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ABC MADRID 02-07-2011 página 60
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  • EdiciónABC, MADRID
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60 CULTURA La gestión de SGAE, contra las cuerdas SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2011 abc. es cultura ABC 20- 01- 2010 La Junta más dura de la historia 18- 05- 2011 La política de Bautista provoca un choque verbal sin precedentes entre autores y editores. Competencia también critica la gestión El arquitecto del auditorio Arteria de Sevilla dimite y acusa de desviaciones irregulares y alteraciones de datos económicos Acusaciones de desviación La figura de Eduardo Bautista es una de las más controvertidas de los últimos años. Defendido por unos, también se halla entre los más odiados en internet ¿Héroe o villano? SUSANA GAVIÑA MADRID Eduardo Bautista es una figura gigantesta que ha logrado construir un imperio de enormes dimensiones. La última prueba es la red de teatros ARTERIA, cuya inversión asciende a 300 millones de euros. Esto le ha valido el respeto y el apoyo de aquellos que se han refugiado a la sombra de su emporio, pero también el rechazo y el cuestionamiento de los que no han entrado en el engranaje de su forma de actuar. Se podría decir que Bautista ha navegado entre el amor y el odio durante la última década a raíz del incremento de su poder y de su capacidad para generar ingresos y proyectos. Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) que tomó su nombre artístico siendo componente del grupo Los Canarios, se incorporó a la SGAE en 1977 como miembro de su Junta Directiva y, en 1982, se convirtió en vicepresidente de la entidad, puesto que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido presidente de su Consejo de Dirección. Desde entonces, la influencia y peso de Bautista han ido creciendo, estrechando lazos a veces demasiado cortos con el poder político y económico. Del músico reconvertido en gestor y en adalid de los derechos de los autores se puede destacar su capacidad de trabajo y su gran ambición, lo que le ha llevado a levantar una institución que para muchos, significa un modelo de gestión desde el punto de vista de las cifras oficiales. Una entidad, centenaria, que en las últimas décadas puso a los creadores en un lugar de privilegio respecto a épocas pasadas. Pero, ¿bajo qué precio? Quienes conocen la entidad de cerca y sus entresijos no se muestran tan entusiastas con la labor de su presidente, intocable hasta hace unos años. ¿Por qué? Su figura, fortalecida y respaldada, no permitía disidencias. La sombra de Bautista era alargada. Su gestión no permitía oposición, y sus metodos era incuestionables, aunque muchos, en voz baja y sin la maquinaria legal de la entidad, la criticaran. Siempre bajo la coartada de estar defendiendo los derechos de los creadores, dentro del marco de la SGAE, entidad privada sin ánimo de lucro, Bautista ha construido un entramado de empresas difíciles de conocer, y con fines para muchos poco claros. Esto es lo que toca ahora investigar. Pero antes de llegar a este punto, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad ha cosechado un buen número de reveses durante la útima década, muchos de ellos pequeños intentos por abrir una brecha en su inexpugnable imagen y en su imperio. Bien a través de episodios relacionados con el cobro de los derechos de autor a través de métodos poco ortodoxos, como la grabación de bodas; el cobro de conciertos benéficos, o a funciones teatrales realizadas por institutos... Todo ello ha provocado una animadversión general, que ha crecido alimentada por la incorporación del canon digital y la lucha contra la piratería emprendida por la institución, lo que le generó una guerra abierta con los internautas. Tal vez hayan sido estos, a través de una denuncia realizada en 2007, los que hayan puesto en aviso a la Justicia sobre la opacidad de la labor desa-

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