Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
24 ESPAÑA SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2011 abc. es españa ABC Metodología de rescate submarino 1 El submarino dañado emite la señal de socorro y se pone en marcha el operativo La Armada española ejerce de anfitriona de las primeras maniobras de la OTAN con un sumergible de Rusia 2 El tiempo de reacción de la Marina es fundamental, la llegada del batiscafo a bordo de un barco mercante se reduce a un máximo de 48 horas Submarino ruso hundido en Murcia, EE. UU. al rescate El barco de 3 rescate lleva a bordo un vehículo SRDRS (sistema de rescate y recompresión submarino) N TEXTO Y FOTOS: ESTEBAN VILLAREJO A BORDO DEL SUBMARINO RUSO ALROSA 4 Una vez descargado en el agua el vehículo de rescate tarda unos 15 minutos en llegar al submarino siniestrado (en estas maniobras se encontraba a 125 m de profundidad) Sistema de rescate submarino SRDRS Sistema de evaluación (AUWS) analiza la situación para la adecuación de los trabajos Tripulación Capacidad Sistema de Descompresión submanino (SDS) Sistema de rescate presurizado (PRMS) i rastro del glamour del capitán Marko Ramius, al que dio vida Sean Connery en La caza del Octubre Rojo Tampoco quieren huir del imperio soviético para unirse al mundo libre capitalista. Ni miembros del KGB velan por la seguridad de la tecnología militar más puntera. Son rusos, sí, y están hundidos a bordo del submarino Alrosa a 120 metros de profundidad- -en aguas próximas a San Pedro del Pinatar (Murcia) -donde esperan, contrarreloj, la llegada de la unidad de rescate sumergible de la Navy de Estados Unidos, con base en San Diego. Los tiempos han cambiado, y mucho. Por primera vez un submarino ruso participa en unas maniobras conjuntas con la OTAN- Bold Monarch 11 -con el objetivo de coordinar el rescate internacional de sumergibles. La Armada española ha sido la anfitriona del histórico momento con el buque de asalto anfibio Galicia como navío de coordinación de todos los ejercicios que desde el pasado 28 de mayo y hasta ayer han contado con la participación de otros tres submarinos- -el español Galerna el portugués Tridente y el turco Anafartalar 13 buques de nueve países y El oficial Sheliniv, en la sala de máquinas del submarino Alrosa 2.000 efectivos de 20 naciones. Son las 11.30 y el batiscafo estadounidense es introducido en el agua desde el mercante Shooting Star, alquilado por la US Navy para la ocasión. Han localizado las coordenadas del submarino ruso hundido para las maniobras. Tras pesar a la tripulación que va a descender en el batiscafo hasta el submarino ruso- -otorgan el asiento en función del pesaje- el oficial Joel Rivera, de la Deep Sumergence Unit da las últimas indicaciones. Presión, bolsas de oxígeno, chequeo de coordenadas, cinturones... todo está listo para descender. En total, 18 personas pondrán los pies en el submarino Alrosa Todo ha ido cambiando tras la tragedia del submarino nuclear Kursk (murieron sus 118 marinos en el verano del 2000) Ahora los rusos se han dado cuenta de que el hermetismo debe quedar aparte cuando se trata de salvar la vida de sus marinos. No importa quien vaya en tu ayuda, sino que rescaten a tu tripulación apunta Todd Romney, oficial del Sistema de Buceo de Rescate y Recompresión Submarino de la US Navy, quien se congratula por la histórica presencia rusa junto a la OTAN. El descenso es suave. Sin sentir nada. Apenas el ruido de las turbinas y hélices del batiscafo nos recuerdan que no estamos en el salón de la casa. Eso sí, la estrechez de la cápsula es no apta para claustrofóbicos: sin ventanas, sin apenas espacio para mover- Sistema de acoplamiento Cuando el batiscafo llega a su límite de carga, se procede a realizar la operación inversa y se asciende a la superficie Descenso de 15 minutos 5 El submarino de rescate localiza la escotilla de emergencia y comienza la maniobra de acople Se realiza el acoplamiento El agua se saca de la campana y se presuriza Se procede a la evacuación Hay una escotilla de escape a proa y otra a popa La operación de salvamento incluye robots teledirigidos de reconocimiento... ...y buzos de gran profundidad que despejan las vías de entrada Fuente: Armada Española y OTAN ABC J. Torres