ABC MADRID 13-07-2011 página 48

48 MADRID Vídeo para descubrir la exposición abc. es madrid MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011 abc. es madrid ABC PARLA El Ayuntamiento asegura que ha aportado 72 millones al tranvía S. L. MADRID El Ayuntamiento de Parla desmintió ayer que no hubiera aportado ni un euro al tranvía y aseguró que ha venido abonando a la Empresa Tranvía de Parla, S. A. las cantidades establecidas en el acuerdo, y que de forma anual vienen realizándose en dos pagos En este sentido, un comunicado del Consistorio asegura que desde que se puso en marcha la obra del tranvía en 2004, el Ayuntamiento ha invertido un total de 72 millones de euros. De esa cantidad- -dice- 45 millones se abonaron a través del Consorcio Parla Este, un nuevo desarrollo con viviendas protegidas, en el que participa el Ayuntamiento. Además, un 45 (18,2 millones de euros) los abonó el Consistorio en aportación directa municipal El Ayuntamiento que dirige ahora José María Fraile apunta que los otros 27 millones invertidos los ha abonado una parte mediante aportaciones en caja y la otra a través de la cantidad que el Consorcio de Transportes ingresa al Ayuntamiento de forma periódica por la utilización del tranvía que los usuarios de la ciudad hace de él, y que se cuantifica en función del número de Abonos Transportes vendidos Por este motivo, el Consistorio quiso ayer desmentir que no haya aportado nada, económicamente, a la infraestructura. Dentro del momento de crisis que atraviesan las administraciones públicas (incluida la Comunidad de Madrid) y con el objetivo de maximizar los recursos, el Ayuntamiento de Parla está renegociando con entidades bancarias los compromisos que mantiene con distintas empresas (entre ellas, el tranvía) con el fin de afrontar esos pagos de forma más flexible. Sin embargo, es rotundamente falso que no se pague a la adjudicataria Este es un Ayuntamiento que cumple sus compromisos- -asegura- -y en todo momento velará para que se cumplan los derechos de los trabajadores y que se garantizan los servicios de los ciudadanos El tranvía arrastra una deuda de 30 millones de euros y sus trabajadores todavía no han percibido la paga de junio ni la extra de verano. Por este motivo, desde ayer han comenzado una huelga indefinida. Una de las fotos que exhiben desde hoy en CaixaForum Emilio Morenatti y Marta Ramoneda La combinación es bella y cruda. Las imágenes hablan en la exposición que rememora el terremoto de enero de 2010 Haití, la hora de la dignidad Renegociar con entidades H M. E. MADRID asta la tragedia engendra esperanza. Si no hay una puerta abierta, una llama encendida, no queda nada. Y nada es nada. Con este espíritu, la Obra Social La Caixa bajó ayer el telón de la exposición Haití, 34 segundos después un recorrido gráfico y sonoro que, sin escatimar la imagen y la voz de la desolación del terremoto que devastó el país caribeño el 12 de enero de 2010, pretende combatir la desesperanza más absoluta. Como apuntó durante la inauguración la embajadora de Haití en España, Yollete Azor- Charles, después de la destrucción que supuso el terremoto, que contribuyó con decenas de miles de muertos a aniquilar un país ancestralmente miserable, es la hora de que los haitianos recuperemos la dignidad En presencia de Su Alteza Real la Infanta Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, el director de la institución, Jaume Lanaspa, fue el encargado de recordar la ayuda a Haití que desde que se produjo el terremoto, hace hoy (por ayer) 18 meses, mantenemos y queremos seguir manteniendo Una muestra de que no nos olvi- La Infanta Cristina, junto con la embajadora de Haití en España ABC Haití, 34 segundos después Fotos de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda. Documentales de Oriol Gispert CaixaForum Madrid Paseo del Prado, 36 Del 13 de julio al 2 de octubre Lunes a domingo, de 10 a 20 h. Los jueves, de 10 a 22 h. http: obrasocial. lacaixa. es damos de un país que necesita de nuestro apoyo más que nunca Antes de la apertura de la muestra, el comisario de la exposición, Francisco Rey, que codirige el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, moderó una mesa redonda en la que mostraron su visión sobre el futuro de Haití Manuel Erice, subdirector de ABC; Francisco Herranz, redactor jefe de Internacional de El Mundo; y los reporteros Ramón Lobo (El País) y Vicente Romero (Informe Semanal- TVE)