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24 ESPAÑA DOMINGO, 19 DE JUNIO DE 2011 abc. es españa ABC BBB ro, luego rectificada, de no dar importancia a su evolución violenta? -Ni todos los miembros del 15- M son violentos ni todos los políticos son corruptos. Me parece que la generalización es injusta. El 15- M es un movimiento de reflexión, de reivindicación y hasta hace unos días de respeto. Creo que es la voluntad de la mayoría de ellos. Lo ocurrido en Barcelona no honra las ideas que dicen defender. Por eso queremos seguir atentos a las reflexiones que emanan pacíficamente de la mayoría de ese movimiento. ¿Habla de acercar el PSOE a ellos? -Algunos solo se interesaron por ese movimiento hasta el 22 de mayo. A nosotros nos apetece escuchar y atender las reflexiones que surgen de ellos. Es compatible reflexionar sobre cómo mejorar la democracia y tener más transparencia en la vida política con el actual modelo que nos hemos dado. Por tanto hay que tener respeto. Pero también hay que actuar con inteligencia y con prudencia. Actuar con inteligencia es actuar con firmeza cuando hay violencia, y con prudencia cuando es una protesta pacífica. Dicho de otra forma, no vamos a reprimir las reivindicaciones como algunos piden, ni vamos a tolerar la intimidación, como otros pretenden. -Zapatero admitió con seis meses de retraso que España estuvo en riesgo real de ser intervenida. ¿Está ocultando ahora algo parecido? -Es cierto que manifestó que España estuvo en riesgo de ser intervenida. Algunos aún no lo asumen hoy. Si el PP asumiera las dificultades que atravesaba nuestro país, no habría actuado durante este tiempo tan irresponsablemente. Estamos atravesando una coyuntura muy difícil. Hace unos años no podíamos imaginar que la situación de un país como Grecia podía afectar tanto a la prima de riesgo de nuestro país. Pero esas son las consecuencias de pertenecer a la UE. Lo que hacemos es ir tomando decisiones y, lamentablemente, muchas de ellas en solitario. ¿Se le ha ido Bildu de las manos al Gobierno? -Si Bildu está en las instituciones es por dos razones: porque la justicia y el TC determinaron que pudieran presentarse a las elecciones, y porque tuvo un apoyo muy significativo de los ciudadanos vascos. Nosotros no tenemos ninguna relación con Bildu y mientras exista ETA, el PSOE no tendrá ninguna relación con Bildu. Lo que tiene que pedir Bildu a ETA es el abandono definitivo de las armas. ¿Será candidato a la Xunta? -De mi futuro personal, político o más allá de la política hablaré después de las elecciones generales. -Y en ese hipotético caso, ¿hará como Rubalcaba y pedirá que le llamen simplemente Pepe -Me llaman Pepe desde que nací. Cuando llegué a Madrid algunos empezaron a emplear lo de Pepiño como algo despectivo. No sé si hacia mí, hacia lo gallego... En todo caso siempre he sido Pepe, Pepe Blanco. El titular de Fomento cierra de momento las puertas a un adelanto electoral: No tendría sentido A. DE ANTONIO Espero que Bildu no ponga palos en las ruedas del AVE vasco M. M. MADRID -Las aerolíneas están preocupadas por los retrasos en los aeropuertos españoles y Eurocontrol habla de excesivas demoras. ¿Se debe a la falta de personal de control como se alega desde AENA? -Nuestro país está en un proceso de reestructuración de todo el sector de navegación aérea y de algunas de las compañías. En ambos casos se persigue un mismo objetivo: buscar mayor eficiencia para ser más competitivos en un sector clave para el desarrollo económico del país. Los procesos de ajustes y cambios tienen sus complicaciones, pero estamos mejor este año respecto a otros en puntualidad. En todo caso, Eurocontrol pone de manifiesto en una auditoría reciente que los problemas en España no tienen que ver con la falta de controladores, sino con la ineficiencia en la gestión del espacio aéreo y con problemas propios de las compañías. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. -Algunas empresas de infraestructuras han criticado el proceso de privatización de AENA y su excesivo fraccionamiento. ¿Corre peligro su financiación? -AENA es la compañía que gestiona más tráfico aéreo del mundo y lo hace con parámetros que han merecido reconocimiento a nivel mundial. Hemos mejorado mucho la eficiencia, y vamos a adelantar cuatro años la entrada en beneficios de AENA. Además, en este proceso de entrada de capital privado y de liberalización de torres de control hay muchas ofertas en estudio. Tengo más bien la sensación contraria: es muy apetitoso poder participar de la gestión de AENA. ¿Se materializará este verano la huelga con la que amenazan los pilotos de Iberia? -Espero que no y que Iberia sepa dialogar y acordar con los pilotos. Desde luego, nos prestamos a dialogar y escuchar si la opinión del Ministerio sirviera para superar las diferencias. ¿Corren peligro los proyectos del AVE a Galicia, Extremadura o al País Vasco, ahora que Guipúzcoa estará gobernada por Bildu? -Todo el mapa de alta velocidad previsto no se tendrá que modificar. Otra cosa es que haya que adaptarlo La inversión pública nunca más volverá a ser lo que ha sido, pero tampoco necesitamos ya invertir como antes Infraestructuras a los problemas que surjan. En relación con la línea a Extremadura- -Madrid- Lisboa, una red transeuropea prioritaria- el nuevo Gobierno conservador portugués lo está cuestionando, lo cual pone en dificultad el desarrollo integral de esa línea a pesar de que España mantiene sus objetivos. Lo mismo ocurre con la línea a Galicia, cuya contratación de tramos pendientes se hará a lo largo de este año y del primer trimestre siguiente. En relación con la Y vasca como consecuencia del resultado electoral, espero que no se vea dificultada. El tramo alavés lo ejecuta Fomento y el guipuzcoano, el Gobierno vasco. Espero mantener los objetivos que nos habíamos trazado y que nadie ponga palos en las ruedas. -En el caso de que Bruselas exija nuevos sacrificios, ¿habrá un nuevo recorte de inversión pública? ¿Volveremos a niveles anteriores de inversión en algún momento? -No. La inversión pública nunca más volverá a ser lo que ha sido. Entre otras cosas porque ya tenemos los mejores aeropuertos, más kilómetros de autovías y autopistas que Alemania, más kilómetros de alta velocidad... No es que no podamos invertir tanto como antes. Es que no necesitamos invertir tanto como antes. Pero a pesar del ajuste presupuestario y de que es tiempo de priorizar, España invierte en 2011 en infraestructuras un 1,3 por ciento de su PIB, muy por encima de lo que invierten los países de la UE.