ABC MADRID 12-08-2011 página 27

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Disturbios en Londres sorprendió a Scotland Yard, que el martes sacó a 16.000 agentes a la calle Despliegue policial La extensión de la revuelta trónica como PC World, o de equipamiento del hogar como Argos. Ni un McDonald s roto. Ni un banco quemado. La composición del botín demuestra que no se trata de un movimiento ideológico, ni siquiera un fenómeno semiorganizado como los indignados de Sol, sino de una explosión de violencia puntual que se disolvió con la llegada de la policía, y de la lluvia. REUTERS mo de sus capacidades, la Policía pudo por fin descansar ayer Tras la tormenta Después de cuatro noches al máxi- AP HOODIES, LOS NUEVOS BÁRBAROS Vida y costumbres del encapuchado chungo E. VILLAREJO MANCHESTER pasado desapercibido. Como armas tradicionales tienen palos, gasolina y cócteles molotov caseros. Apenas se han visto armas blanca o de fuego. Sobre todo, varón entre 20 y 26 años, aunque también suele haber en el grupo quinceañeros con bicicletas y adultos mayores de hasta 40 años. Se desplazan en grupos de 10- 15 personas para luego acudir al encuentro de otras bandas amigas. Su táctica es sencilla: sobrepasar ampliamente en número a los agentes de Policía. De este modo grupos de 100 ó 200 personas saquean un comercio impunemente. Ni comida ni grandes firmas de moda. Principalmente tiendas deportivas, de moda y teléfonos móviles. Los supermercados como Tesco han sido atacados para desvalijar las licorerías y el tabaco fundamentalmente. Pobres junto a ricos Más que los recortes, era la envidia Los londinenses que simpatizan con los saqueadores aluden enseguida a la política de recortes del gobierno como la justificación principal de lo ocurrido. Pero, aunque la crisis y las restricciones en el gasto de los ayuntamientos juegan un papel, este es sobre todo el de agravar las desigualdades ya existentes entre el modo de vida de los habitantes de Hackney, Tottenham o Croydon y los de Belgravia o Notting Hill. El motivo estaría en la rabia social y financiera de unos sectores desfavorecidos- -que no lumpen- -que viven demasiado cerca de los super ricos como para no afirmar su derecho a tener más En el inicio fue una protesta de la comunidad afro- caribeña en Tottenham por una muerte de uno de los suyos sin aclarar por la Policía. El asunto degeneró en vandalismo en otros barrios londinenses y acabó diseminándose por otras ciudades. Diversos credos, razas e ideologías. Sin embargo, una figura ha emergido como representativa de los disturbios que han puesto en jaque a la Policía inglesa durante esta semana: el hoodie Literalmente hoodie significa sudadera con capucha, prenda que han utilizado la mayoría de los saqueadores en el Reino Unido para ocultarse y no ser delatados por las cámaras de seguridad de los comercios. En inglés americano hood es también empleado como sinónimo de gángster callejero. debajo de la capucha. Prohibidas las camisas (símbolo pijo) o los polos Fred Perry Los saqueos del Reino Unido han sido los de la blackberry, cuyo medio de mensajería instantáneo era utilizado para coordinar sus ataques. La red social Twitter también ha sido utilizada, hasta el punto de que el Gobierno británico estudia la interrupción de las redes sociales. En este aspecto el iPhone de Apple ha Edad y modus operandi Tecnología y armas Objetivos Los hoodies Composición variopinta Negros, blancos y asiáticos en los saqueos Música Las primeras caracterizaciones de los participantes en los incidentes dibujaban un joven de barrio con capucha de origen afro- caribeño. Pero los cientos de rostros captados por las cámaras de videovigilancia de la policía, y los primeros acusados que han comparecido ante los jueces, muestran una faz mucho más variada. Eran sobre todo jóvenes de 18 a 30 años, pero también sus hermanos pequeños de 10- 12 años y, en muchos casos, en Londres o en Manchester, sus padres. Hay negros, blancos y asiáticos. Muchos de ellos con trabajo, y algunos con formación universitaria. Vestimenta Además de la sudadera con capucha visten pantalón de chándal- -preferiblemente Adidas o Nike- los menos lo hacen con pantalones vaqueros. Indispensables para huir son las zapatillas deportivas. Accesorios a elegir son los guantes recortados por los dedos, pañuelo a lo bandido para no ser reconocido de ningún modo, pasamontañas o una gorra Hip- hop o rap, cuyos gestos reproducen cuando descubren que les están fotografiando como señal amenazante. Algunos analistas advierten sobre el nihilismo y glorificación de la violencia y riqueza fácil de algunas de sus letras. Salvando las distancias, las revueltas de los barrios periféricos banlieue franceses sentaron un precedente estético y sociológico sobre este tipo de nuevo vándalo del siglo XXI. Modelo francés