ABC MADRID 13-07-2011 página 62

62 AGENDA MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011 abc. es ABC Santoral. Enrique, Anacleto, Serapio y Sara 13 DE JULIO D Cumplen años Harrison Ford, 69 Pedro Iturralde, 82 Simone Veil, 84 Wole Soyinka, 77 Patrick Stewart, 71 Olli- Pekka Kallasvuo, 58 Ma Ying- Jeou, 61 Manuel Rivas, 51 Jarno Trulli, 37 D 1997 ETA asesina al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado por los terroristas. 1713 Firma del Tratado de Utrecht, por el que Inglaterra consigue de España Gibraltar y Menorca. 1936 Asesinato en Madrid del diputado José Calvo Sotelo, preludio de la guerra civil española. 1941 Despedida en Madrid a la División Azul. 1945 Las Cortes sancionan el Fuero de los Españoles. Hemeroteca ABC. Un día como hoy Acuerdo entre Mapfre y Real Madrid La Fundación Mapfre y la Fundación Real Madrid renovaron ayer su acuerdo de colaboración entre ambas entidades, por el que se comprometen a apoyar actividades de cooperación al desarrollo que favorezcan el progreso de los colectivos más necesitados. Dicho acuerdo, firmado entre el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, y el presidente de la Fundación Real Madrid, Florentino Pérez, posibilitará la financiación de cuatro nuevas escuelas sociodeportivas de atención integral al menor situadas en lugares de extrema pobreza de México, Paraguay, Perú y Filipinas. Con estas escuelas, cerca de 1.600 jóvenes tendrán acceso a la alimentación básica, a un seguimiento médico privado y a programas para mejorar su educación. También podrán recibir formación futbolística, para fomentar una vida sana, asegurar su escolarización, ayudarles a encontrar un trabajo digno en el futuro y sacarles del círculo de exclusión y pobreza en el que viven. Óleo sobre lienzo, de José Lamiel ABC El presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, y el presidente de la Fundación Real Madrid, Florentino Pérez ABC listado de 90 actividades y oficios artesanos que establece el Gobierno regional. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 30 de septiembre. EXPOSICIONES Obra Antológica de José Lamiel La obra pictórica y escultórica del artista José Lamiel se exhibe estos días, y hasta el 23 de julio, en la sala de exposiciones San José de Caracciolos, sita en la calle Trinidad de Alcalá de Henares. La muestra, una exposición antológica de su incansable obra, está organizada por la Universidad de Alcalá de Henares. El artista Lamiel, en su búsqueda de la sinfonía de las cosas pequeñas -según palabras suyas- ha sido Premio Cervantes de Pintura I Gran Premio Internacional de Cannes y Miembro del Salón de los Independientes de París, entre otros méritos. La Fundación Iberdrola entrega sus becas Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola, han hecho entrega, en Madrid, de las 49 becas otorgadas a estudiantes por esta institución a través de diversas convocatorias llevadas a cabo en 2011. En concreto, ha concedido 47 becas para el curso 2011- 12 en el marco de su programa de ayudas al estudio Energía para la Investigación y dos becas que permitirán a sus beneficiarios formar parte del equipo de restauración del Museo del Prado. En total, la Fundación Iberdrola destinará a estos programas 900.000 euros. NOMBRAMIENTOS Foto de grupo de los alumnos becados por la Fundación Iberdrola cos numerarios Vicente Palacio Atard, Hugo O Donnell, duque de Tetuán, y Carmen Iglesias Cano, ha nombrado académico correspondiente a Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laserna. Se han apreciado sus investigaciones sobre la América española y los estudios acerca de la cultura cinegética. ABC Madrid hasta el jueves 14. Plataformas 2011 ofrece a los asistentes un programa variado con actividades para crear redes de trabajo con los profesionales culturales y los directores de los principales centros de producción europeos. Arte joven en la Galería Fernando Pradilla La Galería Fernando Pradilla presenta mañana la obra de dos jóvenes artistas españoles: Alejandro Bombín y Diego Vallejo. Las dos muestras han contado con la colaboración de Víctor Zarza, comisario y crítico del ABC Cultural y director del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Las exposiciones de Bombín- Reprotipográfica -y de Vallejo- From a tree- house -se mostrarán desde mañana hasta el 9 de septiembre en Claudio Coello, 20. El marqués de Laserna, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia II Edición de Plataformas 2011 La Fábrica Barcelona y Obra Social Caja Madrid organizan estos días la segunda edición del Congreso Europeo de Centros y Plataformas de Producción que tendrá lugar en el Auditorio del Espacio Cultural Caja Concurso de Artesanía de Madrid La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio han convocado su Concurso de Artesanía. El concurso comprenderá tres modalidades: la artesanía tradicional, la novel y la innovadora. Esta iniciativa está abierta a todos los artesanos madrileños cuyo oficio esté incluido en el La Real Academia de la Historia, a propuesta de los académi-