ABC MADRID 24-06-2011 página 81

ABC VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2011 abc. es deportes DEPORTES 81 que la mayor humedad ralentiza el bote de la pelota. Claramente hace que la pista sea más lenta dijo tras ganar a Daniel Gimeno- Traver. Federer, que se estrenó ayer bajo la cubierta, dijo por el contrario que las condiciones han sido fantásticas En el país en el que todo se discute, pero de forma civilizada, el debate ha estallado sobre cuál es el efecto de la cubierta sobre la pelota. Durante el torneo se utilizan 54.250 bolas, que son almacenadas a 20 grados antes de botar por la pista. Para Nadal, que ayer aprovechó para practicar el saque con Feliciano López antes de su partido hoy contra el luxemburgués Gilles Muller, el veredicto es claro: La pelota está mucho más pesada, más grande, y el bote no es tan alto El techo de la pista central, protagonista estos días por la lluvia REUTERS Polémica en Wimbledon sobre el impacto en el juego de la cubierta que cubre la pista central cuando llueve Resultados HOMBRES: Djokovic a Anderson por 6- 3, 6- 4, 6- 2. Beck a García López por 7- 6 (5) 6- 4, 3- 6, 6- 4. Soderling a Hewitt, por 6- 7 (5) 3- 6, 7- 5, 6- 4, 6- 4. Del Potro a Rochus por 6- 7 (7) 6- 1, 6- 0, 6- 4. Nalbandián a HaiderMaurer por 6- 3, 3- 6, 6- 4, 6- 4. Lu a Troicki por 7- 6 (5) 6- 4, 6- 4. Llodra a Mello por 6- 2, 4- 6, 6- 2, 6- 3. Baghdatis a Seppi por 6- 4, 7- 6 (4) 7- 5. Federer a Mannarino, 6- 2, 6- 3, 6- 2. Almagro a Isner, 7- 6 (3) 7- 6 (5) 6- 7 (5) 6- 3. MUJERES: Lisicki a Na Li por 3- 6, 6- 4, 8- 6. S. Williams a Halep por 3- 6, 6- 2, 6- 1. Goerges a Johansson por 7- 6 (10) 6- 2. Schiavone a Strycova por 7- 5, 6- 3. La física contra el tenis en hierba BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Hace tres ediciones que Wimbledon estrenó su arma definitiva contra el atávico mal tiempo que reina en el torneo londinense: una cubierta de 1.000 toneladas a 16 metros del suelo para proteger de la lluvia la pista central del All England Club. A pesar de un coste superior a los 100 millones, el beneficio era claro para el espectáculo, los elementos ya no provocarían un permanente tenis interruptus que podía convertir un buen partido entre dos grandes en una interminable jornada de paraguas y paradas. Pero, para muchos, la cubierta desnaturaliza las señas de identidad de Wimbledon: pistas de hierba al aire libre para un tenis rápido y en la red. Como se vio en el partido entre Rafa Nadal y Ryan Sweeting el martes, el techo que cubre la central genera un ambiente húmedo de luz artificial muy diferente al tradicional aire de campo e impermeable del torneo. Es raro, yo desde luego prefiero jugar al aire libre dijo Nadal tras de- rrotar al estadounidense Sweeting. Con la pista cubierta todo está más húmedo, se suda más y la pista resbala. Algunos de mis fallos fueron porque no apoyas con la misma fuerza dijo. El favorito local, el escocés Andy Murray, se ha quejado también de Según las minuciosas explicaciones de la organización, el techo ha sido diseñado para mantener los mismos niveles preexistentes de luz y aire en la pista La cubierta mecánica tarda en cerrarse 10 minutos, y entonces entra en acción un sistema de ventilación encargado de eliminar la condensación generada. El proceso de reaclimatación de la central requiere unos 20- 30 minutos, por lo que deben pasar entre 30 y 40 minutos desde que se activa el cierre de la cubierta hasta que el juego puede reanudarse. Mark Kidger, ingeniero de la Agencia Espacial Europea, explica a The Daily Telegraph que la cubierta atrapa la humedad, hay 15.000 personas respirandoy sudando, a lo que se suma la humedad en la superficie de la hierba. La pelota va a absorber parte del vapor de agua, estará más pesada, y cuando bota se sienta a la espera de ser golpeada en vez de salir rápido como suele ser habitual Stuart Miller, técnicode la Federación Internacional de Tenis, apunta por su parte a una variable diferente: El airemáscondensado bajoel techoacentúa el efecto Magnus el fenómeno aerodinámicoque genera liftarcualquierpelota que, multiplicado, hace que la bola rebote con más dificultad, dando más tiempo a los jugadores para alcanzarla, como en tierra batida Si hoy hace buenoen Londres, Nadal nodebe enfrentarse a estos dilemas de la física. Debate científico FÚTBOL River Plate, a un paso del descenso El histórico River Plate, el equipo más laureado de Argentina, tendrá que remontar el domingo la eliminatoria de permanencia en primera división tras caer derrotado (2- 0) ante el Belgrano de Córdoba en el partido de ida. El club de Buenos Aires jamás ha bajado en sus 110 años de existencia. Belgrano se adelantó en el marcador gracias a un penalti transformado por Mansanelli a los 25 minutos. Pereyra puso el 2- 0 en el 49. Aficionados de River saltaron al césped interrumpiendo el partido 20 minutos para pedir a sus jugadores más entrega. En caso de lograr el empate en la serie, River tiene ventaja para conservar la categoría. La acumulación de tarjetas deja fuera de la cita clave a sus defensas Román y Paulo Ferrari y al capitán Matías Almeyda. BREVES Apuestas fraudulentas en el fútbol griego Diez detenidos relacionados con equipos de fútbol griegos han prestado declaración ante la Fiscalía de Atenas acusados de estar involucrados en apuestas fraudulentas, blanqueo de dinero y actividades criminales. Otros cinco individuos se encuentran en paradero desconocido con una orden de búsqueda y captura pendiente, entre ellos Makis Psomiadis, ex presidente del AEK. Las autoridades, alertadas por la UEFA, llevan meses investigando estos delitos, informa Begoña Castiella. El ex jugador del Valencia militará los próximos tres años en el equipo andaluz por unos cuatro millones de euros. Será el sexto refuerzo del Málaga para la próxima temporada tras Nisterlrooy, Toulalan, Monreal, Mathijsen y Sergio Sánchez. Joaquín, al Málaga por tres años