Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-08-2011 página 62
ABC MADRID 12-08-2011 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-08-2011 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdeVERANO CINE VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011 abc. es ABC Mujeres hablando como mujeres Un reparto con el sello Saturday Night Live protagoniza La boda de mi mejor amiga del productor Judd Apatow ANGÉLICA MARTÍNEZ LOS ÁNGELES Todo el que ha estado en una boda tiene una historia divertida que contar, pero lo que ocurre en La boda de mi mejor amiga es una auténtica tragedia. En realidad, el título es cosa de la distribuidora. El original en inglés es Bridesmaids Damas de honor Kristen Wiig interpreta a Annie, dama de honor de Lillian, a quien da vida Maya Rudolph, su mejor amiga. Arruinada y con una vida sexual desastrosa, Annie bucea en el ritual de preparar, con sus limitaciones, la boda de su mejor amiga. Pero no cuenta con su rival, Helen (Rose Byrne) que trata de boicotear todo lo que hace. El resultado es una serie de desastres que escalan hasta llegar a una fiesta de regalos completamente fuera de control. Producida por Judd Apatow, la cinta está dirigida por Paul Feig y escrita por la misma Kristen Wiig. He disfrutado tanto con esta cinta, que el día que terminamos el rodaje alquilé un autobús para fiestas y lo convertimos en un club de striptease dice la guionista. Para el director, lo importante era destacar que estaba protagonizada principalmente por muje- res: Creo que se hacen suficientes comedias para hombres pero siempre acabamos olvidando que las mujeres también tienen derecho a reírse de las mismas cosas. Yo no quiero dividir al público, pero debo reconocer que una de mis películas favoritas es El diablo se viste de Prada que no estaba dirigida a mi demografía. Pero cuando la vi, descubrí un gran filme. A veces las películas, si son buenas, no tienen por qué hacer distinciones de géneros Una de los atractivos de ésta es precisamente que Judd Apatow firme como productor. No sé si mi nombre significa tanto para el público. Yo intento producir y dirigir películas que me hacen reír y trabajar con actores interesantes. Kristen y yo nos divertimos haciendo Lío embarazoso y Dewey Cox: una vida larga y dura y, aunque hemos tardado dos años en repetir la experiencia, teníamos muchas ganas de regresar a trabajar juntos Aunque Judd se muestra cauto a la hora de hablar de sí mismo, el director opina todo lo contrario: El nombre de Judd se ha convertido en una marca y se asocia con una comedia de calidad. Judd es la estrella de todas sus películas Según el cineasta, Apatow es quien tiene el mérito de haber llevado esta historia a buen puerto. Su reputación es tal que los estudios lo siguen a ojos cerrados También fue Apatow quien pudo imponer un elenco relativamente poco conocido. Películas para reír Paul Feig, director Creo que se hacen suficientes comedias para hombres pero siempre acabamos olvidando que las mujeres también tienen derecho a reírse de las mismas cosas BRINDIS FEMENINO Normalmente para hacer una película así hay que tener a Sandra Bullock y actrices exitosas indicó. Por una parte, eso no iba a ser viable económicamente, y por otra, aun cuando estas mujeres tienen talento, no hubiese sido necesariamente un elenco cómico, porque ellas arrastran el peso de sus películas anteriores; no hay sorpresa En La boda de mi mejor amiga ninguna de las actri- ces es una estrella, según los estándares hollywoodenses. Pero todas fueron escogidas estrictamente por su talento y su capacidad de hacer reír e improvisar recalca el director. Más allá de los chistes, son las situaciones las que hacen reír, como la escena de la prueba de vestidos, que se transforma en una catástrofe escatológica. Yo veo muchas películas donde la única manera de mos- F. MARÍN BELLÓN La vista cansada y sucia del poder LA MIRADA INVISIBLE Dirección: Diego Lerman. País: Argentina, España, Francia. Año: 2010. Duración: 95 minutos. Actores: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero. En los meses previos a los goles de Kempes y las balas de las Malvinas, una maestra empieza a vigilar con exceso de celo a los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, obsesionada con que aires tan saludables no terminen viciados con el humo del tabaco. La tercera película de Lernan, adaptación por lo visto fiel de Ciencias morales de Martín Kohan (premio Herralde de novela) trata de captar la mirada torva del carcelero, la vista cansada y sucia del poder absoluto, la perversión inmune del guardián que, obcecado en su persecución del mal, siente por él una irresistible atracción. Lernan es sutil en su trazo, pero obvio en la composición. Su fábula sobre la dictadura se entiende demasiado rápido mientras camina despacio. Impecable es la actuación de los protagonistas y ambiciosa la intención del cineasta: contar con silencios y miradas, con lo que no se dice. El samurái en su salsa 13 ASESINOS Dirección: Takashi Miike. País: Japón. Año: 2010. Duración: 126 minutos. Género: Acción. Actores: Kôji Yakusho, Yusuke Iseya, Takayuki Yamada, Tsuyoshi Ihara. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE El director japonés Takhasi Miike hace películas como otros hacen rosquillas, con la peculiaridad de que algunas le salen redondas y con un bonito agujero en el centro. Reverenciado entre las últimas generaciones de cinéfilos, el cine de Miike puede ser tan chapucero como preciso, y es el momento ya de decir que en 13 asesinos le pone un magistral lazo al cine de samuráis, tan clásico del cine japonés como la ceremonia del té o la contemplación de la vejez. Miike respeta el sentido y la sensibilidad del original (una película homónima de los sesenta firmada por Eichi Kudo) y le proporciona su proverbial mezcla de violencia y sentido del humor. Se narra, claro, una historia de justicia y venganza, y se mezcla la descripción de usos y costumbres con la espectacularidad más delirante que adquiere tonos épicos en la larguísima batalla final, en la que la sangre adquiere todo el esplendor líquido, sólido, ético y coreográfico del término.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.