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ABC DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 59 Prueba palpable de lo conseguido en los centros COAS es Patricia. Se expresa con soltura en castellano- -la lengua que se habla en casa- en euskera y en inglés. Y en todas las asignaturas ha sacado sobresalientes. Desde pequeña me han inculcado hablar en todos los idiomas, y de hecho el que mejor se me da es el inglés afirma esta alumna que acaba de terminar primero de la ESO con un pleno de sobresalientes. COMUNIDAD VALENCIANA JAIME SELVA 1 ESO Colegio Don Bosco (Alicante) JUAN CARLOS SOLER GALICIA MIGUEL MUÑIZ SANTIAGO MAGÁN 1 ESO IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela EN CASTELLANO Lengua Española y Literatura, Plástica y Educación Física. EN GALLEGO Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua Gallega y Literatura. EN INGLÉS Ciencias Sociales y Lengua Inglesa. En francés: Francés. Asignaturas que estudiará el curso que viene: EN CASTELLANO Matemáticas, Física y Química, Lengua Española y Tecnología. EN VALENCIANO Conocimiento del Medio y Valenciano. EN INGLÉS Inglés, Educación Artística, Educación Física y Religión. No ocurre eso en la inmensa mayoría de las aulas catalanas. El de Carlos Peró es un caso muy descriptivo. Desde que tenía sólo tres años ha sido educado íntegramente en catalán, aunque su lengua materna es el castellano. Alumno de La Salle de Tarragona, Carlos, que ahora cursa primero de ESO, considera que el actual sistema educativo está desequilibrado desde el punto de vista lingüístico y eso, según afirma, perjudica a muchos alumnos Si las asignaturas- -considera Carlos- -no se impartieran sólo en catalán, muchos alumnos, entre ellos yo, podríamos aprender con más facilidad y sacaríamos mejores notas Él y todos los alumnos escolarizados en centros públicos y concertados de Cataluña reciben casi todas las materias en catalán (Matemáticas, Naturales, Sociales, Catalán, Música, Educación Física, Religión y Tecnología) todas, excepto castellano e inglés. Para este adolescente tarraconense, que garantiza no tener problemas para expresarse en catalán, el sistema de inmersión lingüística es contraproducente, ya que sólo refuerza una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad. Lo lógico sería que estudiáramos algunas asignaturas en catalán, otras en castellano y otras en inglés apunta el estudiante. Su opinión, según dice, es la de otros muchos BBB Más problemas en Cataluña