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16 OPINIÓN VIERNES, 1 DE JULIO DE 2011 abc. es opinion ABC POSTALES JOSÉ MÁRIA CARRASCAL CARTAS AL DIRECTOR ¿Pero no eran ya del pueblo? El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pretende crear un nuevo escaño, el 110, en el Parlamento andaluz para el ciudadano. Para defender iniciativas populares Vamos, yo, hasta ahora, creía que todos los escaños eran del pueblo de representantes del pueblo al menos es lo que había entendido, y parece ser que resulta que no es así, que los escaños son de los partidos políticos. Qué desilusión. Pensaba que con mi voto elegía a los representantes del pueblo o sea, de nosotros los ciudadanos. JOAQUÍN ANTONIO RUIZ HURTADO SEVILLA Cultura, sí; negociación, no En primer lugar, vascos; después, europeos, y ya entre todo el lote de denominaciones (y si no se presenta otra que pueda ocultarla más... españoles. San Sebastián, elegida capital europea de Cultura 2016. Sería una magnifica elección, puesto que es una preciosa ciudad, con no escaso legado cultural y de bellos edificios con estilo arquitectónico moderno de principios del XIX. Pero me temo que no han sido sus atribuciones culturales lo que la ha llevado a alzarse con la victoria ante otras ciudades, como Burgos o Zaragoza. Más bien otra concesión por parte directa o indirecta del Ejecutivo, a través de su ministra de Cultura, González- Sinde, quien ha intentado justificar la decisión, incluso tras ver la luz las palabras del presidente del jurado, quien dijera explícitamente que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al proceso de paz en el País Vasco otro paso más tras la legalización de Bildu. Y la gravedad real de esta decisión no se remite únicamente a la elección de la ciudad mediante intereses políticos, quizá pactados de antemano, sino al hecho de que esta elección pueda significar un perfecto escaparate de ETA ante Europa. La respuesta por parte de otras candidaturas no se ha hecho esperar: el alcalde de Zaragoza recalcaba la decisión de emprender acciones legales si no era repetida la votación. Un guiño más a un proceso de paz llevado a cabo de manera desesperada, ilícita y sin el respaldo de los españoles. GUILLERMO SÁNCHEZ GARABITO VALLADOLID ANTONIO LÓPEZ Antonio López no se contenta con mostrarnos el cuerpo de cuanto pinta. Quiere mostrarnos también su alma ¿E S clásico o romántico Antonio López? Puede que ni él mismo lo sepa, como le ocurría a Antonio Machado con sus versos. Ni que tampoco le importe mucho. Antonio López pinta como anda, como respira, como duerme, como sueña. Pintar para él es vivir y, de paso, hacer vivir a cuanto le rodea. De ahí que su obra sea intemporal, inclasificable, más allá de las leyes físicas que nos sujetan a un lugar y tiempo determinado, ni a una moda o estilo que la hagan transitoria y predecible. Nada hay de trivial, todo es sustancia en ella. Lo consigue por no contentarse con mostrarnos el cuerpo de cuanto pinta, como hacen la inmensa mayoría de sus colegas o, lo que es peor, su interpretación personal de ello. Antonio López parte del extremo opuesto. Por lo pronto, su respeto hacia lo representado es tal que si de por él fuera, ni siquiera aparecería su firma no fuese a contaminarlo. En eso, como los grandes artistas, se parece a Dios, invisible en su obra, aunque evidente en ella. Pero lo más destacado es que, en su afán de ofrecer en su totalidad el tema elegido, Antonio López quiere mostrarnos también, diría incluso especialmente su alma, aquello que realmente es tras su apariencia externa. ¡Y eso sí que es difícil! Diría que imposible, pero él no se arredra ante el cometido. Por eso tarda tanto en terminar sus obras. Por eso necesita retocarlas, dejarlas descansar durante algún tiempo, volver sobre ellas una y otra vez. ¿Qué es el alma? se preguntaban los teólogos medievales cuando tenían ganas de pelea. Antonio López la persigue con sus lápices, pinceles, espátula, como el lebrel la huidiza liebre, para capturarla en un descuido, que puede ser un determinado rayo de sol o una inconsciente sonrisa, para dejarla fijada ya para siempre. La obra de Antonio López tiene alma. Es lo que la lleva más allá de las escuelas y de los