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60 DOMINGOS DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011 abc. es domingos ABC BBB compañeros de su clase. Hay muchos que están de acuerdo con la inmersión lingüística pero otros muchos no, y eso debe respetarse porque hay dos lenguas oficiales en Cataluña denuncia. Algunas materias como las Matemáticas le resultarían, según dice, mucho más fáciles de aprender si las explicaran en castellano porque es la lengua que hablo con mi familia y muchos de mis amigos La asignatura más difícil, con diferencia es para él la de Catalán. Me cuesta mucho la ortografía y también algunas expresiones confiesa Carlos, hijo de una familia numerosa, en la que todos los hermanos afrontarán o han afrontado ya el reto de la inmersión. En la vecina Comunidad Valenciana, muchos nacionalistas habrían querido que se implantara un sistema similar al catalán. Pero el gobierno que preside Francisco Camps ha optado por el trilingüismo. Los colegios e institutos que se acojan al Programa Avanzado impartirán un tercio de las asignaturas en castellano (entre ellas, Lengua y Literatura Española, Matemáticas, y Física y Química) un tercio en valenciano (entre ellas, Conocimiento del Medio) y el resto en inglés. En el caso de la Educación Artística, Educación Física o Religión, los centros podrán elegir si las imparten en valenciano o en inglés. Jaime es uno de esos chavales que se verán afectados por el nuevo modelo. Estudia 1 de la ESO en el colegio salesiano Don Bosco, un centro concertado de Alicante en el que la mayoría de las asignaturas se imparten en castellano, salvo dos. En casa hablamos en castellano, pero he estudiado valenciano desde Primaria, así que no me supone ningún problema que nos enseñen en esa lengua Conocimiento del Medio. Es la asignatura que mejor se me da, como la informática y Educación Física explica Jaime. Eso sí, reconoce que a veces le supone una dificultad añadida hacer los examénes escritos de esa materia en valenciano. Aunque es la lengua de uso común en muchos pueblos de interior de Alicante, como Alcoy, no ocurre así en la capital de la provincia, donde la gran mayoría de la población es castellanoparlante. La familia de Jaime es un buen ejemplo de ello. Su padre es alicantino, entiende sin dificultad el valenciano pero no lo habla. Su madre, que trabajaba de pedagoga en un centro, está estudiando actualmente valenciano por motivos profesionales. A Jaime no le asustan estos cambios, aunque reconoce que a muchos de sus compañeros al principio les costará adaptarse. He estudiado la asignatura de Inglés desde 1 de Primaria, así que creo que no tendré muchos problemas para entenderlo afirma. Además, el inglés es el idioma del futuro, el que nos puede abrir más puertas para encontrar un trabajo, tanto dentro como fuera de España. Y eso ahora mismo es muy importante, tal como están las cosas... MADRID LUCÍA DÍAZ 1 ESO- IES San Juan Bautista (Madrid) EN CASTELLANO Matemáticas y Lengua Española. EN INGLÉS Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Inglesa, Plástica y Educación Física Valencianos en pruebas ERNESTO AGUDO Mi mente ya piensa en inglés Ya ha llegado a la ESO la primera promoción de alumnos madrileños que estudian en colegios públicos bilingües. Con resultados muy satisfactorios Por M. I. SERRANO omo es habitual en ella, acabará el curso con una nota media de 8,5. Puede que más. Menos, ni de broma. Lo mejor de todo es que Lucía Díaz Bonete ha obtenido esa calificación en una enseñanza bilingüe. En inglés. Lo domina a la perfección con solo 12 años. Bueno, casi. Siempre hay algo nuevo que aprender nos dice así, con un aplomo poco usual a su edad. C Lucía, dicen, es tímida. Qué va. Nos da en la nariz que lo suyo es prudencia. Cautela. Presta mucha atención para calibrar bien su respuesta. La pillamos entre clase y clase de su instituto, el San Juan Baustista, uno de los mejores centros públicos de Enseñanza Secundaria de Madrid. A punto de acabar el curso- -ella concluye 1 de ESO- sus calificaciones vuelven a ser buenísimas. Soy bilingüe cien por cien. He estado en contacto con el inglés desde muy pequeña. Yo ya no traduzco para expresarme. Mi mente piensa en inglés explica. Y es cierto. Lucía supo de la lengua de Shakespeare a los 6 años, cuando empezó la Educación Infantil en su antiguo cole, el Montessori. En Primaria también tuvo una enseñanza bilingüe. Ahora, en el IES San Juan Bautista, ella, como toda su clase, será de la primera promoción de alumnos de secundaria bilingüe de acuerdo con el programa establecido por la Consejería de Educación del Gobierno regional madrileño. Lucía nos explica que no es nada difícil estudiar en inglés si tienes costumbre Ella, desde luego, está bien entrenada. Este año ha cursado en inglés todas las asignaturas menos Matemáticas y, lógicamente, Lengua. La directora de su instituto, Rosa María de Castro, no tiene duda: Lucía es una de las mejores alumnas Lo dice una persona que lleva muchos años dedicada en cuerpo y alma a la enseñanza. Que la disfruta. Este centro se acogió al programa lingüístico de la Comunidad de Madrid en el curso 2005 06. Ese fue su primer año como instituto bilingüe oficial aunque el centro ya formaba parte de los primeros proyectos en este ámbito que había programado el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council. Nuestros profesores están formados y muy motivados. No hay problemas para impartir las asignaturas en inglés. Y no bajamos el listón de conocimientos en pro de ese idioma. Nuestros alumnos saben de la ameba y saben de inglés Es justo recordar aquí que el institut público San Juan Bautista tiene un índice de aprobados del 98 por ciento en Selectividad. Pero lo mejor es que sacan una nota muy alta para poder elegir la carrera que quieren explica, de inmediato, la directora. En inglés, of course tienen pocos rivales.