ABC MADRID 06-06-2011 página 40

40 ECONOMÍA LUNES, 6 DE JUNIO DE 2011 abc. es economia ABC MÁS REESTRUCTURACIÓN Fainé advierte que puede haber nuevas fusiones de cajas de ahorros ABC MADRID Solo tres fabricantes respaldan el plan Renove de neumáticos BÚnicamente Pirelli, GT Radial y Nankang apoyan la medida, que entra en vigor el jueves ABC MADRID El presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Isidro Fainé, no descara la posibilidad de que se pueda producir algún otros proceso de concentración en las cajas españolas, después de que el sector haya pasado de 45 entidades a 15 en menos de dos años. Así lo ha asegurado Fainé en una entrevista concedida a la revista Auditores que edita el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, donde afirma que el mapa financiero español que resultará de la reforma estará conformado por entidades más sólidas, estables y eficientes Ésta es la premisa de la reforma, lo que se pretende conseguir y que de hecho se está consiguiendo señala Fainé. A su parecer, la reestructuración del sistema financiero español ha permitido que las cajas se hayan adaptado a las nuevas normativas en un tiempo récord. Nunca se había hecho realizado una reconversión semejante en ningún otro sector y en ese plazo de tiempo El próximo jueves, 10 de junio, se abrirá el plazo para la concesión de las subvenciones a la compra de neumáticos más eficientes a cambio de sustituir unos antiguos, contempladas en el Plan Renove de Neumáticos, que anunció el Ministerio de Industria el pasado mes de marzo como parte del paquete de medidas para combatir las subidas en el precio de la energía. La realidad es que en tres meses los avances han sido modestos: solo se han acogido tres fabricantes o importadores de ruedas, que dispusieron del período comprendido entre el 26 de abril y el 17 de mayo para solicitar la inclusión de sus productos en el catálogo de Neumáticos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) Las tres marcas de neumáticos que podrán acogerse a estas ayudas son Pirelli, GT Radial y Nankang Ruber Tire, según datos recogido Ep. Por su parte, los puntos de venta e ins- talación pueden presentar sus solicitudes de adhesión a este plan desde el pasado 10 de mayo, aunque las primeras operaciones de compra y sustitución de ruedas nuevas más eficientes por otras más antiguas se podrán realizar a partir del próximo jueves y el plazo se cerrará el 15 de diciembre o en el momento en el que se agote el presupuesto. El Plan Renove de Neumáticos está dotado con un presupuesto inicial de 4,8 millones de euros que se destinarán a la renovación de neumáticos. Supondrá una subvención de 20 euros por neumático para las personas que decidan acogerse a esta iniciativa, por lo que el total de neumáticos sustituidos será de un máximo de 240.000 unidades (60.000 automóviles) Los particulares deberán reemplazar las cuatro ruedas de su vehículo y cumplir con los requisitos establecidos en el marco de este programa. Los interesados en recibir estas ayudas podrán canalizar sus solicitudes en los puntos de venta e instalación de neumáticos que se adhieran al programa a través del IDAE y tendrán que sustituir sus ruedas por otras de alta eficiencia energética recogidas en un catálogo elaborado por dicho instituto. Dotación millonaria El ministro Miguel Sebastián EFE Escasos avances En tres meses los progresos han sido modestos. Los fabricantes dispusieron desde el 27 de abril hasta el 17 de mayo para registrarse JUAN VELARDE D ¿PUEDE Y LE CONVIENE A ESPAÑA PERMANECER EN LA EUROZONA? modelo Aznar- Rato. A partir de 2004, en vez de adoptar medidas de reforma del modelo que se heredaba, no se prestó atención a los cambios inexorables precisos para disponer de una base ortodoxa que permitiera proseguir el avance económico logrado. En vez de ello, desde ese año a 2007, la política económica seguida impulsó un proceso de desarrollo español a través de un creciente endeudamiento financiado a corto plazo en gran medida en el exterior, y desde 2007 a hoy, a ello se agregó una financiación, en buena parte también externa, de un formidable déficit del sector público. Robert Mundell advirtió que así era imposible permanecer en un área monetaria óptima. Lo hizo en su aportación iniciada en 1961, y que como señala Nieves San Emeterio, ha constituido el argumento teórico principal para la esde el 1 de enero de 1999, España pertenece, como país fundador, a la Unión Monetaria Europea, o sea, a la Eurozona. Lo consiguió, a pesar de los gravísimos desequilibrios acumulados en la última etapa del Gobierno González, gracias a un aplazamiento, logrado por Solchaga en la Cumbre de Roma y a una contundente- -añadiría que muy valiente- -política económica que marcó el inicio del SIMAVE PRODUCTOS, S. A. Complemento a Convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas En relación a la Junta General Ordinaria que se celebrará en la sede social de la Compañía el 29 de Junio de 2011 a las 19: 00 horas en primera convocatoria y en el mismo lugar el 30 de Junio a las 19: 00 horas, en segunda convocatoria, se publica por imperativo del artículo 172 de la Ley de Sociedades de Capital el siguiente complemento que se transcribe literalmente para ser tratado como punto del orden del día: Decisión sobre el reparto de los beneficios generados en el ejercicio 2009 En Madrid, a 2 de Junio de 2011. El Administrador Solidario, Jesús Arnáez Oca. construcción de la Unión Monetaria Europea Esto es, con ese panorama deficitario español, no es posible mantenerse en el área del euro. Muy sintéticamente creo que se debe agregar que se oponen por eso a nuestra presencia en la Eurozona, la política autonómica desplegada, que al dividir el mercado interior, disminuye la competitividad y con ello incrementa el déficit comercial, que en los doce meses que concluyen en marzo de 2011, alcanzaba los 66.500 millones de euros. Además, aumenta el déficit del sector público, en un porcentaje que, tras reciente trabajo del Lorenzo Bernaldo de Quirós, los mercados financieros pasan a estimar que supera las cifras oficiales, ya altas. A esto se agrega una política energética que abandonó aquel lema de Kindleberger de que debería ésta procurar una energía abundante, barata, de buena calidad y simultáneamente, en un alto porcentaje, nacional. Sin olvidar lo que origina el extraordinario retraso que existe en la flexibilización del mercado de trabajo, por no haberse tenido en cuenta algo que tiene su raíz en la línea marcada por James W. Friedman en Game Theory with applications to Economics (Oxford Economic Press, 1986) que da la impresión de hallarse detrás de la afirmación certera de Carlos Sebastián en su artículo Mercados del trabajo y de créditos publicado en Cinco Días el 2 de mayo de 2011 que toma pretexto de otro de F. Durán. El profesor Sebastián sostiene que la pretensión de que la reforma de la negociación colectiva sea acordada por las cúpulas sindicales y patronales tiene escaso sentido entre otras cosas, porque esas cúpulas derivan buena parte de su poder de la actual forma de la negociación colectiva, por lo que una reforma en profundidad entra en colisión con sus intereses Por tanto hay que decir que de seguir así, no puede España permanecer en la Eurozona, pero, conviene insistir también que una salida sería catastrófica, porque originaría una evasión gigantesca de capitales y, en el interior, una colosal inflación. Pero ello obliga al alterar el mercado laboral, a planear de otro modo la política energética, a recortar el poder económico de las autonomías, a alterar el sistema impositivo y a rebajar el gasto público, todo ello como fruto de la pésima política económica desarrollada desde 2004. Ante este dilema, de claro esfuerzo obligado o de caos seguro, ¿cómo va a reaccionar la sociedad española? Es preciso intentar que no opte por el suicidio.