Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-07-2011 página 77
ABC MADRID 21-07-2011 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-07-2011 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 21 DE JULIO DE 2011 abc. es TELEVISIÓN Y RADIO ABCdeVERANO 77 EL RELEVO DE OLIART Las radios, en pie de guerra contra el canon por retransmitir el fútbol BLa LFP plantea una tasa millonaria por permitir a las emisoras acceder a los campos y narrar los partidos J. F. ALONSO MADRID El Consejo de RTVE elige por sorteo a un presidente rotatorio y sin poder real J. F. A. MADRID La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya había planteado meses atrás su pretensión de exigir un peaje millonario a las emisoras de radio para permitirles acceder a los campos y transmitir los partidos. Sin embargo, el pasado martes se lo dijeron cara a cara, en una reunión de más de dos horas, a Alfonso Ruiz de Assín, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) La respuesta de las emisoras públicas y privadas llegó ayer, en un comunicado en el que rechazan firmemente la pretensión de la LFP y afirman su unánime decisión de no entrar en negociación Las radios consideran que el quehacer radiofónico está cubierto por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, mientras que el artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión Según explicó Alfonso Ruiz de Assín a ABC, nos sentimos muy firmes. Ha bastado una ronda de conversaciones telefónicas para confirmar ese acuerdo. Nadie va a negociar nada por su cuenta. Absolutamente, no Los derechos pertenecían en reali- Carruseles en peligro Si las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional se hicieran efectivas se pondrían en peligro las tardes de fútbol en las radios españolas, un clásico de la historia de la comunicación Las emisoras creen que su trabajo está protegido por el derecho a la información de los ciudadanos ABC dad a Mediapro, el grupo de Jaime Roures, quien los habría cedido a la LFP para su comercialización desde este año y hasta 2014. La cifra que deberían abonar las emisoras ascendería a más de 15 millones de euros. Sin embargo, para las emisoras no hay debate. En la nota- -firmada por Punto Radio, Cope, Onda Cero, Prisa Radio y Radio Marca, así como RNE y emisoras de la Forta- -se dice que la radio está mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión que los ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas y que la pretensión de la LFP se plantea en un momento de fuerte crisis económica agravada en los medios de comunicación La AERC insiste en que los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si se televisa pero no si se retransmite solo por la radio, lo que demuestra la clave periodística del quehacer radiofónico y la falta de perjuicio alguno a los clubes En la campaña 1992- 1993, las radios pagaron una cantidad para rehabilitar las cabinas de retransmisión. En la LFP, ningún portavoz quiso expresar su opinión. El Consejo de RTVE optó ayer por una solución transitoria y sin peso político para cubrir el vacío de poder dejado tras la dimisión de Alberto Oliart. Entre todas las Manuel fórmulas posibles, Esteve los consejeros apostaron por un acuerdo de mínimos: un presidente interino y rotatorio, que cambiará mes a mes (el primero, elegido por sorteo, será Manuel Esteve, del PP) sin poderes ejecutivos, cuya misión será convocar las reuniones y plantear el orden del día. Fuentes del Consejo explican que fue Miguel Ángel Sacaluga, representante por el PSOE, quien planteó la vía de una presidencia rotatoria. La mayoría del Consejo se inclinó por no pedir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un cambio en los estatutos de la Corporación, que permitiera elegir un presidente ejecutivo por mayoría simple, un planteamiento que rompería el modelo de consenso entre los dos grandes partidos. Diez de los once consejeros votaron a favor de la fórmula del presidente rotatorio. Solo Josep Manuel Silva (CiU) que se abstuvo, defendió la idea de elegir un presidente interino mientras se solicitaba el cambio de estatutos a la SEPI. COMIENZA EL RODAJE NOMBRAMIENTO Adriana Ozores se une a Amaia Salamanca en Grand Hotel V. MASSIMINI José A. Sánchez, director general de Telemadrid M. O. MADRID ABC La moda de las series de época continúa. Grand Hotel la nueva apuesta de Antena 3 que está preparando Bambú Producciones, se suma a esta lista, aunque, según la cadena, esta ficción ambientada en 1905 ofrecerá una visión única de las series de época, modernizando el género en lo narrativo y en lo visual Misterio y amor serán los ejes que moverán las tramas de esta producción que comenzará a rodarse el próximo martes. Esta semana se ha terminado de cerrar el casting, por lo que hemos sabido que a los protagonistas Amaia Salamanca Sin tetas no hay paraíso y Yon González El internado se unen otras caras conocidas como la veterana actriz- -y presentadora de Cine de barrio -Concha Velasco (que será una de las inquilinas del hotel) y Adriana Ozores (a quien vimos recientemente en La duquesa que interpretará a la madre de Alicia (Amaia Salamanca en la ficción) y dueña del hotel. El reparto lo completarán Luz Valdenebro, Eloy Azorín, Fele Martinez, Pedro Alonso, Llorenc González y Asunción Balaguer. El consejo de Telemadrid acordó ayer nombrar a José Antonio Sánchez nuevo director general del ente autonómico. El nombramiento tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Sánchez fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, así como director general de Unión Ibérica de Radio. En la actualidad, ocupaba el puesto de director de coordinación institucional de Telefónica Internacional.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.