Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-06-2011 página 57
ABC MADRID 10-06-2011 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-06-2011 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2011 abc. es cultura CULTURA 57 LA LLEGADA DE KARLA HANNA INSIDIOUS Director: Koen Suidgeest. Género: Documental. Dir. Joe Wright. Int. Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett Joe Wright es como sus actores, como sus guiones y como sus películas en general: un tipo del que se espera mucho y al final se recibe la mitad de la mitad. Tiene que ver con que hace de cada proyecto un asunto tan personal que le imprime un sello especial. Y el sello deja huella, pero maldita. O cautiva o aburre, una especie de pastel con buena pinta que al final resulta amargo. Ya le pasó con Expiación y mucho más con El solista ambas obras de mucho pompo y escaso recorrido. A Hanna le pasa tres cuartos de lo mismo. Aderezada con una espectacular banda sonora y una escenografía de primera, la película, que debería ser ardiente y pasional, resulta fría, cortante y con la misma falta de sentimiento que Expiación En suma, mucho lazo azul y poca chicha. Eso sí, hay que hacer especial mención a Eric Bana, que nunca defrauda, y a Cate Blanchett, que es espléndida de mala, de buena y de regular. Del nuevo fenómeno, Saoirse Ronan, decir que esos ojos azul cristal denotan la misma gelidez que la película en sí. J. M. CUÉLLAR Dir. James Wan. Género: Terror. Int. Patrick Wilson, Rose Byrne. El terror hogareño (léase casas encantadas, mansiones endemoniadas y dormitorios con poltergeist haciendo edredoning) es, por cómplice y fundacional, uno de los subgéneros más golosos y tentadores del álbum sobrenatural. También de los más peligrosos, pues su entarimado de clichés y tópicos puede convertir cualquier sólida construcción en un mecano de IKEA. James Wan, quizá para quitarse el estigma ultragore de su más célebre creación Saw se lanza manos a la obra al bricolaje con un filme que, al menos en su primera parte, funciona como higiénico contrapunto al presentarnos una pesadilla familiar angustiosa, con suaves respingos atmosféricos escuela Silent Hill (el videojuego, claro) y con niño chungo dentro, que eso siempre ayuda. Lástima que el tornado freak del segundo tramo desmantele tan cuidadosos cimientos, pasando del terciopelo de La casa que construyó Joachim Jacober al estrambote de La casa de los 1000 cadáveres Al menos, no es Paranormal activity 3 aunque Patrick Wilson tampoco sea el roble centenario Vincent Price precisamente. ABC ahora de nuevo fue la primera en Alcatraz Me gusta tener a los mismos actores una y otra vez. Michael Emerson, también de Perdidos aparecerá en Person of Interest Y para que sus seguidores de otra galaxia no se aburran, ya prepara la próxima secuela de Star Trek En España, ambas series serán emitidas en un futuro próximo por La Sexta. Impulsado quizá por su premiada participación en la reciente edición de Documenta (los festivales sirven para algo) se produce el estreno de este pequeño pero emotivo documental. Curiosamente, quedó segundo en el concurso nacional, si bien el director (a) es holandés, Koen Suidgeest, y se rodó en Nicaragua. Pero este cine ha tenido siempre una vocación internacional (ista) have camera, will travel ha sido el lema de muchos documentalistas viajeros. Y aquí se va a las calles de Managua para seguir la peripecia de una joven madre que lucha por criar a su hijita Karla con lo que en estos tiempos de mercado se podría llamar presupuesto cero. No es madre soltera, pero es casi peor pues el padre está como ausente, luchando también por sobrevivir con el trapicheo. Uno de esos documentales llenos de poder de observación que nos abren una ventana a un mundo, el nuestro, al que no siempre queremos asomarnos. A. WEINRICHTER J. CORTIJO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.