ABC MADRID 08-07-2011 página 51

ABC VIERNES, 8 DE JULIO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 51 tesoro de la humanidad Luis Alberto de Cuenca revela la trascendencia de un manuscrito único Primera guía del Camino ANTONIO ASTORGA MADRID EFE Periodistas, ayer en torno a una edición facsímil del Códice Calixtino Un cambio en la seguridad BAnálisis Resulta difícil justificar que un patrimonio como el de la Iglesia pueda permanecer con una protección tan débil como la que revela el robo del Códice Calixtino. A pesar del evidente fallo humano, los Gobiernos de un país que se jacta de ser una potencia cultural mundial deben encontrar el modo de dotar con la seguridad necesaria cada centro que custodia los tesoros de nuestra historia. Si las joyas de un pasado que nos formula e inspira no son capaces de aunar nuestra voluntad de que esto no se repita, tal vez no merezcamos esa herencia. dad en el Archivo, evitó dar detalles concretos de las instalaciones por recomendación de la Policía, pero explicó que el Códice se encontraba en una cámara a la que se accedía con regularidad. Yo no me acuerdo de la última vez que lo vi. Quizá hace un mes. Nuestro colaborador de Historia Medieval está seguro de haberlo visto en su sitio el jueves o el viernes. El sábado yo no vine explicó. Las fuentes consultadas por ABC se muestran convencidas de que el ladrón o ladrones conocían las costumbres de los trabajadores del Archivo, una zona restringida al público, pero no de muy difícil acceso. El lugar no tiene vigilantes por la noche, y las cámaras de seguridad enfocan solo zonas comunes. Por tanto, ninguna lo hacía hacia el Códice, punto que Díaz no quiso confirmar ni desmentir, aunque especificó que hay controles en todos los ángulos del claustro, de modo que se puede fotografiar toda persona que pasa por allí Las grabaciones están ya en manos de la Policía, pero al ocupar un periodo tan extenso de tiempo y cubrir puntos por los que pasa mucha gente, ese trabajo llevará mucho tiempo. Una de las preocupaciones de los investigadores es que quien ha hecho esto les lleva mucha ventaja: El Códice puede ya estar en cualquier parte explican las citadas fuentes. El perfil de ladrón es el de una persona con amplios conocimientos del interior de la Catedral y de sus medidas de seguridad. Además, se cree que fue un robo por encargo. Lo habitual en estos casos es que quien esté detrás del golpe duerma el botín hasta que se relaje la tensión policial. Puede estar en esta situación incluso años, puesto que el autor del robo sabe que en ningún caso podrá venderlo, ni de forma legal ni tampoco en el circuito ilegal. Todo el mundo conoce el manuscrito, cuyo valor es incalculable y no sale de la Catedral desde el año 1993, y nadie se arriesgaría a comprarlo. Hace años, los organizadores de una exposición declinaron incorporarlo porque el seguro del traslado estaba en los mil millones de las antiguas pesetas, explicaba ayer el deán. Preguntado sobre si pensaba en algún sospechoso del robo, el responsable de la Catedral afirmó rotundo que si lo sé, no lo digo El que se lo llevó sabía de qué se trataba y de su incalculabe valor apostillaba. El académico de la Historia, filólogo, poeta, traductor y maestro bibliófilo Luis Alberto de Cuenca desvela para ABC claves imprescindibles del Códice Calixtino (225 folios) obra trascendental, única, patrimonio de la Humanidad. Se basa en una edición facsímil del V libro: Ocho siglos en Santiago. El Códice Calixtino lo llevó a Compostela, desde Francia, Aymeric de Parthenay, uno de sus posibles autores, en el siglo XII, por la redención de su alma. Llevaba ocho siglos allí. Liber Sancti Iacobi. Es el Libro de Santiago, y se llama Calixtino porque presuntamente esta compilación de cinco libros se atribuye al Papa Calixto II. De hecho, en la carta prólogo aparece el Pontífice enviando el manuscrito a la Comunidad de Cluny, en Francia. Y el Códice ayuda a que penetre en Europa la importante reforma cluniacense. Prodigio miniado. Es un maravilloso códice miniado. Con esto no se juega advierte Luis Alberto de Cuenca. El Códice es el mejor y más importante de todos los demás códices. Miniado con deslumbrantes miniaturas, las iniciales están prodigiosamente coloreadas, como una Q en la que emerge una especie de águila o quimera extraña devorando una serpiente. Primera Guía del Camino. No es un libro que proceda de Compostela, sino de Francia, lo cual demuestra cómo el fenómeno de la peregrinación a Santiago es europeo y mundial señala el filólogo y poeta. Es decir, la obra no se fabrica en Compostela como procedimiento de propaganda Es una guía turística, setecientos años antes de los llamados Baedeker o de las guías azules francesas. Colores sublimes. Dibujado sobre la panza de una enorme letra inicial C, aparece el Papa Calixto II, sentado en su solio pontificio, redactando el Códice. En el folio IV, una figura miniada del Apóstol Santiago, con infinidad de colores, perfecta- Los cinco libros del Códice Calixtino I: Libro de las Liturgias. Representa casi la mitad de todo el manuscrito y contiene sermones y homilías en referencia al Apóstol, dos relatos de su martirio y oficios litúrgicos para su culto, consejos espirituales y aspectos de la peregrinación. II: Libro de los Milagros. Detalla los 22 Milagros, realizados por intercesión de Santiago. III: Traslado del Cuerpo del Apóstol a Compostela. IV: Conquistas de Carlomagno. Muy célebre crónica atribuida al Arzobispo Turpin personaje de la Canción de Roldán que glosa la legendaria expedición de Carlomagno para liberar a España y Galicia de sarracenos. V: Liber Peregrinationis, es decir la Guía de los Peregrinos de la Edad Media. se atribuye al clérigo Aymeric de Parthenay. mente conservada. La iconografía es belleza. Despliega el Códice una inalcanzable gama de colores. Santiago remoto. El Códice dota a la peregrinación a Santiago de Compostela de un pasado mucho más remoto, sostiene el académico. La edición facsímil, que nos ha abierto Luis Alberto de Cuenca, está editada en 1971 por Joyas Bibliográficas, restringida a 700 ejemplares, con estudios de José Filgueira Valverde y Monseñor Guerra Campos. Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas editó, al completo, el Códice Calixtino en edición no facsímil. Según Luis Alberto de Cuenca, en el mercado es imposible colocar hoy una joya como el Códice Calixtino. Sospecho que puede tratarse del capricho de un psicópata multimillonario. Ahora, si lo han robado para trocear el Códice, habría que trocear a quien lo trocee