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ABC MADRID 02-07-2011 página 54
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ABC MADRID 02-07-2011 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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54 SOCIEDAD SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2011 abc. es sociedad ABC A 110 no hemos ahorrado, solo tardábamos más BLos conductores apenas notan más consumo de carburante con la vuelta al antiguo límite de velocidad, que coincide con la operación salida MIRIAM SÁNCHEZ MADRID La operación salida ya no es lo que era. Desde primera hora, el tráfico de las autovías más importantes de España fue fluido, incluso en los tramos en obras que, como los de la A 3, se preveían problemáticos. En el kilómetro 35 de la Autovía del Este, a las 13.30 de la tarde de ayer, no se observaba más actividad de la habitual. Tráfico fluido y ausencia de complicaciones. Como una mañana normal, prácticamente aseguraba la camarera de una cafetería en la vía de servicio. Allí, Antonio y Estefanía daban de comer a sus hijos pequeños con un par de personas más. Preferimos salir lo antes posible. Y con el nuevo límite de velocidad, se tarda una hora menos La Dirección General de Tráfico advirtió el pasado jueves que el tramo en obras de la A 3 podría causar problemas, por lo que recomendaba utilizar vías alternativas. A pesar de que la DGT anunció que se suspenderían las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo, ayer los operarios estaban a pleno rendimiento a las 15.35. Pero ayer no hubo situaciones de conflicto en una carretera que tradicionalmente sufre el aumento de la circulación en períodos estivales. Tanta operación salida y nunca tenemos atasco afirmaba Paula, quien partió ayer por la tarde de Madrid en dirección a Villajoyosa (Alicante) Puede que la gente esté esperando para salir más adelante, pero creo que la crisis es la razón Paula tiene familia en esta localidad y realiza este trayecto con asiduidad. Curiosamente, este fin de semana el tráfico es mejor que cualquier otro El km 90 de la A 3 a las 15.30 el 1 de julio tenía una actividad en perfecta normalidad, e incluso casi desértica por momentos. Aunque Javier, camionero, protestaba por lo que pudiera avecinarse a mitad de la tarde: Deberían dejar circular solo a los camiones en momentos así Para Javier, las obras que pueden plantear más problemas en esta operación salida son las de la A 1, cuyo asfalto se encuentra en muy mal estado y hay tra- Carreteras desérticas mos en los que únicamente hay un carril El propio Pere Navarro, director de Tráfico, declaró ayer que estas operaciones ya no se parecen a las que hasta mediados de los años 2000 tenían lugar cada año en las carreteras españolas También aseguró que para este año no habrá las retenciones que se producían años atrás. Aquellas grandes congestiones que había hasta 2005 o 2006, ahora no están La razón de que ya no ocurra esto parece ser el hecho de que cada vez las vacaciones se escalonan más. La población ha aprendido a planificar sus salidas y además desde el año 2008 por razones de la crisis económica han bajado los desplazamientos Los viajeros comentaban con recurrencia la vuelta a los 120 km h. Las opiniones eran muy críticas en su mayoría, tachando la decisión de regresar al antiguo límite de velocidad de electoralista e incoherente Según Álvaro, uno de los conductores que ayer participó en la operación salida, ha sido un gasto excesivo para una medida de dos día de duración Señales actualizadas Menos vehículos La crisis reduce los atascos en las carreteras, en las que las obras no pararon pese a que lo anunció Tráfico Las pegatinas de 110 km empezaron a retirarse de las señales de tráfico en la noche del jueves. Algunos veraneantes, como Noemí y Jairo, que salieron el jueves por la noche desde Asturias, fueron testigos de esta progresión. La actualización fue sorprendentemente rápida, ya que en el mediodía del viernes la mayoría de los conductores negaba haber visto la antigua indicación en la autovía A 3. El descenso en los precios del carburante ha sido prácticamente imperceptible para los conductores, quienes se ven obligados a llenar sus depósitos cueste lo que cueste como afirmaron Álvaro y Belén, quienes se encontraban en una vía de servicio cerca del km 40. La bajada tampoco es que sea una cosa exagerada Salieron de Madrid con destino a Cullera con previsión de gastarse unos 60 euros entre ida y vuelta. Son unos 7 euros más que el año pasado Solo sirvió para ralentizar los viajes ANTONIO Y ESTEFANÍA DE ZAMORA A ALICANTE (680 KM) Lo de los 110 km fue un sofisma de Rubalcaba JAVIER RUBIO DE MADRID A VALENCIA (357 KM) Lo coherente sería dejar los 110 hasta septiembre M ISABEL Y JOSÉ ÁNGEL DE ASTURIAS A MURCIA (851 KM) El Gobierno no ha visto el ahorro que buscaba PAULA, JOSÉ ALBERTO Y MARÍA JOSÉ DE MADRID A VILLAJOYOSA (466 KM) Antonio y su familia salieron rumbo a Alicante el jueves a las 22 horas de Zamora, y presenciaron in situ la retirada de las pegatinas de 110 km h. Según él, para lo que sirvió el cambio fue para ralentizar un 10 de los viajes. La medida fue económica, pero si la retiran es porque no es eficaz Para Javier, camionero, la reducción de 10 km h en el límite de velocidad no se nota en el consumo de combustible. La siniestralidad ha bajado, pero el ahorro no No le incomodaba la medida se va más a gusto pero reconoce que para quienes conocen los radares no era muy efectiva. El matrimonio invirtió unos 80 euros en gasolina hasta su destino. Para ellos, con el antiguo límite se notaba que se gastaba menos, pero apenas daba para un café Afirman que hubiera sido mejor no volver a los 120 hasta el final de las vacaciones, aunque tardásemos una hora más Paula cree que reducir la siniestralidad no era el objetivo de la medida, pero ha sido su consecuencia por el miedo que nos metieron con las multas. Por eso ya no corre nadie Según ella, volvemos a los 120 porque era una medida impopular. Y las elecciones ya están aquí

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