó a la ONG hace un año a trasladar el proyecto que hasta entonces desarrollaba en Valladolid capital. Sandra coincidía con Teresa en que las cuidadoras hacían la vida prácticamente dentro del chalé y en sus jardines y apenas salían por el pueblo. Por su parte, Francisco Sánchez, otro de los habitantes, sostenía que el pueblo entero estaba muy sorprendido por este desgraciado suceso.