ABC MADRID 12-08-2011 página 25

ABC VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 Scotland Yard Eleva la cifra de detenidos hasta ayer a 922 personas, y ha presentado cargos ya contra 401 saqueadores laborista, Ed Milliband, saludaron el coraje y la determinación de estas personas Es la hora de que el país se recomponga dijo el primer ministro, que volvió a referirse a una cultura que glorifica la violencia y a unos padres a los que les da igual dónde están sus hijos como parte de las causas de la violencia. Ayer comenzó el desfile de acusados de la violencia por los juzgados del país. Y el rostro del caos no tiene el color afrocaribeño con el que se pintó en un principio. Jóvenes negros, blancos y asiáticos, pero también un niño de 11 años y un ayudante en un colegio de Londres de 31 figuran entre los comparecientes. Scotland Yard elevó ayer a 1.009 la cifra de detenidos, y ha presentado cargos contra 461 personas mientras prosigue la identificación de los culpables. Plegarias musulmanas en el lugar donde tres jóvenes murieron atropellados en Birmingham bio Mahmud regenta una carnicería halal cuya carne cumple los preceptos del Corán. Para él los disturbios sólo tienen una explicación: Los musulmanes no participamos en esas cosas. No hay poder en las familias cristianas explica su versión atendiendo al choque de civilizaciones que predice de aquí a una década en el Reino Unido. Mahmud se lamenta por la muerte de tres jóvenes de la comunidad musulmana en Birmingham cuando trataban de defender sus negocios. Phil, 47 años, sale casualmente con su taza de café al pórtico de su casa situada en Broadfield Road. Recuerda los disturbios de hace 30 años: La Policía tuvo la culpa, estaba todo el día deteniendo a jóvenes. Además no había trabajo, ni ayudas, nada... A Phil no le cuesta reconocer que él participó: Alguna cosa cogí, era joven... Moss Side es un barrio que se expandió a principios de siglo. De aquella época data la arquitectura de pequeñas casas adosadas de ladrillo rojo, esparcidas en cuadrículas. Su leyenda de disturbios nació hace 30 años. Esta vez se mantuvo al margen. En Moss Side no hay ni tiendas de deporte, ni de iPhones, ni de moda. Objetos de deseo juvenil. REUTERS ABC en Londres BORJA BERGARECHE Batería de medidas Os localizaremos, os encontraremos, os imputaremos y os castigaremos advirtió Cameron, quien anunció ayer en una Cámara de los Comunes con lleno total una batería de medidas entre las que destacan la posibilidad de desplegar al Ejército si se repiten los pillajes, más flexibilidad para imponer toques de queda, la conveniencia de poder bloquear el uso de redes sociales como Twitter o las mensajerías instantáneas cuando sepamos que sirven para planear actos de violencia y un esquema de fondos adicionales para compensar a los propietarios de comercios dañados. La oposición laborista, por su parte, centró sus críticas en los planes del gobierno de recortar el presupuesto de la policía en hasta un 12 según algunos cálculos. Sus planes de recorte harán que haya menos agentes en la calle dijo Jack Straw, ex ministro de Interior en el gobierno de Tony Blair. Cameron defendió sus planes y aseguró que se ahorrará en burocracia, y no en agentes activos. La sociedad civil se impone a los bárbaros BEl gobierno se plantea bloquear las redes sociales cuando sirvan a la violencia Hemos visto a padres y jóvenes volver a sus casas con bienes saqueados. Sabemos quiénes sois Mientras un Parlamento convocado de urgencia debatía la violencia de los últimos días, los trabajos de desescombro y reconstrucción seguían en los almacenes Debenhams de Clapham Junction. De los tablones que cubren los escaparates, destrozados el lunes por los violentos, cuelgan rotuladores con los que los vecinos han dejado mensajes como el anterior. Otros son más cándidos. We love Clapham el barrio que simbolizó el martes la reacción cívica a la violencia cuando cientos de vecinos se acercaron a este y otros comercios, armados de escobas, a limpiar los destrozos tras la convocatoria de un piloto de helicóptero y un cooperante. Ayer en el Parlamento, la clase política se plegó ante la demostración de fortaleza comunitaria con la que muchos barrios suplieron la ausencia de la autoridad, para proteger bienes públicos- -una gasolinera en Birmingham- comerciales- -como las tiendas de turcos y kurdos en Dalston, religiosos- -como el templo de la comunidad Sij en SouthHall- o privados, las casas de los vecinos. Tanto David Cameron como el líder MAZARRÓN Murcia HOTEL SENSOL Incluye Promoción Ponte Moreno: 1 acceso diario a piscinas (90 min. y 1 masaje de exposición solar diario de 15 min. (1) Agosto y septiembre 65 Precio por persona y noche en habitación doble y régimen de Media Pensión, válido en las fechas indicadas. Consulta condiciones. Plazas limitadas. Gastos de gestión (6 por reserva) no incluidos. Estancia mínima 3 noches. (1) TIN 0 TAE 0 Operación financiada por Financiera El Corte Inglés E. F. C. S. A. y sujeta a su aprobación.