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ABC MADRID 14-06-2011 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 CULTURA Tres proyectos españoles de Richard Rogers MARTES, 14 DE JUNIO DE 2011 abc. es cultura ABC D Las Arenas (Barcelona) La renovación de la antigua plaza de toros se inauguró en marzo de este año. Se ha mantenido la fachada neomudéjar y el edificio alberga espacios comerciales, de entretenimiento, salud y ocio. D El arquitecto británico, responsable del Centro George Pompidou y la T 4, abre los premios cuando el galardón celebra su décimo aniversario Richard Rogers, Gabarrón de Artes Plásticas FREDDY MASSAD E l reconocimiento a Richard Rogers con el premio Cristóbal Gabarrón 2011 en la modalidad de Artes Plásticas afirma las características con que las se ha venido distinguiendo su trayectoria: su compromiso con los retos sociales y medioambientales de la actualidad. Dos factores- -particularmente el segundo- -que han definido su ideología y el propósito de su trabajo desde comienzos de los años 60, anticipándose en varias décadas a la preocupación por asuntos que hoy son fundamentales en la concepción arquitectónica. Aún plenamente en activo desde Rogers Stirk Harbour Partners, actualmente con proyectos en agenda que se finalizarán entre 2012 y 2014, como el Centro de Conservación y Exposiciones del British Museum y edificios corporativos en Londres, Washigton y Nueva York, Richard Rogers es incuestionablemente una de las figuras protagonistas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Relacionada inmediatamente con lo que se dio en llamar en los años 70 high- tech en su relación con la historia de la arquitectura contemporánea, la arquitectura de Rogers puede ser interpretada como un reflejo de la comprensión más racional de la mentalidad y de los ideales modernos: de la arquitectura como símbolo de valores y esperanzas de progreso universales y de la convicción en el potencial transformador de la tecnología. Nacido en Florencia en 1933, Rogers se formó en en la Architectural Association, donde estudió entre 1954 y 1959, impregnándose de la fuerte energía creativa del Londres de posguerra. Su periplo en la Universidad de Yale (EE. UU. a inicios de los 60, le inculcó la idea de la esencia norteamericana de la modernidad. Allí coincidió con Norman Foster. Rogers, Forster, Su Brumwell y Wendy Cheeseman- -las respectivas esposas de ambos entonces- -fundarían posteriormente en Londres el Team 4, una asociación efímera pero muy trascendente para Rogers en su formación como arquitecto; al igual que el periodo discurrido entre 1967 y 1970, poco prolífico constructivamente pero durante el que, junto con su esposa Su, consolidó la visión arquitectónica que le llevó a asociarse con Renzo Piano en 1970 para diseñar conjuntamente uno de los edificios cruciales del siglo XX: el Centro Pompidou de París. La asociación de ambos se prolongó durante más de una década. En 1978, al ganar el concurso para la sede del Banco Lloyd s (Londres) Equilibrio hacia la cúspide Un sonriente Richard Rogers REUTERS Edificio crucial Se consolidó al asociarse con Renzo Piano en 1970 para diseñar el Centro Pompidou de París Entre Londres y Yale Su formación gravitó entre la Architectural Association de Londres y la Universidad de Yale Rogers se afianzó definitivamente como uno de los principales arquitectos internacionales, e inicia una trayectoria de la que son resultado, desde Richard Rogers Partnership y Rogers Stirk Harbour Partners, obras como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, el Millenium Dome en Londres o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. Entre ellas, varias en España, destacan entre las construidas la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas- -realizada en asociación con Estudio La-

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