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58 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011 abc. es ABC Tres lenguas mejor que una Frente a la inmersión catalana, triunfa el bilingüismo y el trilingüismo en Galicia, Madrid y algunos colegios vascos. A partir del año que viene, Valencia implantará el modelo trilingüe Por P. ABET, E. ARMORA, M. A. RUIZ y F. ROJO a mochila de Santiago parece una pequeña Babel. En ella lleva libros en castellano, gallego, inglés y también en francés, aunque estos últimos podrían haber sido de alemán. Elegí francés porque el alemán es un poco duro- -explica- pero la mitad de mis compañeros de curso lo estudian y están contentos, más que nada por las profes, que lo hacen muy fácil Este es el primer año que Santi y sus compañeros reciben la materia de Ciencias Sociales en inglés, una novedad derivada de la implantación del nuevo decreto de plurilingüismo en la comunidad gallega que al principio causó diversas reticencias entre algunos padres. Pensaban que eso podía bajar el nivel de la clase reconoce el vicedirector del centro, Juan José Raíces, pero en la práctica no ha sido así. Santi lo confirma. A mí no me cuesta nada cambiar de idioma de una hora a otra. Desde que la profesora entra en clase hasta que sale sólo hablamos inglés, con ella y también entre nosotros. Sólo cambia cuando hay expresiones difíciles de entender; entonces ella nos entrega fichas con vocabulario L PAÍS VASCO PATRICIA ANDRÉS 1 ESO Colegio Ayalde (Bilbao) PEDRO URRESTI INÉS BAUCELLS CATALUÑA CARLOS PERÓ 1 ESO Colegio La Salle (Tarragona) EN CASTELLANO Lengua Española. EN CATALÁN Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Catalán, Música, Tecnología, Educación Física y Religión. EN INGLÉS Inglés. EN CASTELLANO Matemáticas, Lengua Española y Religión. EN EUSKERA Ciencias Sociales, Euskera, Tecnología y Educación Física. EN INGLÉS Ciencias Naturales, Inglés y Música. Ya acostumbrados ¿Y los exámenes? Ah, también en inglés- -repone Santi- Al principio costaba mucho pero ahora ya estamos acostumbrados y nos sale mejor. Además, eso nos ayuda mucho en la clase de lengua inglesa La experiencia ha calado tan bien entre el alumnado de este centro, con cerca de 1.500 alumnos, que el año que viene las materias de Educación física y Ciencias naturales se impartirán en lengua francesa. De lo mejor de la experiencia, una lectora neoyorquina llamada Alison que les cuenta cosas de su país, como historias sobre el río Misisipi El recreo finaliza y Santi regresa al aula con sus amigos. A la profesora se la recibe con un hello, teacher El objetivo del gobierno de la Xunta es que la carga lectiva de los alumnos se distribuya al 33 por ciento entre las dos lenguas cooficiales y los idiomas extranjeros. Un sistema, el del 33 por ciento, que lleva muchos años impartiéndose en nueve colegios del Grupo Educativo COAS y que a partir del año que viene lo va a hacer suyo el Gobierno vasco en colegios públicos y concertados de esa comunidad. En lugar de avanzar hacia el modelo de in- en Selectividad: las primeras promociomersión que se ha impuesto en el País nes de chavales que llevan estudiando Vasco (hasta ahora, en la mayoría de los desde Educación Infantil a partes iguacolegios la lengua vehicular es el euske- les en castellano, euskera e inglés ya curra) apostaron por la enseñanza trilingüe. san una carrera universitaria. Partíamos de una mentalidad de padres Para lograr tamaño éxito, hubo que y profesores monolingües y ahora ya es- realizar una auténtica reconversión entamos en el plurilingüismo asegura tre el profesorado. La formación es muy Ana Pérez Saitua, coordiimportante, pero también nadora pedagógica de esta la metodología. Es fundaentidad educativa. Sin em- Temor infundado mental que haya mucha bargo, los comienzos fueparticipación en el aula y El modelo trilingüe ron duros: Había mucho ayudar al alumno a commiedo- -admite- -a no for- que ya se aplica en prender más que a memorimar bien a los alumnos, a centros de Galicia no zar afirma Pérez Saitua, que se perdieran conteni- ha provocado un para quien el trilingüismo dos o a que se terminaran descenso del nivel y el plurilingüismo (ya esconfundiendo entre unas educativo tán introduciendo el franlenguas y otras- Pero cés) es una carrera de fonnada de eso ha ocurrido. do en la que es imprescinDe hecho, están por enci- Desequilibrio dible que los padres apoma de la media en las disyen y valoren todas las lenEl sistema tintas evaluaciones incluguas por igual y que promoso cuando se examinan de monolingüe de cionen lecturas y videos en una materia en una lengua Cataluña penaliza a todas ellas. Al final, hemos distinta a la que se usa los alumnos que conseguido que las tres lenpara impartirla. También utilizan el castellano guas tengan el mismo estason buenos los resultados en familia tus