ABC MADRID 24-06-2011 página 85

ABC VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2011 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 Historia en pequeñas dosis B Vidas de personajes folclóricos, históricos y del mundo empresarial llegarán a las pantallas después del verano V. M. Ya sea por la expectación que despiertan antes de estrenarse o por las polémicas, que suelen desatar después, las TV- movies sobre la vida real continúan siendo una de las apuestas más rentables de las cadenas. Después del éxito de miniseries inspiradas en personajes tan populares como la Duquesa de Alba (la TV- movie más vista de Telecinco) se han puesto de moda las de personajes folclóricos, polémicos y mediáticos como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Carmina Ordóñez o Rocío Durcal. A esta oleada de miniseries se suman también las históricas. Este mes comenzó el rodaje de La Conspiración una película dirigida por Pedro Olea y escrita por Elías Querejeta, que muestra el papel desempeñado por el general Mola en el golpe militar del 18 de julio de 1936. Según su productor, Alberto Rojo la genialidad de Querejeta está en atreverse a plantear una relectura de aquellos hechos desde el punto de vista de los malos y hacerlo con desapasionamiento porque la salvajada de la guerra civil, la montaron entre todos Rojo ha asegurado que uno de los aspectos más interesantes que podrá verse en La conspiración es que fue Mola el que tuvo mayor peso en el alzamiento. Fue él, quien organizó los contactos y decidió la fecha, la hora y la manera, no Franco que, a diferencia de lo que piensa la gente, estuvo en la conspiración, pero apartado y haciéndose el longuis Este thriller, que se estrenará después del verano, no será precisamente una película de acción sino que pretende aportar una visión neutral sobre la dimensión personal del general Mola (interpretado por Manuel Morón, padre de Juanjo Ballesta en la película El bola según Rojo: Mola era un hombre muy totalitario y conservador, pero también un humano, y los humanos, dependiendo de las circunstancias, reaccionan de una manera u otra La TV- Movie pretende acabar con la idea mitificada y preconcebida que se tiene sobre la guerra civil y sus protagonistas, que el público se haga una idea en profundidad de aquel momento del que sabemos poquísimo, a pesar de ser reciente... Hay que hablar de unos y otros y al detalle para entendernos a nosotros mismos Además de la farándula y la his- El equipo de La conspiración grabando en la Ciudadela de Pamplona toria, le ha llegado el turno al mundo empresarial. Una nueva película para televisión, dirigida por Simón Casal de Miguel, llevará a la pequeña pantalla la vida del empresario gallego Eduardo Barreiros, fundador de la marca de motores y camiones que lleva su apellido. Casal ha apuntado que su intención es dar notoriedad a la historia de este emprendedor sin recursos que, gracias a su proyecto de conversión de los motores de camiones de gasolina en diesel, llegó a crear un imperio de casi 25.000 trabajadores a mediados de los 50. El film, que ya han adquirido cinco televisio- ABC nes autonómicas, está inspirado en la biografía de Barreiros realizada por Hugh Thomas, y aunque Casal asegura que los personajes son totalmente reales reconoce que no es un documental por lo que a través del guión de José Luis Acosta, se ha interpretado la historia. Visión neutral DEFENSORA DE LA AUDIENCIA Teresa Campos abandona Sálvame tras un rifirrafe ABC Campos y Jorge Javier Vázquez ABC María Teresa Campos deja su puesto de defensora de la audiencia en Sálvame tras el enfrentamiento que mantuvo con los colaboradores del programa por los duros comentarios que en el canal se vierten sobre los famosos, en particular por el caso de Isabel Pantoja. Durante la discusión, Campos reprochó las fuertes críticas que se hacen en el programa a muchos compañeros, a lo que Kiko Matamoros respondió que si todos fuéramos buenos, no nos vería ni Dios Tras plantar cara también a Belén Esteban y Mila Ximénez, la presentadora concluyó mientras se marchaba que el programa no me necesita a mí para nada, no es mi rollo, no es mi manera de trabajar Ante su partida, Jorge Javier Vázquez aseguró que en este programa apreciamos mucho a Teresa y queremos que siga viniendo Ana Rosa Quintana pidió respeto por una persona que lleva toda una vida en los medios, que ha hecho una carrera brillantísima, que habrá tenido como todos sus éxitos, sus fracasos, sus aciertos, sus errores