Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 7 DE JULIO DE 2011 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 D D D D Febrero de 2011 105 millones por la Liga de Campeones Oliart confirma que TVE pagará 105 millones por tres temporadas de la Liga de Campeones de fútbol. Otras cadenas denuncian la sobrepuja por parte de la Corporación para conseguir los derechos. Déficit de 47 millones en 2010 Marzo de 2011 Junio de 2011 Se dan a conocer los resultados de 2010, que arrojan un déficit de 47,1 millones. Oliart, enfrentado a su Consejo, insiste en vender las motos para cuadrar las cuentas. Su propuesta vuelve a ser rechazada. Los cuatro consejeros del PP en RTVE envían una carta de protesta a Oliart por la emisión en el programa 59 segundos de un mapa del País Vasco que incluía Navarra y tres provincias francesas. Navarra, en un mapa del País Vasco Sale a la luz el nuevo contrato de cobertura técnica de La Mañana de La 1 con Telefónica Broadcast Service (TBS) cuyo administrador único es su hijo, Pablo Oliart. Horas después, el presidente presenta su dimisión. Dimisión Julio de 2011 FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA LECCIONES DE LA DIMISIÓN Un marciano en el Consejo BPerfil Alberto Oliart Saussol (Mérida, 1928) fue elegido por sorpresa para para llevar las riendas de la Corporación el 24 de noviembre de 2009. Ministro con Suárez (Industria y Sanidad) y Calvo Sotelo (Defensa) se disponía a dirigir con 81 años un grupo en el que casi todos los mayores de 50 habían sido despedidos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, su carrera estuvo muy vinculada al servicio público (Hacienda, Renfe, Tribunal Supremo) aunque también pasó por numerosas empresas privadas, como los bancos Hispano Americano y Urquijo. Aficionado a escribir, en 1997 obtuvo el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por Contra el olvido Su hija Isabel, por otro lado, tiene dos hijas con Joaquín Sabina. Su paso por RTVE ha estado marcado por una extraña independencia, para algunos desconcertante era casi un marciano entre sus consejeros, propios y extraños EFE D CLAVE DE LA CRISIS EN RTVE Recortes al grupo de Roures, que facturó 80 millones en dos años J. F. ALONSO MADRID El 15 de junio, el Consejo de Administración de RTVE decidió no renovar el programa España directo producido por Mediapro, una de las empresas de Jaume Roures (Público, La Sexta... El cierre de este espacio, que costaba unos 14 millones de euros al año, afectó también a La Mañana de la 1, en cuya realización técnica intervenía Overon, otra empresa- -como Mediapro- -del Grupo Imagina. La caída de las piezas de Roures en RTVE contrasta con los años de generosidad con este grupo por parte del organismo público. Un informe elaborado en 2009 por el sindicato USO cifró en 80 millones de euros los ingresos del Grupo Imagina procedentes de RTVE, correspondientes a dos ejercicios. La tarta se dividía así: Mediaproducción, 41,7 millones; Globomedia, 21,3; Terrat, 11,8; Overon, 4,5 y Ovideo, 98.000 euros... En total, 79.588.172,24 euros. Fuentes del sindicato creen que el reparto del dinero en producción ajena ha sido similar hasta ahora, cuando Mediapro ha empezado a perder su influencia. En 2009, Mediapro producía el 46,5 por ciento de los minutos de La 1 de lunes a viernes, excluido el prime time lo que da idea del dinero y tiempo puesto en manos de las producto- ras de Roures, uno de los empresarios predilectos de Rodríguez Zapatero, al menos en su primera etapa. Según fuentes sindicales, alguien habría decidido ahora quitarse de en medio a Roures y sus incontables contratos con la cadena pública, desde programas hasta unidades móviles. A partir del 15 de junio, se suceden los acontecimientos. En una maniobra que fuentes conocedoras del caso califican de inexplicable desde el punto de vista moral Oliart adjudica el contrato de cobertura técnica de La Mañana de La 1 a Telefónica Broadcast Service (TBS) cuyo administrador único es su hijo, Pablo Oliart. Unas horas después, cuando se hace pública la relación, dimite. La conexión entre el esplendor de Mediapro con Luis Fernández y Alberto Oliart, la cancelación de los contratos y el desliz de sustituir a Overon por su hijo forman un triángulo cosido con dinero y dudas. emasiado ha aguantado Alberto Oliart el encargo envenenado que le hicieron Zapatero y Rajoy. Solo habrá tenido dos días buenos, el de la oferta que le honró y el de la despedida. El encargo era imposible. El espíritu y la letra de la ley no dice que el presidente de RTVE (empresa pública sometida a las leyes mercantiles y de gobierno corporativo) sea superman. El presidente no puede ser el responsable de todo. Ninguna empresa puede depositar la responsabilidad de todo en una sola persona. Los presidentes, incluso los muy ejecutivos, necesitan un consejo que asuma tareas y responsabilidades. Y además un director general o consejero delegado que se ocupe, con un equipo ejecutivo, del día a día. Al presidente de una empresa tan grande y complicada como RTVE lo corresponde la estrategia, las explicaciones importantes, negociar con el accionista (el Parlamento) y alentar, sostener y controlar al equipo directivo. Y para todo eso, que es mucho, debe contar con un consejo de administración leal, dedicado, comprometido y a favor. Nada de eso ha ocurrido en RTVE, aunque eso es lo que manda la ley. Un consejo con bandos por partidos, que se interesan por lo suyo y sin responsabilidad por el común y un Parlamento que hace control partidista, áspero e irresponsable no propicia que salga nada bueno, solo desorden. A los españoles les vendría bien una televisión pública de calidad, con informativos, al menos, como los actuales y con programas serios. Una empresa austera, que respete a sus profesionales y a sus accionistas- clientes que son todos los españoles. Es decir, cumplir la ley: un consejo de profesionales competentes y complementarios, independientes y responsables; un presidente con autoridad moral y real; y un equipo ejecutivo capaz y dedicado. Es sencillo, pero requiere que Zapatero y Rajoy sean serios.