ABC MADRID 13-07-2011 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 13 DE JULIO DE 2011 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director General Rafael Bravo García Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Área de Márketing José María de la Guía Área de Publicidad Adolfo Pastor Área Técnica José Cañizares Área de Recursos Humanos Raquel Herrera Bieito Rubido Ramonde Director adjunto: Luis Ventoso Subdirectores: José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Olalla Cernuda Adjuntos al Director: Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Montserrat Lluis ABC Cultural: Fernando R. Lafuente Áreas: Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Ana Isabel Sánchez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús García Calero (Cultura y Espectáculos) David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) y Fernando Rojo (Fin de semana) Archivo: Federico Ayala Delegaciones: Alfredo Aycart (Galicia) Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Director Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,20 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.897 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 P. Plano 18 España 32 Internacional 36 Economía 40 Madrid 44 Cultura 56 Toros 60 Agenda Esq. 62 Cartelera 65 Deportes 74 El Tiempo 81 Gente 82 TV 85 ciento y un endeudamiento exterior cada vez más costoso, el Gobierno español tendría que asumir que la responsabilidad empieza por uno mismo, y dejar definitivamente de culpar a los demás. Comodijo MarianoRajoyayer, arrimandoel hombro en un momento crítico, España es un país solvente. En efecto, pero la solvencia no es una virtud innata a las economías, sino el resultado Ni Merkel ni Grecia pueden ser indefinidamente de unas determinadas políticas que ordenen un gasto público racional, faciliten la creación de empleo y generen un sistema fiscal los burladeros del Gobierno frente al deterioro equilibrado. España es solvente, pero hay quienes creen que pueevidente de la situación económica de España y de dejar de serlo. Las dudas de los mercados no van a disiparse las embestidas de los mercados financieros porrepetir estemensaje deapoyo ala solvenciade laeconomía española, sino por ver medidas concretas que sean fiables. Ni Merkel ni Grecia pueden ser indefinidamente los burladeA crisisde la deuda públicaespañola tuvo ayer, tras horas rosdel Gobiernofrente aldeterioroevidentede lasituacióneconóal borde del abismo, un ligero alivio, pero sigue mante- mica de España y las embestidas de los mercados financieros. niéndose en niveles casi incompatibles con una financia- Desdelas elecciones municipales, elEjecutivo deRodríguezZapación estable- -asumible a largo plazo- -del Estado y de las tero ha estado más pendiente del candidato Pérez Rubalcaba que empresas. El hecho de que mejorase levemente la prima de ries- decentrarse enlacrisis. Yuna vezzanjada lacuestióndelcandidago, hasta situarse alrededor de los 320 puntos, o de que el bono a to, resulta que, en su primer discurso, este echa gasolina al fuego diez años se pagara por debajo del 6 por ciento no resta un ápice a de la deuda, advirtiendo a la banca de nuevos impuestos y convirla extrema gravedad de la situación que se ha vivido en las últi- tiéndola en el chivo expiatorio del desastre electoral socialista. mas cuarenta y ocho horas. Y aunque estos parámetros- -prima Poca inversión va a atraer así el candidato Rubalcaba. de riesgo e interés de la deuda- -sigan evolucionando favorableLacrisis de España requiere soluciones queno están enlas mamente, estas jornadas han demostrado la absoluta vulnerabili- nos de Van Rompuy, ni de Trichet ni de Angela Merkel, por mudad de la posición de España ante los mercados internacionales. cho queEuropase enfrentetorpemente al desastre. Si nohay conLa situación puede tornarse desastre en cualquier momento. Si fianza- -que no la hay- -en la dirección política del país, tampoco nuestro país sufre ataques financieros cada vez que corren rumo- la habrá ensu dirección económica. Conlos resultados de laselecres sobre Grecia o, como ahora, Italia, no es por una conspiración ciones municipales y autonómicas del 22- M, Rodríguez Zapatero planetaria contra España, sino por la visión que se tiene de que no debióhaber dimitidoyconvocado inmediatamente elecciones gehay muchas posibilidades reales de reducir el déficit público, de nerales. A estas alturas estarían a punto de celebrarse y, en contra crear empleo y de aumentar la actividad productiva. de lo que argumentan los socialistas, no se habría perdido tiempo Esevidente que enlos mercados hay especuladoresque juegan alguno para reformas que no están dando resultado, como la del con las fluctuaciones de las deudas de ciertos países. Pero para mercado de trabajo, o que no han provocado ninguna confianza, que se pueda jugar con un país, este tiene que estar en una situa- como la de la negociación colectiva. ción de debilidad que lo propicie. Por eso no ayudan a España los Es imprescindible una crisis política, en el sentido positivo emplazamientos públicos de Rodríguez Zapatero a Angela Mer- del término crisis, una ruptura de esta inercia decadente que kel para que apoye la entrada de capital privado en el rescate grie- ha impuesto el Gobierno socialista a España. La democracia tiego. Se podrá estar de acuerdo o no con la canciller alemana, pero, ne el procedimiento necesario- -la disolución anticipada del tal y como se percibe a España en Europa, Parlamento- -para que la crisis política no resulta oportuno que sea precisamente que necesita España abra una nueva etaZapateroquienpidaresponsabilidadalGopa, en la que no habrá soluciones mágibierno de Berlín. Uno de los males de la pocas, en absoluto, pero sí, al menos, una Zapatero debió haber sición españolaes queel Ejecutivosocialisoportunidad para hacer las cosas de madimitido y convocado ta no ha gestionado su presencia internanera diferente, dando al Gobierno elegielecciones tras el 22- M. El cional de la manera adecuada para, en sido una legitimación ciudadana renovatiempo se acaba en medio tuaciones de crisis como la actual, tener da y una mayor fortaleza para su acción de un rosario de voz autorizada ante los principales socios ante los mercados, los agentes sociales y oportunidades perdidas europeos. Con una tasa de paro del 20 por los socios europeos. ESPAÑA, AL LÍMITE