Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-07-2011 página 86
ABC MADRID 08-07-2011 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-07-2011 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

VIERNES 8.7.2011 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.892 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555. El golfillo de Madrid era duro y luchador, no como el golfo actual JEFE DE ARCHIVO DE ABC, PUBLICA LAS 100 FOTOS CAPITALES DE MADRID Federico Ayala Sörenssen BLANCA TORQUEMADA ANTONIO ASTORGA VIRGINIA RÓDENAS MIGUEL BERROCAL En las tripas de la Historia. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Federico Ayala Sörenssen empezó a trabajar en ABC casi desde su fundación... Profesor asociado en la Complutense, le encanta bucear por el pasado y fruto de ello es Madrid. 100 Fotografías que deberías conocer (Lunwerg) gran parte rescatadas del Archivo de ABC, que Federico mima con mano maestra: El archivo de ABC, por las características del medio, está entre los más importantes del mundo. Si un periódico es la vida que pasa, cada día, el Archivo de ABC es la plasmación gráfica de lo mismo. Poco a poco, como la lluvia fina. Harían falta años para poder ver todas las imágenes... Dentro de dos siglos, como el dinosaurio de Monterroso, Federico estará allí... B Madrid es una gran dama. Algo ajada, no demasiado agraciada, con demasiados retoques, pero desbordante y atractiva B Ramón y Cajal, como buen científico, no se limitó a hacer fotos sino que investigó, y llegó a fabricar emulsiones para placas que puso a la venta P or qué la mirada distingue al buen fotógrafo del común de los mortales? -Para Cartier Bresson, fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje, y no creo que todos seamos capaces de hacerlo. Es la capacidad de atrapar la vida en un instante lo que les hace especiales. Y hay que saber mirar muy bien. -Admiremos las 100 fotos imperdibles de Madrid, que usted compila... Circa 1855, aguadores en la fuente de la Diosa. ¿Era Madrid romántico? -El pasado no conocido tiende a convertirse en romántico. No creo que los aguadores lo vieran igual. -Jean Laurent capta la Plaza Mayor, en 1879, con jardines y transitable. ¿Inaudita? -Sorprendente, desde luego. Y le falta Pepe Isbert gritando ¡Chencho! ¡Chencho! -Franzen inmortaliza Alcalá antes de las obras de Gran Vía. Había algo debajo de los escombros. -La casa del cura de la Iglesia de San José fue la primera de las 358 fincas derribadas para construir la nueva calle. Y la llamaban la casa del ataúd -Hay una escena callejera, de 1895, obra de... Ra- món y Cajal. ¿Cómo se manejaba el Nobel con la caja de cerillas o sea, la cámara fotográfica? -Como buen científico, no se limitó a hacer fotos sino que investigó, y llegó a fabricar emulsiones para placas que puso a la venta- Tranvías- -que creó Arturo Soria- -en la Puerta del Sol. ¿Se llamaban deseo? -Más bien tranvías llenos de deseo... de llegar vivo a tu destino. Era fácil colarse, se viajaba apiñado y los accidentes eran habituales. -La reunión anual de porteros de fincas era toda una tradición. En la foto parece el Senado... -Los tiempos cambian y perdemos las formas. Por eso tiene aire patricio lo que era habitual. -Luis Mesonero Romanos es autor de la primera exclusiva fotográfica de la prensa en España... -ABC lo definió como el éxito más grande que se conoce en los anales de la prensa universal y se dice que el precio final fue de 300 pesetas (el periódico costaba cinco céntimos) -Y Alfonso (Sánchez García) inolvidable, excepcional maestro. Habría que haberlo clonado. -Fue uno de los pioneros del fotoperiodismo. Un visionario con enorme olfato para las noticias. -Antes, en Madrid, se retrataba al golfillo y hoy al golfo, trinconcete y cortadillo, patio de monipodio de autor. ¿Cómo eran los primeros? -Luchadores, duros, olvidados. Nada que ver con los actuales. -Castañeras- -con guardia- afiladores, el autogiro de De la Cierva... Madrid se transformaba... -Sin apenas darse cuenta. Madrid siempre ha repudiado su tipismo. Y cuando ha intentado recuperarlo... estaba perdido en gran medida. -Y el divino Ricardo Zamora, en su último partido, evitando el gol de Escolá. Mítico... -Ejemplo de atrapar en un instante tantas cosas... -De Robert Capa recupera una foto sobre el metro como refugio ¿en tiempos de crisis? -El metro no servía realmente de refugio... pero hacía creer a la gente que así era. -Organilleros, barquilleros, barrenderos, limpiabotas... y el Retiro nevado. ¿Madrid insólito? Madrid tiene tantas caras como madrileños. -Masats fotografía a seminaristas jugando al balompié. ¿Con sotana no te hacían caños? -Se volaba mucho mejor, dónde va a parar. -Del Madrid del hambre y estraperlo, al tardofranquismo, las elecciones, la movida... la Metrópolis. Decía Umbral que Madrid, como la tortilla de patatas, era un género literario... -Y como escenario, impagable. Madrid es una gran dama. Algo ajada, no demasiado agraciada, con demasiados retoques, pero desbordante y atractiva. -Dentro de dos siglos, algún becario despistado husmeará en el archivo de ABC y le hallará emparedado entre lomos de periódicos y fotografías. -Ahí estaré, escuchando a las gentes que me miran y me hablan de una vida que nunca podré conocer. Círculo de engaños Nick Nolte, Jeff Bridges y Sharon Stone en un enredo de alta intensidad (22.00) HOY EN LA Félix Madero hace un especial Protagonistas en los Cursos de Verano de El Escorial HOY EN

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.