ABC MADRID 02-08-2011 página 25

ABC MARTES, 2 DE AGOSTO DE 2011 abc. es españa ESPAÑA 25 Años 80 Septiembre- Noviembre 2005 2006 Junio- Agosto 2011 Inmigración ilegal desde el norte de África Las pateras: primer destino, Andalucía El fenómeno de las pateras comienza a finales de los años 80 desde Marruecos y Argelia hacia las costas andaluzas. Tarifa sólo se encuentra a 14 kilómetros de Punta Cires. La crisis de la valla fronteriza de Melilla Más de 700 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar en Melilla escalando la valla fronteriza, que tuvo que ser cambiada en su totalidad y doblada su altura hasta los 6 metros. Cayucos hacia las Islas Canarias Ese año irrumpen con fuerza los cayucos desde Mauritania- -principalmente- Senegal o Marruecos. Son embarcaciones que transportan a 40 ilegales rumbo a las Islas Canarias. Arrojarse al mar en las costas de Ceuta Desde junio, 474 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano han sido interceptados en aguas próximas a Ceuta. La peor ola migratoria de la ciudad autónoma. Aumenta la presión sobre Ceuta con la llegada de otros 24 ilegales B Se enfrenta a su peor crisis: 474 sin papeles interceptados en tres meses ESTEBAN VILLAREJO MADRID aharianos. La Guardia Civil rescató a los inmigrantes, que fueron trasladados al puerto deportivo de la ciudad, donde no precisaron asistencia sanitaria, ya que todos presentaban buena salud. La Asamblea de la Ciudad Autónoma acordó en su última Sesión Plenaria pedir al Estado que agilice la salida del excedente de acogidos hacia la Península y que inste a Marruecos a reforzar su colaboración en el control de la inmigración irregular, informa Europa Press. Estas solicitudes fueron remitidas por el presidente autonómico, Juan Vivas (PP) al ministro del Interior, Antonio Camacho, por carta. La presión migratoria desde Marruecos hacia Ceuta no cesa. Ayer otros 24 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatados por la Guardia Civil cuando sus tres embarcaciones se encontraban a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar con el objetivo de alcanzar territorio español. Desde el mes de junio un total de 474 inmigrantes irregulares- -140 en junio, 310 en julio y los 24 de ayer- -han llegado a las costas ceutíes donde la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se hace cada vez más insostenible. Desde 2005- -con la crisis de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos- -no se registraba una afluencia similar de inmigrantes ilegales a territorio español. El pasado mes de julio, fue el peor en la historia de Ceuta en cuanto a llegada de inmigrantes indocumentados, según los datos proporcionados por la Policía Nacional. A nado o con embarcaciones hinchables de playa, los inmigrantes subsaharianos aprovechan las idóneas condiciones meteorológicas del verano para zarpar desde playas próximas a la frontera con Marruecos. A las vicisitudes propias del estío, hay que sumar también la vista gorda de las fuerzas de seguridad marroquíes en las costas adyacentes a la ciudad autónoma de Ceuta, según revelan fuentes solventes en la lucha contra la inmigración ilegal. La cercanía de las elecciones en España pueda ser un factor, Marruecos puede verse tentada de nuevo a utilizar la inmigración como arma diplomática para mandar un aviso al futuro Gobierno, sea del signo que sea explica el cargo público. Desde hace un año, el Reino alauí no acepta el retorno inmediato de los inmigrantes interceptados tras arrojarse al mar. De este modo, los subsaharianos se lanzan en grupo para ser rescatados por la Benemérita o Salvamento Marítimo y poder ser trasladados al CETI de Ceuta, que alberga estos días más de 650 indocumentados, un centenar más de su capacidad. La práctica totalidad de las entradas se corresponde con jóvenes varones y de nacionalidad subsahariana. Según informó Cruz Roja Española, la primera intervención de ayer se produjo a las ocho de la mañana cuando fueron divisadas dos balsas en las inmediaciones de la costa ceutí por los agentes del Servicio Marítimo, que acudieron a la zona para rescatar a los inmigrantes. En las balsas viajaban quince inmigrantes subsaharianos que eran conducidos por las corrientes mar adentro. Poco después fue localizada otra balsa, en esta ocasión en aguas de la bahía sur, en la que viajaban ilegalmente otros nueve inmigrantes subs- Carta al ministro Camacho Vista gorda marroquí Una de las embarcaciones hinchables interceptadas en el Estrecho que se dirigía a España la semana pasada EFE Arma diplomática alauí Marruecos puede verse tentada de nuevo a utilizar la inmigración ante la cercanía de las elecciones Sin retorno inmediato El Reino alauí no acepta el retorno inmediato de los inmigrantes interceptados tras arrojarse al mar Centro de Estancia ceutí Alberga estos días más de 650 indocumentados, un centenar más de su capacidad