ABC MADRID 21-07-2011 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 21 DE JULIO DE 2011 abc. es sociedad ABC La Fiscalía pedirá prisión de forma automática en los accidentes mortales BEn siniestros con muertes o lesiones por negligencias se presupondrán delitos BHasta ahora, los fiscales se limitaban a barajar la hipótesis del delito imprudente C MIRIAM SÁNCHEZ MADRID on vistas al puente de Santiago y en plena operación veraniega, la Fiscalía de Seguridad Vial lanza un aviso a los automovilistas: desde ayer, los accidentes que causen víctimas o lesiones graves se imputarán como delitos imprudentes. Hablar por el móvil al volante, acosar al vehículo delantero en carretera, adelantar de manera indebida, conducir a más de 150 km h o con una tasa de alcoholemia superior a la permitida pueden acarrear al conductor de uno a cuatro años de cárcel si producen accidentes con resultado de muerte o de tres meses a tres años, en el caso de lesiones graves. La advertencia fue lanzada ayer por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. La Fiscalía anunció que imputarán como delitos de homicidio o lesiones imprudentes los accidentes de tráfico con fallecidos o heridas graves por negligencia del conductor desde el inicio del procedimiento. Si bien no se trata de una modificación legislativa, sí constituye una indicación para los fiscales, que se limitaban a barajar la hipótesis del delito en estos casos. Este cambio se debe al interés de la Fiscalía en endurecer la aplicación de la ley, en la que, según reconoció Vargas, hasta ahora han utilizado un criterio restrictivo antes mandar a un ciudadano a prisión. El objetivo es luchar contra lacras como la velocidad o el alcohol al volante aseguró el fiscal. Las indicaciones fueron acordadas ayer en una reunión de la Fiscalía con los responsables policiales de seguridad vial de España. Vargas también mostró datos estadísticos sobre los delitos de seguridad vial relativos al 2010 que reflejan un número de procedimientos incoados 110.411 muy parecido al de 2009 110.558 De ellos, el 35,5 corresponden a delitos por conducción etílica, Esta cifra ha aumentado des- En 2010 se iniciaron 110.411 procesos por delitos de seguridad vial en 2010 un 13 Perseguir de forma más exigente a los conductores en estado de embriaguez y el considerar delito la simple superación de la tasa de alcohol establecida legalmente son algunas de las razones por las que la Policía detecta más este tipo de delitos, según el fiscal: Las cifras son muy altas, lo que demuestra que la justicia penal está actuando Los delitos por exceso de velocidad han EFE Delitos por embriaguez Los procedimientos iniciados por delitos de conducción etílica han aumentado un 13 respecto a 2009 y constituyen un 35 de los casos Nuevo criterio El caso del torero Ortega Cano El nuevo criterio se podría haber aplicado a uno de los accidentes con víctima mortal de mayor repercusión en los últimos meses, en el que resultó herido José Ortega Cano. La familia del fallecido en ese siniestro pide para el torero entre uno y cuatro años de prisión por homicidio imprudente. Los exámenes toxicológicos revelaron que Ortega Cano triplicaba el nivel de alcohol permitido. En este caso, la Fiscalía aún no ha presentado su escrito. ABC disminuido un 48 respecto al año anterior, lo que, según Vargas, puede deberse al acceso de los conductores a detectores de radares o a que los fiscales apliquen un elevado margen de error. A este respecto, el fiscal señaló que hay una cifra negra de esta delincuencia que no se detecta Vargas destacó que los delitos contra la seguridad vial suponen ya la mitad del total de juicios rápidos iniciados. En la mayoría de casos, los delitos contra la seguridad del tráfico, tales como superar la tasa de alcoholemia o el límite de velocidad, se castigan con penas alternativas a las de prisión. Desde la reforma del Código Penal de diciembre, en estos casos al infractor se le conmina a pagar una multa o a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. La falta de plazas para este tipo de trabajos obliga a muchos a una larga lista de espera antes de cumplir su deuda con la justicia. En Cataluña, la oferta ha aumentado con la firma de un convenio entre el Departamento de Justicia de la Generalitat y el Capio Hospital General de Cataluña, informa Janot Guil. En este caso, los penados ayudan a pacientes del centro: haciéndoles compañía, jugando con ellos, leyéndoles el diario, etc. Hasta la fecha, 19 personas han participado en esta iniciativa pionera.