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ABC MADRID 13-07-2011 página 85
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ABC MADRID 13-07-2011 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO AUTONÓMICAS 85 Las series españolas dan la batalla frente al producto made in USA B Expertos analizan la calidad de la ficción nacional en tres cursos de verano V. MASSIMINI MADRID Las series norteamericanas han sido el referente por excelencia en materia de ficción y siguen creando escuela. A pesar de la gran apuesta que se ha hecho en España por nuevos formatos que se puedan adaptar a nuestro particular escenario televisivo y al gusto de los espectadores, al género todavía le queda mucho por crecer. Estas son algunas de las conclusiones a las que se han llegado estos días en el ámbito académico, en tres cursos celebrados en otras tantas universidades. La productora BocaBoca (Veralia) junto a la Camilo José Cela; Globomedia, con la Carlos III, y El Festival de Radio y Televisión de Vitoria, en el marco de los cursos de verano de la Complutense, han organizado diferentes talleres sobre la ficción nacional. Durante las jornadas organizadas por BocaBoca se destacó la particularidad del caso español, que combina diferentes géneros y tonos (lo que se conoce como dramedia que en otros países apenas tiene desarrollo) Asimismo se subrayó la importancia que se le ha dado a las miniseries y los high concepts (tramas centrales que abarcan toda la serie o tempo- rada) como elementos diferenciadores de las producciones nacionales. En España existe un prime time eterno con episodios de más de setenta minutos de media, lo que implica mayor complejidad en la creación de personajes y una tendencia a alargar y diversificar las tramas. Además, las temáticas, los presupuestos y las audiencias son muy diferentes respecto a la ficción norteamericana. En el curso de la Carlos III, Daniel Écija, presidente de Globomedia, explicó lo difícil que es competir con las series de EE. UU. Ninguna de las gran- des series que triunfan allí renovaría en España porque no llegan al 12 de cuota de pantalla. El mercado español, mucho más reducido en número de habitantes e inversión publicitaria, te obliga a doblar las audiencias de EE. UU. para poder rentabilizar la inversión explicó. En las jornadas de El Escorial se concluyó que, aun cuando se ha arriesgado mucho en cuanto a temática (series de piratas, romanos, demonios... la producción española no tiene la calidad estadounidense en términos de presupuesto y creatividad. Ignacio Villa, nuevo director general de la televisión de Castilla- La Mancha EFE MADRID ABC Vuelve J. R. Dallas la serie mítica de los 80, regresará en 2012. El reparto reunido por la TNT incluye a Larry Hagman (J. R. Linda Gray (Sue Ellen) Patrick Duffy y Brenda Strong (Bobby y Ann Ewing) El Gobierno de Castilla- La Mancha nombrará al periodista de la Cadena COPE Ignacio Villa nuevo director general del ente público Radio Televisión Castilla- La Mancha (Rtvcm) Villa sustituirá en el cargo a Jordi García Candau, único director de Rtvcm desde su creación en 2000. Actualmente, Ignacio Villa es director de Información y de la web de la COPE, cadena en la que ingresó en 1991, y donde dirige y presenta el programa La Palestra Ha sido corresponsal en Londres y Bruselas, jefe de Política y Nacional entre 1997 y 2004, subdirector y director de Informativos y responsable de La Mañana El principal reto de Villa será la privatización de Rtvcm, una de las principales propuestas que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, puso sobre la mesa en su programa electoral. Para llevar a cabo el objetivo de Cospedal será necesario cambiar antes la legislación nacional que rige las televisiones autonómicas, por lo que, según ha avanzado en diferentes ocasiones la presidenta regional, el primer mandato de Villa será controlar el gasto y garantizar la pluralidad informativa.

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