estilos, de las polémicas y de los críticos, del tiempo y del espacio, para ponerla en contacto directo con el público, con todos los públicos, de todos los niveles, países, razas y condiciones, sin necesidad de que se la expliquen, al entrarnos por todos los sentidos. Es también la causa de que produzca en nosotros una emoción especial, una paz y un contento indescriptible, que parece venir de otro mundo, donde reina la armonía entre todo lo existente. Algo que sólo inspiran las verdaderas obras maestras. Es también la causa de que nos sintamos impelidos a echarnos a andar por esas calles semidesiertas o a quedarnos parados para siempre contemplando el alma de nuestra ciudad que se escapa por encima los tejados hacia un cielo que forma parte de la tierra. Ve al Thyssen- -digo a mis amigos norteamericanos que visitan Madrid- -para comprobar que la raza de los Velázquez y Goyas no se ha extinguido. Protocolo en los siniestros de tráfico Parece imposible pensar que, en este momento, cuando existen protocolos para cualquier cosa, no exista un protocolo de actuación único y general para los siniestros de tráfico. Ni una norma, ley o como quiera llamarse que, cuando en un accidente de tráfico alguno de los implicados no esté en estado para poder practicarle la prueba de alcohol, no digamos ya el consumo de cualquier otra droga, exista la obligatoriedad de poder realizarle la prueba con una analítica de sangre, sin tener que esperar a que el interesado dé su consentimiento o un juez lo autorice. ¿Hasta cuándo se van a producir muertes en las carreteras sin saberse las causas? ¿Cuándo van a dejar de ser los propios familiares de las víctimas los que tengan que emplear su tiempo y dinero en investigar y demostrar cuál fue la causa de ese mal llamado accidente de tráfico? Ya es hora de que la ley cambie y establezca un protocolo de actuación en cualquier siniestro de tráfico, en vías urbanas y en carreteras, sin esperar a que el implicado sea un personaje público o a que haya un médico que guarde un poco de sangre. ¿No se hace porque todos conducimos? FLOR ZAPATA RUIZ, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN VIDA EN LA CARRETERA 60 años de ordenación sacerdotal El martes, festividad de San Pedro y San Pablo, recordamos la ordenación sacerdotal de cuarenta jóvenes alemanes hace sesenta años. De entre ellos, uno, de nombre Joseph Ratzinger, es hoy Benedicto XVI. El sí a Dios en plenitud, la afirmación ceremonial de la vida entregada a Cristo para hacerlo presente entre los hombres, hizo que aquellos hijos del pueblo alemán, herederos de una experiencia de lucha contra el totalitarismo, centinelas de la libertad y de la dignidad de la persona, conformara un clamor de presencia para la reconstrucción de la humanidad, que sufría los efectos de una devastadora guerra. El Papa en su homilía ha destacado que en ese momento era plenamente consciente de que Dios le llamaba amigo que le acogía en el círculo de aquellos a los que se había dirigido en el Cenáculo y le otorgaba la facultad, que casi da miedo, de hacer aquello que sólo Él, el Hijo de Dios, puede decir y hacer legítimamente que es perdonar los pecados La vida de Benedicto XVI está determinada por su pasión por el conocimiento y por el amor a Cristo y a su Iglesia. Un conocimiento y un amor que orienta el camino de la propuesta cristiana en estos tiempos revueltos. No obstante, el Papa no quiere que éste sea un momento de exaltación de su persona, sino que anima a dirigir la mirada hacia Dios, darle gracias por el don del sacerdocio y pedirle que suscite nuevas vocaciones. Su vida es un auténtico modelo sacerdotal para los seminaristas de hoy. Gracias, Santo Padre. ¡Y, muchas felicidades! ELENA BAEZA MÁLAGA Y el fútbol ¿qué? Aún no he visto a ninguno de los autodenominados indignados manifestarse delante del Camp Nou o el Bernabéu contra los exorbitantes sueldos que cobran los futbolistas. Será que el circo es intocable. Por poner sólo un ejemplo, Messi gana de sueldo base 26.686 euros al día, y Cristiano Ronaldo, 34.935 euros (publicidad aparte para ambos) ABEL MAS BARCELONA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director a: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.