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ABC SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es estilo 79 DIEZ QUESOS ESPAÑOLES Una selección de las mejores denominaciones de nuestro país LOS NUEVOS MECENAS Desde sus despachos dominan el negocio del lujo. Hoy, su punto de mira está en el mundo del arte Rafelet 7 8 6 El chico rebelde y el caballero Con pantalones pirata y camisetas sin mangas, así conocimos a Rafa Nadal cuando entró en el circuito profesional. El adolescente rebelde que no se frenaba ante nada fue el escaparate multimarcas de un estilo juvenil que subrayaba su personalidad. Su mayor rival en la pista por el momento, Roger Federer, también es su máximo competidor en el mundo de la publicidad. Mientras que ColaCao no tardó en explotar la imagen de niño con ganas de crecer de Nadal, la firma Lindt promocionaba sus chocolates con la exquisitez de Federer. Mientras que los relojes Time- Force y Kia Motors explotan la vena fresca y deportiva de Rafa, Rolex y Mercedes Benz hacen lo propio con Roger. El suizo siempre ha dado ese perfil de gentleman, de hombre serio, elegante, sereno y maduro. Y más aún desde que es padre. Las marcas no han dudado en alimen- 2 3 tar ese aire de alto poder adquisitivo que desprende. Además, cuenta con Anna Wintour, editora de Vogue America para asesorarle personalmente. Estas diferencias también se reflejan en los ingresos de cada uno. La barrera económica de Nadal ha sido la escasa internacionalización de sus sponsors. Tan sólo Nike habla inglés, mientras que Babolat, Banesto, Mapfre o el Consejo de Islas Baleares tienen menor alcance fuera de España. Por ello, Federer puede llegar a ingresar unos 30 millones de euros sólo en publicidad, cuando Nadal no llega a los 20. Pero con el tiempo podría alcanzar su puesto. En la temporada 2009, la imagen de rebelde con causa con la que nació Nadal fue limada y reconducida. Antes de empezar el año, cuando ya se sabía que Rafa ocuparía la primera posición de la ATP, Nike obligó al manacorense a acortar los pantalones, ponerse mangas y cortarse el pelo. Era hora de otro estilo. Y Armani lo vio enseguida y le fichó. Nadal se había hecho mayor. 4 5 ANA MARÍA PARERA. Su madre y su apoyo incondicional. Le repite constantemente que disfrute de todo lo que hace y que, a la hora de jugar, se libere de la presión. El día en que no se lo pase bien en la pista, será el día de dejarlo dice. 7 6 MARÍA ISABEL NADAL. Es la hermana menor de Rafa. Por edad no ha aparecido demasiado ante las cámaras, aunque suele acompañarle en los campeonatos cuando no coinciden con sus clases en la Universidad, como París o, ahora, Londres. XISCA PERELLÓ. Su novia de toda la vida. Se conocieron en la infancia y llevan juntos desde los 17 años. Aunque los Nadal son extremadamente celosos de su intimidad, esta relación nunca se ha ocultado. 8 EL HOMBRE DE NIKE. Los representantes de la marca que patrocina a Nadal siempre le acompañan. En especial Jordi Robert Tuts quien aparece junto al padre del tenista, agachado y en el extremo de la primera fila. Él es quien trabaja con Rafa para elegir los materiales de las camisetas y los diseños de cada campeonato. PAU GASOL Y SILVIA LÓPEZ. El jugador de baloncesto y su novia son amigos. Comparten anuncios, partidas de Play y pasión por el deporte. Otro íntimo es Carlos Moyá. 9 TONI NADAL. Su mentor y entrenador. Una figura clave. Estricto instructor, siempre le exige el máximo a Rafa, pues sabe que puede darlo. A la felicidad se llega por el trabajo y la disciplina 9 asegura. Federer suele ir bien acompañado en el palco. En París, tras Mirka, su esposa, estuvo Anna Wintour. A su izquierda, Nadal en la campaña de Armani